Nunca olvidamos esta hermosa pasión
Llevo un montón de años en esta temática del caballo de Raza Chilena, el Movimiento a la Rienda y el Rodeo Chileno, enfocado, eso sí, más del lado intelectual, escribiendo y entrevistando, sobre lo cual quería explayarme.
Tuve la suerte de “escuchar” y “algo conversar” con criadores, arregladores y jinetes nacidos a fines del 1800, que eran hijos de los Fundadores de nuestra tradición campera y vaquera en épocas ya con cierta organización y reglamentos tácitos, aunque no escritos, pero acordados por los “próceres” que juraban y que eran expertos en las distintas pruebas, hablamos del año 1860 en adelante.
La temática era: “arreglo”, “protección” del caballo y novillo, “disciplina” de los corredores dentro y fuera del corral.
Además de las cantoras, las reinas, el casino y por supuesto el ganado que esos tiempos sobraba, pero era muy lobo y esquivo. Medialunas de pirca y de madera.
Siempre es bueno recordar que muchos de esos huasos y sus caballos fueron al norte a la Guerra del Pacifico (1879-1884) y todos sabemos de su eximio desempeño.
Hago la salvedad al decir “escuchar y algo conversar” porque en esa época inicial, yo tenía 14 años pero ya este tema me fascinaba por lo cual “ponía oído” a las conversaciones de mis parientes con los personajes aludidos.
Conocí en las circunstancias mencionadas a don “Jecho” Bustamante de Teno y sus hijos, todos grandes jinetes, Jecho, Oscar, Julio, Clemente, Bartolo y Manuel; a criadores como “Momo” Moller, “Lito” Anguita, “Tito” Echenique, Alberto Araya, Gastón Etchepare, Alberto Schwalm, Jorge Mohr, Baltasar Puig, Rodolfo Bustos.
A Jinetes: Ricardo y Julio de la Fuente Ch., Carlos Rojas, Ramón Alvarez, “Jecho” Yáñez, Segundo Zúñiga, “Pepe” Zavala, Arturo Ríos, ”Pepe” Larenas, Remigio “don Remi” Cortés, Raúl y René Mosqueira Ch.,“Tito” Yáñez, Mario Molina, Santiago “Chanca” Urrutia, Abelino y Abelardo Mora I., Julio y Tito Santos, “Pepe” Gutierrez, ”Champa” Martínez, Segundo Guerra, Rene Urzúa, Hernán Garate, ”Tito” Villegas, “Coto” Molina, Fernando Barra, Segundo “Segua” Tamayo, Ernesto Loaiza, Ruperto Valderrama, Raúl “Don Raucha” Cáceres U. “Perico” Quera M., Oscar y Sergio Bustamante, Aliro Pérez, Fernando “Feña” Navarro, etc.
Jurados, dirigentes y criadores: “Tato” Cuevas, Raúl Pavez R., Guillermo y Ramón Cardemil Moraga, Carlos Pinochet L., Miguel Balic H., Jorge Lasserre L, Gonzalo Vial V., Alberto Montt M. Gonzalo Pérez Llona, Gustavo Donoso C., Angel Caballero, José Manuel Pozo, Hernán Anguita G, Emilio Lafontaine P., Gustavo Letelier S., Luis Mayol B., Guillermo “Memo” Aguirre B., Eduardo “Yayo” Porte F., Carlos Noguera E., en fin, los que son leyenda y se fueron hace muchos años.
Otros famosos más que llegaron a épocas más actuales y son de todos conocidos.
Aún quedan varios de esas épocas pasadas, ahora ya “algo antiguos” pero que están “vivitos y coleando” entre los que me incluyo.
El “hilo conductor” motivo de este artículo es el “gran amor y pasión” que sintieron y sienten por los deportes huasos.
Sigo haciendo documentales para la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, conversando con muchos próceres, algunos sobre los 90 años, retirados hace mucho tiempo… Al principio “reticentes”, pero tocando la tecla exacta vuelven los recuerdos muy vivos, certeros y apasionados, es increíble la “llama que brilla” al recordar.
Una vez “Coteco” Aguirre me dijo: “El único deporte que conozco que nadie se va, es del rodeo”.
De las épocas mencionadas a la actualidad el deporte campero ha crecido una enormidad, en cantidad de corredores, arregladores, medialunas, organización, tecnología, etc. Lo que demuestra que ese “fuego” lejos de apagarse cada día brilla más y con más fuerza.
Ahora que la dirigencia ha salido a Europa para gestionar relaciones públicas con el fin de llevar el Caballo de Raza Chilena a competir en Disciplinas, donde se lucirá sin duda alguna. Mostrando al huaso y tradiciones.
Todo este mundo de recuerdos, alegrías, penas, desilusiones ninguno de sus cultores lo cambiaría por otro deporte, la pasión es increíble y para todos está la ilusión viva de que la próxima temporada será la suya, del potrillo que nace será un crack, de los muy jóvenes jinetes, que sueñan y sueñan.
Cuidemos lo que tenemos, esto es inmensamente valioso y llega directa o indirectamente a miles de chilenos.
Los Reglamentos están bien hechos, respetémoslos, única manera de preservar.
Mi gran pena es que ya no esté la “Comisión Patrimonio y Cultura” que presidía el director en esa época Hernán Bonilla V. y que dependía de la Federación del Rodeo. Esta Comisión alcanzó a crear el Reglamento de los Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa, y la construcción del “monolito” en la Medialuna Monumental “Gonzalo Vial Vial”.
La Cultura Huasa vale tanto como “atajar”.