Arturo Ríos y el éxito de Carimallín en la Expo Nacional: "Es una nueva faceta del criadero y estamos felices"

Una jornada de consolidación y alegría vivió el Criadero Carimallín en la Exposición Nacional de Pemuco, donde el equipo liderado por Arturo Ríos Moll se alzó con el premio Campeona Yegua gracias a Carimallín Pituca, ejemplar que cautivó a los jurados y que peleó palmo a palmo el título de Gran Campeona Hembra con Arcángel Gabriel Favorita.
El criador se mostró emocionado por el logro, destacando que es un hito para su equipo, tradicionalmente enfocado en la funcionalidad deportiva. "Es la primera vez que nos tomamos más en serio esto como Criadero Carimallín junto a Pedro Espinoza y el equipo que formamos. Hicimos un buen papel, tuvimos dos yeguas bien arriba. La Pituca es extraordinaria", comentó Ríos.
El propietario no escatimó elogios para el responsable de la preparación de los ejemplares. "Hay que agradecer lo que ha hecho Carlos Parrao. El hizo casi todo, es un tremendo presentador, las preparó. Nosotros con Pedro nos dedicamos a la parte deportiva, pero Carlitos se pasó representando a nuestro criadero. Feliz porque es una nueva faceta, la morfología, y son hijos de buenas yeguas nuestras como la Atenta y del potro Refrán", agregó.
Ríos también valoró la magnitud del evento, que contó con una participación récord de 164 ejemplares. "Fue emocionante. Nos comimos un asado con mi compañero al tiro para celebrar. Es la primera vez que participamos en una Exposición Nacional tan grande, creo que ha sido la más grande de todas. El sábado la peleamos en una categoría con cerca de 30 ejemplares, así que estuvo muy bien", relató.
Pedro Espinoza: "Hay que buscar a los que saben"
Por su parte, Pedro Juan Espinoza, jinete y compañero de Ríos, también expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la pista de jura. "Estoy feliz por el criadero, por don Arturo que le pone todo el empeño. Es primera vez que estamos en una final probando y peleando los grandes premios. Feliz también por la Amante, que es una yegua de don Arturo, y la Pituca", señaló.
Espinoza destacó la importancia de contar con profesionales especializados para esta disciplina. "Agradecer al presentador Carlitos Parrao, que nos apoyó hace dos meses. Como dice mi compañero, siempre hay que buscar a los que saben, así que lo buscamos al hombre para andar mejor y anduvimos bien. Somos nuevos en esto de la morfología, así que le vamos a poner todo el empeño, igual que en el rodeo, para hacer la atajada grande después", sostuvo el jinete.
De cara al futuro, el equipo de Carimallín ya piensa en los próximos desafíos, tanto en las quinchas como en las exposiciones. "Ahora nos vamos al sur a prepararnos para la Final Para Criadores, iremos a lucharla. Los caballos están sanitos y bien. En este tema de la morfología nos entusiasmamos, así que ahora estamos mirando las potrancas que tenemos con otro ojo, más crítico", concluyó Espinoza.
Noticias Relacionadas
Rodrigo Miranda y la cosecha de Tierra Noble en Pemuco: Quedé muy contento, fue una competencia dura
Las Casas de Diguillín destacó en la Expo Nacional: Etiqueta Negra ganó Mejor Cabeza y Reservado Potrillo
Arturo Ríos y el éxito de Carimallín en la Expo Nacional: "Es una nueva faceta del criadero y estamos felices"



