CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Rius: Estoy muy contento y orgulloso porque fue una gran Exposición Nacional

Ignacio Rius: Estoy muy contento y orgulloso porque fue una gran Exposición Nacional
Foto: Fernando de la Fuente.
El presidente de la Federación de Criadores destacó el trabajo de los organizadores y la integración con otras actividades.

Finalizada la Exposición Nacional 2021 en la espléndida pista de jura de Pelarco, CaballoyRodeo.cl conversó con Ignacio Rius García, presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, para conocer su opinión sobre el evento organizado por la Asociación de Criadores de Talca.

"Estoy muy contento, muy orgulloso, muy complacido, porque creo que rematamos una gran Final de Exposiciones Nacionales. Fue un trabajo largo con muchas incertidumbres, hemos vivido como todos sabemos muchos meses en pandemia y además el año pasado se inició este proceso mediante una preselección por medios tecnológicos virtuales. No sabíamos cómo nos iba a ir y hoy vemos que nos fue buen, hubo 72 ejemplares que participaron, de primerísima calidad y nos debemos sentir muy orgullosos de eso", expresó.

"Por otra parte, hubo una gran colaboración de la Asociación organizadora, la Asociación Talca, trabajaron enormemente con un directorio renovado, gente joven con mucha energía, y una Municipalidad de la comuna de Pelarco que facilitó no solamente estas estupendas instalaciones, sino que además, con todo entusiasmo, se incorporó como cuerpo, ayudando a que esto fuera un éxito", continuó.

"Me siento enormemente complacido, porque creo que vamos paso a paso cumpliendo con los objetivos que nos propusimos cuando asumimos este período en el Directorio, ir retomando las actividades de la Federación, con una visión de futuro. Eso, como dije en el discurso, ya aquí se está cumpliendo y vamos a seguir desarrollando nuestros eventos de esta misma manera, para que cada día más podamos entusiasmar a más gente que participe en la crianza del caballo chileno y asociado a eso, en la conservación, preservación y difusión de nuestras tradiciones y la cultura campesina", completó.

Rius destacó el esmero de los organizadores por tener una buena y hermosa pista de jura, muy bien adornada.

"Estupendo, una pista de pasto, tan cuidada como se pudo ver, tan amplia, con un marco de público alrededor de ella muy bonito y participativo. Hubo un grupo grande de artesanos y de pequeños productores de la zona que exhibieron sus productos, todos ellos novedosos, los recorrí a cada uno de ellos y eso me gustó mucho. Es integración, los valores  que queremos transmitir están asociados a la integración completa, porque somos no solamente el dueño del criadero, detrás de él hay muchas otras cosas y nosotros tenemos que fomentar eso", manifestó.

Y también se refirió al programa, que incluyó interesantes actividades complementarias a la jura.

"Efectivamente, hay que pensar que pocas veces se hacía una Final de Exposiciones que no fuera asociado a otro evento importante; esta vez la hicimos como el evento importante y quisimos complementarla con una demostración del Movimiento a la Rienda, que es la base de la funcionalidad del caballo chileno; a partir de ahí todas las pruebas ecuestres y todas las pruebas de campo se pueden perfeccionar, pero la base de todas ellas está en el Movimiento a la Rienda. Por lo tanto, nosotros como Federación tenemos el interés de que ojalá en cada una de las exposiciones que realizan las asociaciones, pueda haber una demostración o a lo mejor debiéramos organizar una competencia de Movimiento a la Rienda", argumentó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital