CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hay Mi Negra volvió a deslumbrar en la Exposición Nacional

Hay Mi Negra volvió a deslumbrar en la Exposición Nacional
Foto: Fernando de la Fuente.
La yegua del Criadero Anhelos de Mi Taita otra vez fue Campeona Yegua y peleó hasta el final el premio Gran Campeona Hembra.

La formidable yegua Anhelos de Mi Taita Hay Mi Negra (Cocopito y Amargura) nuevamente fue uno de los puntos más altos de la Exposición Nacional, realizada en esta oportunidad en la Viña Laura Hartwig de Santa Cruz, al coronarse por segundo año consecutivo como Campeona Yegua y estar muy cerca de ser la Gran Campeona Hembra.   

Su criador, Marco Manríquez, destacó la presentación del ejemplar, aunque confesó que pensó que lograría el premio principal.

"Hay Mi Negra es una yegua muy especial para nosotros. Yegua le podemos decir hoy porque está saliendo de una etapa de los cuatro años y es primera vez que se presentaba montada. Estábamos a la expectativa de que todo resultara bien, pero estaba en muy buenas manos con Yuri Peralta que es la persona que la estaba preparando y quedamos impresionados con la prueba de funcionalidad que hizo la Hay Mi Negra", manifestó.

"El sello racial que tiene la Hay Mi Negra es maravilloso, qué decir. Quedamos con un gustito amargo eso sí, porque es una yegua que viene con una trayectoria invicta desde el año 2019. Yo creo que no hay otra yegua en Chile que tenga la trayectoria de la Hay Mi Negra, que nunca ha perdido y ha sido Campeona Potranca, Mejor Cabeza, Mejor Ejemplar de la Raza, Bicampeona Potranca de Chile, Campeona Yegua Nacional y hoy ratifica eso. Entonces quedamos sorprendidos al final. La parte técnica la están viendo los jurados, pero uno queda con la sensación de que podría haber ganado. La Hay Mi Negra merecía con creces haber ganado", enfatizó.

La Hay Mi Negra también figuró en el Premio Reproductor o Familia, donde figuró en tercer lugar su padre, Santa Ana Cocopito.

"Claro, el Premio Reproductor o Familia también tiene su historia en el inicio del criadero, que fue un gran apoyo del presidente de la Asociación Malleco, Roberto Standen, en el cual participé en los inicios con el Banco de Potros y ahí se gestó el tema de la cruza fenomenal en Amargura con Cocopito y nos dio este tremendo resultado. Cocopito es un potro muy ligador, con muchas características de cabeza y harta morfología, así que también estoy contento en ese sentido", expresó Manríquez.

"El premio Familia lo hemos obtenido me parece en dos ocasiones, también lo gané el año 2021 con tres productos del Guindalero, entonces el criadero ha dado bastantes sorpresas y ha andado siempre en la pelea. Siendo un criadero muy chico y no con muchos años desde su creación", añadió.

Consultado por su opinión de la Expo Nacional efectuada en Santa Cruz, señaló: "El evento en general estuvo bien, a lo mejor faltó apuntar más al bienestar animal, que no fue muy acorde a lo que nosotros hoy estamos peleando, porque tuvimos que andar buscando sombra para los caballos, que había muy poca; no había pesebreras, la temperatura nos jugó un poco en contra, pero en general el recinto de la exposición estaba muy bien preparado, acorde a lo que está planteado dentro de la normativa. En general bien, con aspectos a considerar como dije, más allá de la exposición".

Marco Manríquez también se refirió a si tiene otros ejemplares del criadero que esté proyectando para las exposiciones.

"Este año quisimos retomar con la Hay Mi Negra y jugarnos todas las fichas con ella, porque tenemos mucha crianza que va de la mano de Anhelos de Mi Taita y de Caprichos del Taita, que es un nuevo criadero que formé para mi hijo Maximiliano, que siempre me acompaña en todas. Entonces tenemos para este año si Dios quiere presentar el renuevo y a lo mejor podríamos presentar algo más ensillado propio del criadero", sostuvo.

"Nos caracterizamos por estar presentando ejemplares de los criaderos producidos por nosotros y ningún ejemplar que sea comprado, por así decirlo, para sacar a exposición. Dios no ha premiado en el sentido de sacar caballos bonitos y los queremos mostrar. Nuestro 2023 debería ser de esa manera, de presentar nuevos productos para las exposiciones locales con la esperanza de llegar a la Nacional nuevamente", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital