José Alejandro Huerta tras el cierre de la Expo Nacional: "Me voy súper orgulloso"

Con la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de haber presenciado un evento histórico, José Alejandro Huerta, director de la Federación Criadores de Caballos de Raza Chilena, entregó su balance tras el término de la Exposición Nacional 2026 en Pemuco. La jornada final consagró nuevamente a Arcángel Gabriel Favorita como Gran Campeona Hembra y a Aguas Claras de Huelquén Delegado como Gran Campeón Macho, quienes retuvieron los cetros obtenidos en la temporada anterior.
Huerta, quien preside la Comisión de Exposiciones y Jurados, no escatimó en elogios para la organización liderada por Asociación Ñuble. "El balance es muy positivo. Fue una actividad que a mi juicio fue espectacular. Llevamos algún tiempo dirigiendo y participando de otras exposiciones nacionales, pero creemos que esta en particular, en términos de organización y preocupación, fue realmente fabulosa", aseguró el dirigente.
Uno de los puntos más altos del evento fue la convocatoria, que marcó un hito en la historia de estas competencias. Huerta destacó el volumen y la calidad de los productos presentados en la pista de jura: "Llegamos a tener 164 productos en el catálogo y pasaron casi 150 productos por la pista. Es un tremendo número, una cifra récord. Y lo más lindo es que, además de tener un número abultado, tuvimos mucha calidad de caballos. Nos dimos cuenta de que hay criaderos dedicados al tema de la morfología con líneas funcionales, y también criaderos chicos que resaltan. Esto demuestra que la jura fue justa", analizó.
Más allá de la competencia, hubo un momento que marcó la jornada: El homenaje y despedida del potro Santa Isabel Intruso. La genética de este ejemplar fue protagonista en la definición del Gran Campeón Macho. "Se dio la situación de que despedimos a un potro como el Intruso y en la última etapa estuvieron peleando el premio al Gran Campeón Macho dos hijos de él. Son cosas que a uno lo emocionan, a uno que le gustan los caballos y estudia la genética. Fue una linda y emotiva despedida", confesó Huerta.
Finalmente, el director agradeció la sinergia lograda entre la Federación de Criadores, las autoridades locales y los dirigentes de la zona. "Hubo un trabajo en equipo donde se le puso mucho cariño. Se logró un tremendo resultado en todos los aspectos de la exposición y de todas las actividades que se desarrollaron en el recinto. Me voy a Salamanca súper orgulloso y muy contento", concluyó.
Noticias Relacionadas
Raza Chilena: Aguas Claras y Arcángel Gabriel comentaron su bicampeonato nacional
Criadero Los Varones abrochó destacada participación en la Expo Nacional 2026
Gran alegría tuvo el Criadero Magdalena de los Confines en su paso por la Exposición Nacional 2026



