CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mauricio Muñoz contó de los pasos del Criadero Santa Rina en tiempos de pandemia

Mauricio Muñoz contó de los pasos del Criadero Santa Rina en tiempos de pandemia
Santa Rina Esperá.
Dueño del plantel ubicado en Parral ha seguido trabajando sus ejemplares, bien resguardado frente a la pandemia.

En la zona de Parral, en el camino que lleva a Cauquenes, Mauricio Muñoz Hernández, dueño del Criadero Santa Rina, se alegra de estar en el campo, sin contagios cercanos y trabajando y preparando sus caballos para cuando se dé la orden de iniciar una nueva temporada de exposiciones. Aseguró que sus caballos están listos y preparados, como lo manifestó en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Gracias a Dios no hemos tenido problemas con el tema de la pandemia. Acá en la zona urbana de Parral sí han aparecido  hartos contagiados, pero a Dios gracias nosotros hemos pasado sin tener contagios. Nosotros estamos en el kilómetro 10 camino a Cauquenes; en Parral ha habido muchos contagios, pero a nosotros vivir en el campo nos ayuda bastante y no hemos tenido ningún contagiado", aseguró.

Respecto del trabajo en el Criadero, manifestó: "Lo hemos estado haciendo con bastante cuidado, uno en la gente del campo tiene confianza y se conoce bien. Así que nos hemos podido desarrollar bastante bien. Estamos trabajando los caballos y reproduciendo. Yo solamente participo en el tema de las exposiciones; mis caballos aún están en preparación para el tema rodeo. No tengo colleras en competencia en rodeos. Pero en el tema de exposiciones seguimos preparando los caballos, esperando que haya alguna oportunidad de poder salir. Los caballos están listos para salir, pero no hay competencia. Pero que están listos, lo están. Ya los tenemos preparados, están bonitos y sólo falta que haya luz verde para partir".

"Acá en el Criadero, la yegua que saco a las exposiciones, que es la Esperá (Las Ciénagas Esperao-Las Hortensias Polaca), estoy viendo la posibilidad de sacarle unos embriones. Y tengo en reproducción una yegua, la Lamparita, que es del Remehue, que me acaba de parir y ya le eché potro de nuevo. Realmente en las exposiciones me ha ido extraordinario; a todas las competencias que la Esperá ha salido, se ha ganado ocho exposiciones. Y este año fue Reservada Campeona Yegua Mayor en la Exposición Nacional (en Collipulli), así que nos ha ido super bien. La yegua es bastante conocida en las exposiciones; está linda, preciosa. En estos momentos la estoy trabajando para rodeos y para las exposiciones", declaró.

Imagen foto_00000001

La Lamparita

Respecto de continuadores de este ejemplar ganador, nos dijo: "Tengo una cría, que es hija de la otra yegua y la estoy  preparando. Creo que esta temporada ya no la vamos a sacar, porque como se ha visto el panorama, no le voy a meter más preparación. Pero ya la próxima temporada espero salir con unos dos o tres productos más. Yo estoy criando desde el 2011 y me ha ido súper bien. Estoy contento porque hemos andado bastante bien en el tema de la reproducción. Somos un Criadero chico, pero tratamos de hacer todas las cosas lo mejor posible para no cometer errores.  Y para que todo nos resulte".

Hablando de sangres que le gusten como criador, indicó: "La verdad que la Esperá es una nieta del La Amanecida Esperando y la otra línea que tengo es del Remehue. Y en la reproducción estoy usando el Refajo, un potro que es hijo del Requinto. La verdad que le tengo las fichas puestas a él. El potro no es mío, es de un amigo, pero ese potro lo estoy utilizando para el tema de la reproducción. Ahora estamos totalmente mentalizados en que podamos volver rápidamente a la competencia. La verdad que estamos listos, sólo falta que parta la temporada nomás. Los caballos están listos para salir. Sólo esperamos que estemos todos bien y que no haya más contagios".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital