Cristóbal Wagemann por Premio Familia Criadora a Rondadero: "No partimos con esto hoy y tampoco se acabará mañana"

El Criadero Rondadero, de Margarita Letelier, recibió el Premio Familia Criadora de la temporada 2025-2026 en la Exposición Nacional de Pemuco 2026, reconocimiento que destacó su trayectoria y aporte histórico a la crianza del Caballo Chileno.
Margarita Letelier conversó con Caballoyrodeo.cl sobre este premio y el significado que tiene: "Siento una alegría tremenda por mis padres, que ya no está ninguno de los dos, pero ellos siempre trabajaron para que su familia fuera unida".
Para comprender el significado de este premio, es necesario remontarse a los orígenes del Criadero Rondadero, que se inicia en 1916 con Ricardo Gil Letelier en el Fundo San Joaquín, en Rancagua. Sus primeros pasos en la crianza caballar los dio con la yegua Pizana, a la que luego se le sumaron Batro, Pacotilla y Yusera: tres ejemplares que marcaron profundamente la historia del criadero y la raza.
Sin embargo, este proceso se vio interrumpido luego del fallecimiento de Gil Letelier, que derivó en el remate de los caballos y la pérdida del Fundo San Joaquín.
Fue su hijo, Ricardo Letelier, quien tomó la posta en la segunda generación y dio un paso decisivo al adquirir el Fundo El Carmen, en Longaví, en el que se retomó la Crianza. Con el paso del tiempo, el proyecto familiar encontró su destino en la actual ubicación del Criadero en el Fundo Rondadero, en la Región del Ñuble, donde hoy la tercera y cuarta generación trabajan en conjunto para fortalecer su historia y permanencia.
Sobre la importancia de esta línea genética, Cristóbal Wagemann, hijo de Margarita Letelier, explicó: "Del Batro y la Pacotilla descienden el 95 por ciento de los caballos actuales".
Durante la entrega del reconocimiento, se destacó a la familia como "un pilar base de la crianza", opinión que Margarita comparte: "Perseverar como familia después de cuatro o cinco generaciones en el mismo criadero y con la misma pasión y devoción… es un logro".
Actualmente, "Rondadero cría por tres lados: está mi cuñado con mi hermana; mi hermano Sebastián y después estoy yo con mi tío Ricardo Letelier". Sin embargo, la historia sigue, sólo que ahora con cinco generaciones de historia, desde su fundador, Ricardo Gil Letelier, hasta los más pequeños de la familia, quienes comparten la misma pasión de sus antecesores.
"A futuro hay una proyección tremenda, porque hay una camada de niños grandes que son entusiastas por los caballos y la crianza, (...) no partimos con esto hoy día como familia y tampoco se va a acabar mañana", agregó Wagemann.
En torno al futuro de los caballos, Cristóbal mencionó que seguirán "invirtiendo fuerte en genética, para ir mejorando nuestras yeguas, porque la misión de un criador es muy bonita: es mejorar una raza".
Por último, Margarita envía un mensaje a los miembros del Criadero: "Familia que trabaja unida, que corre unida y que cría caballos unida, permanece unida por siempre".
Noticias Relacionadas
Cristóbal Wagemann por Premio Familia Criadora a Rondadero: "No partimos con esto hoy y tampoco se acabará mañana"
Rodrigo Miranda y la cosecha de Tierra Noble en Pemuco: Quedé muy contento, fue una competencia dura
Las Casas de Diguillín destacó en la Expo Nacional: Etiqueta Negra ganó Mejor Cabeza y Reservado Potrillo



