CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Carlos Pérez Serrano, un joven con experiencia estuvo entre los mejores presentadores en Pelarco

Juan Carlos Pérez Serrano, un joven con experiencia estuvo entre los mejores presentadores en Pelarco
Foto: Fernando de la Fuente.
Representando al criadero de su familia Arcángel Gabriel, obtuvo el segundo lugar en la Exposición Nacional.

Aunque sólo tiene 29 años, Juan Carlos Pérez Serrano lleva varias temporadas de experiencia como presentador de los caballos del Criadero Arcángel Gabriel en las exposiciones. Y esa cada vez más profesional labor le valió recibir el premio al segundo lugar en la Expo Nacional de Pelarco.

Se ha hecho habitual verlo en la Asociación Maipo, en la Semana de la Chilenidad y en cualquier exposición donde participan los ejemplares del criadero de su padre, Juan Carlos Pérez Orellana, actual director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y acompañado en tantas ocasiones por su madre Myriam Serrano, su hermana Natalia y su pareja Yasna Muñoz.

Ahora con mayor dedicación como presentador, como él mismo contó en esta entrevista, fue premiado junto al ganador del primer lugar, Francisco Rojas, y a Fernando Cordero, tercero. Así, obtuvo un galardón que fue parte de una destacada participación del Arcángel Gabriel en el evento organizado por la Asociación Talca.

- ¿Qué significa para ti este premio?

"Es una satisfacción muy grande en lo personal y para la familia, porque estaban todos muy contentos. Yo también estaba feliz, sobre todo por cómo se presentaron los caballos".

- Tuviste harto trabajo ese día en la exposición.

"Sí, porque de seis caballos que llevamos, presenté cinco; el sexto no lo presenté porque iba en la misma categoría de uno de ellos. El trabajo en la casa lo hice yo, casi todos los caballos los cuerdeaba , los entrenaba, obviamente recibiendo ayuda, pero gran parte del entrenamiento de estos caballos fue mía".

- Te hemos visto desde hace tiempo presentando caballos en las exposiciones, has ido haciendo carrera en eso.

"Y ahora se me ha dado un poquito más, porque soy independiente, médico veterinario, tengo mi propia farmacia, así es que los tiempos los veo yo. Así es que me organizo para poder cuerdear o andar a caballo, porque también corro. Antes iba a la universidad y cuerdeaba muy poco, solo cuando tenía tiempo libre y se me hacía más difícil".

- ¿Siempre te gustó la labor de presentador?

"Sí, siempre me ha gustado. A veces va bien, se portan los caballos de maravilla; y otras veces uno por más que los entrena no se dan las cosas, pero ahí va evolucionando".

- ¿Qué debe tener un buen presentador?

"Las ganas principalmente, una actitud frente al jurado y mostrar el caballo y o mostrarse uno, es lo más importante. Pero lo principal es la educación del caballo, que se presente bien, que camine. A veces, por más que uno los entrene, no se paran cuando uno quiere, pero hay que tratar de disimularlo”.

- ¿Qué te pareció que este año se haya instaurado premiar al primer, segundo y tercer lugar?

"Es un incentivo para todos los presentadores, porque cuando nos llamaron en Pelarco, sabía que podía salir Pancho por la calidad de caballos y la presentación. Me sorprendí cuando me dejaron segundo y tercero a Feña, que también se dedica a eso y presenta muy bien sus caballos".

- Hay un trabajo de varias personas detrás de esto en el criadero. ¿Quiénes son?

"Claro, como comentaba acá el trabajo no es solo mío, sino que de harta gente. Están Esteban López y Juan Moreno, que son los petiseros y ven el aseo de los caballos, se dedican a la mantención. Además, Esteban me ayuda a cuerdear. Esteban Astudillo y Juan Lara son los herreros, también viene la doctora Connie Kalwitz, que se dedica a la reproducción; yo veo todos los otros temas médicos. Hernán Martínez es quien mantiene los caballos de rodeo y estoy corriendo con Jorge Miranda. Y en el tema de las exposiciones, Daniel González es quien me ayuda y me ha enseñado a entrenar los caballos, a presentarlos y me ayuda cuando tengo algún problema con caballos más complicados".

"A todos ellos les doy las gracias y por supuesto a mi familia; mi papá, mi mamá, mi hermana Natalia, y a mi pareja Yasna Muñoz, quien me acompaña, me ayuda y me aguanta, porque paso gran parte del tiempo con los caballos. Siempre está el apoyo de todos".

- Fue una muy buena exposición para el Criadero Arcángel Gabriel.

"Fue muy positivo, de los seis caballos que llevamos trajimos tres primeros lugares en las categorías, dos segundos y un cuarto puesto con una potranquita, además del Reservado Campeón Potro con Abuelo Juan. Fue una exposición con buena calidad de caballos, así es que estoy muy contento. Lo más importante es que todos los ejemplares son Arcángel Gabriel y la mitad de ellos son hijos de yeguas o potros de acá, así es que más feliz todavía".

- ¿Tu papá cómo reaccionó con tu premio?

"Estaba feliz, orgulloso, por mí y por los caballos, muy contento".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital