CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Herman Chadwick: El Intruso está en la cúspide de su carrera

Herman Chadwick: El Intruso está en la cúspide de su carrera
Fotos: Fernando de la Fuente,
El potro criado en Santa Isabel le dio una enorme satisfacción al Aguas Claras de Huelquén con su triunfo en la Expo Nacional.

La coronación de Santa Isabel Intruso T.E. como Gran Campeón Macho de la Exposición Nacional 2023 llenó de alegría al Criadero Aguas Claras de Huelquén, donde este formidable potro se luce también como reproductor.

Herman Chadwick Larraín manifestó a CaballoyRodeo su enorme alegría y satisfacción por la victoria en Santa Cruz del hijo de Santa Isabel Escorpión y Santa Elba Chupilca, y también por el premio de Campeón Potrillo logrado con Aguas Claras de Huelquén Delegado.

"Es una emoción gigantesca porque este proyecto partió hace siete años y lo hemos ido enderezando de a poco con nuestra gente. A nosotros nos gustan las exposiciones, no somos un criadero de rodeo, y nos preparamos todo el año para este evento con nuestros caballos. Aportamos con 10 caballos a esta exposición, que no es menor, porque es un trabajo enorme de todo el equipo encabezado por Francisco Rojas y la gente que trabaja en Aguas Claras", expresó.

"La emoción es salvaje porque estábamos muy estresados, con mucha ansiedad esperando esto y se dio. Tener dos Campeones Nacionales, el potrillo y el potro, y el Mejor Ejemplar de la Raza, es muy difícil, porque la competencia cada vez está más dura por el nivel de los caballos, los criadores cada vez están criando mejor. Hasta me salieron lágrimas, porque nos costó mucho, es una pega dura, y éste es un premio a toda la gente del criadero que se saca la mugre todos los días, no solamente preparando caballos para una exposición, sino que en la crianza, con los potrillos que van naciendo, los destetes, decidir qué potro le ponemos a cada yegua. Es una pega gigantesca y por eso estamos muy contentos", agregó.

Con respecto a la trayectoria del ahora Mejor Ejemplar de la Raza Macho Nacional, Chadwick comentó: "El Intruso es un potro que llegó al Champion de Chile, corrió el tercer animal, también fue Sello de Raza, ganó todos los rodeos en que participó con el Orgullo y lo que me llama la atención es que es un potro muy querido por la gente, siempre me hablan de él con mucho cariño de él. La gente le tiene cariño, no es de esos caballos que tienen partidarios y detractores, a él todo el mundo lo quiere. Haber llegado a esta exposición y que salga Mejor Ejemplar de la Raza es la cúspide de su carrera y eso nos pone muy felices".

Consultado por cómo llegó al criadero este excepcional potro, dijo que "cuando formé Aguas Claras, iba a hacerle largas visitas a don Lalo Tamayo al Santa Isabel y miraba al Intruso y don Lalo me decía 'este es el potro que va a ir para su criadero'. Hasta que un día me llamó Tomás Rivera, nos juntamos a almorzar, cerramos el negocio del Intruso y se incorporó al criadero".

"El Intruso tenía un problema que se ahogaba, lo mejoramos y se recuperó bien, corrió rodeos con Emiliano Ruiz y ahora lo vemos ganando en las exposiciones, viendo sus crías en la misma Exposición Nacional en que compitió él. Es un potro que se desarrolló y explotó", añadió.

Imagen foto_00000001

También manifestó que este potro "va a dejar mucha descendencia porque el Intruso tiene una particularidad, reúne lo mejor del Santa Isabel y lo mejor del Santa Elba. Reunimos dos criaderos íconos de Chile en un solo caballo. Y las yeguas que tenemos en el criadero le han pegado bien, toda la línea Piguchén. Mostramos un grupo de familia de la Una Chica, que es una de nuestras principales yeguas de cría, vinieron dos hijas y una nieta, que es difícil verlo en una exposición porque generalmente uno ve la descendencia de los padrillos.

"Se está viendo cómo liga el caballo y a nuestras yeguas ha ligado muy bien. La gente que nos ha comprado o le hemos donado montas lo agradece y dicen me salió una linda cría del Intruso y cuando le mandan la foto de la cría que nació se ve el sello del caballo, que es parecido a lo que tenemos en el criadero. Eso nos deja muy conformes", continuó.

Herman Chadwick también tuvo palabras para el otro gran triunfador del criadero en esta Exposición Nacional, el Delegado (Intruso y Fantástica).

"Es un potro que es ícono de Aguas Claras, él reúne la sangre del Intruso con una madre Río Negro. Nosotros en el criadero nos preocupamos mucho del Río Negro, por el tema de la morfología siempre se ha dicho que es uno de los caballos más lindos que corrió la vaca, que además era bueno y lo estamos viendo con el Comodoro, que compitió acá, hijo del Diluvio, que también es nieto del Río Negro y con varias madres del Río Negro que tenemos en el criadero. El Delegado es un botón de esa muestra que va a venir más adelante de las crías que estamos viendo, nietas o bisnietas del Río Negro que se ven muy prometedoras", detalló.

A la hora de las dedicatorias, Chadwick expresó: "Este gran logro se lo dedico a la gente que trabaja en el criadero, encabezada por Francisco Rojas, que se saca la mugre día a día por esto. Y se lo dedico a mi familia; como vieron vino mi señora, mis cinco niños, los pololos de las niñitas. Esto es un fanatismo que nos mueve a todos en la casa, entonces se lo dedico a ellos, porque me ven cuando lloro, cuando me decaigo, cuando estoy soñando, viendo la planilla Excel el domingo en la tarde, han tenido harta conciencia con el papá que se dedica a esto". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital