CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Personajes 2021] Rafael Canihuante: Sería imposible vivir sin caballos

[Personajes 2021] Rafael Canihuante: Sería imposible vivir sin caballos
El criador y expositor de Río Elqui Con Tuti, Bicampeón Nacional de Exposiciones, habló de ese gran logro y de su pasión por la crianza.

El año 2021 le deparó un nuevo hito a Rafael Canihuante Varela en su trayectoria como criador. El 5 de noviembre en Pelarco, Río Elqui Con Tuti (Don Chito y Nochecita) obtuvo el título de Gran Campeón Macho de la Exposición Nacional por segundo año consecutivo, repitiendo el logro conseguido en Collipulli 2020.

Canihuante habló de ese nuevo triunfo y de su pasión por la crianza, en esta entrevista con CaballoyRodeo.cl.

- ¿Qué siente al recordar la Exposición Nacional de Pelarco?

"Era un recinto muy bonito, muy acogedor. Los organizadores maravillosos, con una calidad muy alta. La pista estaba impecable y lo mejor es que había mucha caballada y muy buena".

- ¿Qué le pareció ganar dos veces seguidas la Expo Nacional? No es algo muy común.

"Son regalos de Dios, es bien difícil poder conseguir un segundo título. El potro es muy bueno, pero tal como le digo, además es un regalo de Dios, es una bendición".

- ¿Es un orgullo mayor poder obtener estos logros criando en una zona con tantas dificultades?

"Sí, nosotros estamos atravesando una sequía inmensamente grande. Nosotros regábamos generalmente cuatro veces al mes y ahora estamos regando dos veces al mes. Entonces es una situación muy difícil, no tenemos una mata de alfalfa porque no hay agua para eso, los pastos hay que traerlos del sur, absolutamente todos. El tema es que nos gusta mucho el caballo, nos gusta mucho la crianza, nos ha gustado correr la vaca; sin caballos no podría estar aquí donde estoy. El caballo es un compañero que además de ser muy lindo, es muy fiel y sería imposible vivir sin él".

- ¿Cuales son los planes ahora para el Con Tuti?

"Le estoy poniendo yeguas, estoy buscando yeguas. Tengo una potranca muy bonita de él, que ya tiene un año y dos meses. La voy a presentar a exposición y va a ser su sucesora por el momento. Los demás potrillos de él son chiquititos, están recién con meses. Vamos a hacerle empeño, a través de esta facilidad que hay de conseguir con la Asociación, que ellos certifiquen que la potranca está con el ADN y está inscrita por el inspector para poderla presentar. Siempre con entusiasmo, es la misión del Con Tuti, reproducirlo y sacar hijos bonitos, porque tiene muy buena sangre, tiene Inocente por arriba y por abajo. Falta reproducirlo más, para que salgan potrillos o potrancas que lo puedan reemplazar en las exposiciones".

- ¿A quién le dedica ese gran premio en la Expo Nacional?

"A mi familia y a todos los criadores, porque si son criadores es porque les gusta tanto como a mí tener caballos y gozarlos; también a los corraleros y doy gracias al Señor por todo los que nos ha dado".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital