Gilberto Carmona, criador y expositor de la Gran Campeona Hembra: Este premio es nuestro mayor logro
En Canela, Provincia de Choapa, a unos 50 kilómetros al norte de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, se ubica el Criadero Quebrada de Angostura, propiedad de Gilberto Carmona Bugueño, quien el viernes 5 de noviembre se llevó el premio Gran Campeón Hembra de la Exposición Nacional 2021 con su yegua criolla Tacaña en Domingo.
El estupendo ejemplar, además, ganó los galardones Campeona Yegua Mayor y Mejores Aplomos en la pista de Pelarco, lo que dejó muy feliz a su criador y expositor.
"Este logro nos deja llenos de alegría, venimos de la Cuarta Región, es un sacrificio llegar acá y nos ha ido bien. Estoy muy contento por estas enormes satisfacciones", expresó a CaballoyRodeo.cl.
Sobre el Quebradas de Angostura, contó que "este criadero se formó hace 18 años aproximadamente y nos ha dado buenos resultados. Estos logros son muy importantes porque como usted sabrá en la Cuarta Región estamos en una sequía tremenda, así es que es estoy muy feliz"
El socio de la Asociación Choapa, comentó que Tacaña en Domingo "es una yegua bonita como se puede ver y empezó a ganar todos los premios. Venimos con harta fe en la yegua. Para mí, este premio es nuestro mayor logro".
Pero no fue el único premio en Pelarco, ya que Carmona también obtuvo el primer lugar en la Sexta Categoría Potros con Quebrada de Angostura Don Orlando.
"Ese potrito es nuevo, pero creo que también nos va a ir con bien con él más adelante", señaló.
Gilberto Carmona destacó la labor de sus hijos en la crianza y a ellos dedicó este título nacional de exposiciones.
"Quiero dedicárselo a mis hijos, porque ellos se sacrifican por los animales. También a toda mi familia que me apoya en esto. Es un criadero familiar, con bastante esfuerzo y son mis hijos los que se dedican más a los caballos", expresó.
"A ellos les encantan las exposiciones, a mi me más gusta correr, pero los apoyo en esto. Tengo varios caballos corriendo", añadió.
Precisamente, uno de ellos, Cristóbal Carmona, se declaró "muy feliz, muy contento por este logro. Es muy sacrificado criar en el norte, por la sequía, así es que estamos felices".