CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rafael Canihuante y el nuevo triunfo de Río Elqui Con Tuti: "Estoy feliz de que se haya repetido el plato"

Rafael Canihuante y el nuevo triunfo de Río Elqui Con Tuti:
Foto: Fernando de la Fuente.
El criador y expositor del Gran Campeón Macho se refirió a su extraordinario potro.

Río Elqui Con Tuti fue coronado como Bicampeón de la Exposición Nacional de Pelarco, revalidando el premio Gran Campeón Macho obtenido en Collipulli 2020 y su criador y expositor, Rafael Canihuante Varela, habló en el programa "Raza Chilena" sobre este magnífico ejemplar y la dicha de repetir la victoria.

"Este potro es hijo de Don Chito y por lo tanto es nieto del Requinto. Por abajo es hijo de la Nochecita por lo cual es nieto del tremendo campeón Contulmo. Soy un gran admirador de ese potro porque hace algunos años tuve la suerte de verlo correr, una maravilla de caballo, lo corrían por la orilla de los palos y era muy veloz y muy llegador en la quinchas. Se me quedó grabado el caballo y eso que hace muchos años que aconteció esto", expresó.

"Es un potro muy manso, extremadamente manso, se podría decir hasta flojo un poco, pero tiene una gran virtud; cuando ve el toro es otro caballo, automáticamente cambia, para sus orejas, se pone contento y no le tiene miedo en absoluto al toro, cosa que le pasa a los caballos nuevos", continuó.

"Tiene una tremenda sangre que gracias a Dios la he podido obtener. Además de eso es un caballo bonito. Estoy feliz de que se haya repetido el plato porque había que llevarlo. A pesar de que estamos sacándole semen en un centro reproductivo fuimos a Rancagua para ayudar a cumplir con las coas tradicionales y después de eso fuimos a la Exposición. Tengo que felicitar a la Asociación Talca por su recinto, es algo maravilloso para nosotros los nortinos, y la organización fue fantástica, la gente tremendamente cariñosa, muy preocupada de todos los pormenores de la exposición", completó.

Canihuante también comentó sobre el presente del Criadero Río Elqui, en una zona tan afectada por la sequía.

"Es lamentable tener que hablar de la sequía porque es algo tan desagradable y triste a la vez. Por lo general, regábamos los parrones semanalmente, ahora estamos haciendo dos riegos al mes. Es una situación como para no dormir tranquilo. Felizmente tengo una parcelita en el Tambo, en Vicuña, y las yeguas de cría están allá. Un parrón está tan viejo como el dueño y decidí echarle los caballos. Así es que ahí están naciendo algunos potrillos, porque se les puso potros a pocas yeguas debido a esta situación, pero las yeguas están en buenas condiciones, no la están pasando tan mal. Creo que se van a criar bien esos potrillos", contó.

El criador profundizó en el tema de la reproducción y señaló que "se le puso potro a cuatro yeguas, a tres se le puso Con Tuti y a una yegua un hijo del Cachazo, de los últimos hijos del Cachazo; un potro barroso, muy buen caballo y tiene la tremenda bondad de ser nieto del Presidente en Domingo, así es que puede dar caballos muy vaqueros. El Presidente en Domingo era un caballo que era Colibri por arriba y por abajo Quicio, fantástico de bueno".

"Tengo 12 yeguas madres y se están reproduciendo cuatro. Hay muy buenas yeguas, una de sangre Salteador y Colibrí, una mezcla, más Taco", agregó.

Aunque Con Tuti ya no puede ir a defender el título por reglamento, al ser dos veces Gran Campeón Macho, Canihuante comentó el hecho de que la próxima Exposición Nacional será en Collipulli, donde su potro obtuvo la primera corona en 2020.

"Estoy muy contento de ver el entusiasmo de don Roberto Standen, que tiene un recinto precioso también en Collipulli, con una medialuna espectacular y realizó una muy buena exposición hace un tiempo atrás. Esta saldrá mucho mejor todavía con toda la gente que tiene para presentar algo tan maravilloso. Quiero felicitar nuevamente a Talca y ojala se pueda seguir en esta senda tan importante e interesante para nuestro caballo", manifestó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital