CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jurados de la Expo Nacional destacaron la organización y la calidad de los caballos participantes

Jurados de la Expo Nacional destacaron la organización y la calidad de los caballos participantes
Los jurados recibieron un reconocimiento por su labor en la Expo Nacional. (Foto: Fernando de la Fuente)
Nicolás Peña, René Aichele y Cristián Court fueron los encargados de elegir a los mejores ejemplares de Chile.

Más de 70 caballos tuvieron que evaluar los jurados Nicolás Peña, René Aichele y Cristián Court para elegir a los Mejores Ejemplares de la Raza en la Exposición Nacional 2021, y el trabajo realizado en la pista de Pelarco, sumado a una excelente organización de la Asociación Talca y la Comisión Exposiciones de la Federación de Criadores, los dejó muy satisfechos, como lo expresaron a CaballoyRodeo.cl.

Nicolás Peña dijo que "en general, la calidad fue muy buena. Veníamos con un poquito de incertidumbre porque los caballos no participaron dentro de la temporada, solamente los vimos por videos y fotos, pero hicimos bien la pega en el computador, así es que nos vamos muy conformes. La calidad estuvo muy buena, los ganadores son extraordinariamente buenos, así es que estoy contento porque la raza sigue mejorando".

"Estuvo todo muy bien, el recinto muy bonito, muy acampao, con bonito sombra. Dejaron la pista preciosa, con bonitos adornos, con flores y plantas. Le doy mis felicitaciones a los organizadores", agregó.

Peña también entregó su análisis de las cualidades de Río Elqui Con Tuti, bicampeón macho y Quebrada de Angostura Tacaña en Domingo, la gran ganadora entre las hembras.

"El macho lo conocimos el año pasado, un potro fabuloso, es realmente bueno. Tiene una cabeza insuperable, un cuello precioso, muy buena línea superior, es un caballo realmente bueno. Ganó de nuevo, qué más quiere que le diga", argumentó.

"La yegua también es muy correcta, con unos aplomos sensacionales. Tiene un gran futuro como madre, tiene muy buen tórax, es muy armónica, muy bien compartida, muy equilibrada. Es una muy buena yegua", añadió.

Sobre la experiencia de jurar nuevamente una Expo Nacional, comentó que "es un gran orgullo, pero una responsabilidad tremenda también".

René Aichele manifestó que "estamos todos muy felices. Para empezar la pista de jura era espectacular, la medialuna al lado también; y en cuanto a la jura, teníamos dudas, no sabíamos cómo iban a ser los caballos por la clasificación atípica que hubo este año por la pandemia, pero gracias a Dios salió todo bien. No hubo ningún caballo que no cumpliera con los requisitos que andábamos buscando, así es que quedamos todos contentos".

"Estar en una Final Nacional es un honor, entonces uno siempre está dispuesto a eso", continuó.

Hablando de los ejemplares vencedores, expresó: "El Gran Campeón Macho es segundo año consecutivo que está en las mismas instancias y es un caballo muy bueno, muy completo. Tiene una cabeza, cuello y línea superior espectaculares. Según mis compañeros, este año está mejor que el año pasado, así es que con mayor razón es merecido su premio".

"La yegua es espectacular, de una contextura física muy buena, una yegua de esas que dan ganas de subir y salir a andar en ella.  Muy firme, con unos aplomos espectaculares, se desplazaba muy bien en la pista y en la prueba funcional la hizo muy bien. Es muy merecido su premio", completó.

Para Cristián Court, "la organización fue magnífica, lo digo con fundamento, porque sé lo que cuesta organizar algo. La forma en que prepararon esta pista, con la dedicación de poner plantas, el pasto muy bueno, donde resaltaban mucho los caballos, el entorno se prestó para eso, para que la exposición saliera bonita. Realmente fue una organización excelente y felicitaciones a la Asociación que hizo esto, presidida por José Ignacio Alvarez-Salamanca, también a José Luis Pinochet, Gastón Salazar y un equipo grande de la Federación que está detrás de todo esto".

"Con respecto a los caballos, de todos los que vimos hoy, creo que fue una Exposición Nacional bastante buena, en donde nos tocó trabajar mucho. Por ahí dimos un segundo lugar en una categoría, en otra un segundo quedó desierto también, entonces hubo un trabajo del cuerpo de jurados para sacar los mejores caballos de Chile, la pega se hizo a conciencia, muy bien hecha y los caballos que pasaron durante el día fueron de muy buena calidad", continuó.

"Los que llegaron a esta instancia venían de una preselección, por lo tanto, aquí vimos caballos de una morfología muy buena, cuando tienen funcionalidad dependiendo de la edad también lo vimos, y terminamos con los Grandes Premios donde vimos un Campeón Potrillo, una Campeona Potranca y terminando con una Mejor Ejemplar de la Raza Hembra y un Mejor Ejemplar de la Raza Macho, de magnífica calidad; caballos funcionales, morfológicamente muy correctos, una cartilla de 86 puntos ambos, o sea son caballos muy completos", agregó.

"La yegua ganó el premio a los mejores aplomos, caminaba muy bien en sus patas, en sus manos, muy bien alineadas, muy bien aplomadas; y el Campeón Macho  fue elegido Mejor Cabeza, por lo tanto estamos hablando de caballos con muy pocos detalles", redondeó.

En resumen, Court opinó que "fue día súper bueno, hemos elegido dos caballos a conciencia, el Campeón Macho es el mismo del año pasado, lo que quiere decir que hay un trabajo que se ha hecho en el cuerpo de jurados de unificar criterios, así es que estamos súper conformes los tres que estuvimos en esta pista. Nosotros teníamos una jura nacional cada uno, por lo tanto ya son dos y vamos sumando horas de vuelo como digo yo".

Al término de la jura, directores de la Federación de Criadores entregaron un reconocimiento a los jurados por su labor en esta Exposición Nacional.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital