Criadero Los Varones abrochó destacada participación en la Expo Nacional 2026

El Criadero Los Varones, de Germán Robles, luego de dos jornadas exitosas en la Exposición Nacional 2026, volvió a casa con siete premios y una doble figuración de la yegua Muñequita (Santa Isabel Mundano y El Sueño de Juan Negra Mía).
Un fin de semana que finalizó con cuatro terceros lugar, un segundo lugar, un primer lugar y un Reservado Campeona Yegua Mayor, dejó al Criadero con el corazón en la mano.
Germán Robles, propietario de Los Varones, compartió su alegría: "Estoy súper contento, súper motivado, me tomo estos premios con harto cariño y humildad. Siento que los premios son el resultado de un trabajo que se está haciendo en el criadero hace ya bastante tiempo".
También comentó sobre el gran logro de Muñequita, la cual ganó Reservado Campeona Yegua Mayor y el primer lugar en la Octava Categoría para Yeguas de 60 a 180 meses: "Es una yegua regalona en el Criadero, que de chiquitita se la regalé a mi hijo, así que estoy feliz con ella".
Cuando se le preguntó sobre las expectativas de esta exposición, Robles comentó que con algunos ejemplares tenía harta esperanza: "Uno siempre quiere andar bien y dejar el criadero lo más alto posible… en algunos premios teníamos confianza y fe de que nos podía ir bien, pero hasta que no esté determinado no se puede decir mucho".
La yegua estrella de la jornada sin duda fue Muñequita, y de ella contó que "es una de las crías más grandes que tiene nuestro reproductor Mundano". El origen del nombre fue ya que desde pequeña era distinguida y paradita: "Desde chiquitita nosotros le decíamos 'Muñeca'".
Hoy, esta ganadora está preñada, por lo que "la próxima temporada probablemente no va a poder estar en las exposiciones", añadió Robles.
Sobre otros ejemplares que fueron reconocidos en la Expo Nacional 2026, recalcó la alegría que le entregó el potro Santa Isabel Mundano, quien quedó con el tercer lugar de Reproductor o Familia, por sus crías Morocho, Murina y Muñequita.
En esta ocasión el Criadero Los Varones tenía diez ejemplares clasificados, de los cuales cinco son hembras y cinco machos. Además, siete de estos son crías de su gran reproductor Mundano: "Somos el criadero con más productos clasificados a la final nacional de exposiciones".
Para el futuro del criadero, Robles mencionó que le gustaría "seguir esta senda de exposiciones y después a futuro poder correr en rodeo caballos del criadero". Además, comentó que quiere enfocarse en buscar caballos que "morfológicamente cumplan cierto estándar".
Por último, envió sus agradecimientos "a todo el equipo del Criadero Los Varones y a todas las personas que nos apoyan y nos siguen en esto tan bonito como la crianza del caballo chileno".
Noticias Relacionadas
Criadero Los Varones abrochó destacada participación en la Expo Nacional 2026
Gran alegría tuvo el Criadero Magdalena de los Confines en su paso por la Exposición Nacional 2026
Cristóbal Wagemann por Premio Familia Criadora a Rondadero: "No partimos con esto hoy y tampoco se acabará mañana"



