CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La exitosa sangre de Peleco: Campeones y vicecampeones de Chile en el análisis de los expertos

La exitosa sangre de Peleco: Campeones y vicecampeones de Chile en el análisis de los expertos
José Luis Pinochet y Guillermo Sánchez hablaron de Messi, Mamo, Dele Compadre y Paltón, los brillantes triunfadores en Rancagua.

Peleco no sólo tuvo campeones de Chile esta temporada 2024-2025 con Messi y El Mamo, sino también vicecampeones nacionales con Dele Compadre y Paltón, lo que habla de un éxito notable como criadero, con la sangre que ha caracterizado la crianza de don Rubén Valdebenito.

Los especialistas José Luis Pinochet y Guillermo Sánchez analizaron la genealogía de estos cuatro ejemplares que brillaron en Rancagua, en una edición especial de "Raza Chilena".

Partiendo por Peleco Messi, hijo de Peleco Ronaldo y Peleco Rudera, Pinochet, jurado honorario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, dijo que "esto es la culminación de las combinaciones de don Rubén en su criadero Peleco: Requinto por arriba a través del Ronaldo; y abajo, Taconeo y Picaporte en la Rudera. Así que sin duda es la mezcla que le ha funcionado muy bien en los últimos años y creo que hay para rato con esa mezcla".

Sánchez, jurado de la Federación de Criadores, destacó que "Ronaldo es el padre de los dos campeones, del Messi y del Mamo; con un hijo como el Messi que está número 1 destacado en su generación, algo no fácil porque dentro de esa generación hay ejemplares campeones de Chile como Peumo Marcado, Fantoche, Chacarero, entonces estar en el número 1 no sólo dignifica a su padre Ronaldo, sino también a su abuelo Requinto y a toda esa sangre que tiene también por la Rudera como decía don José Luis. Siempre me han llamado la atención las personas que saben elegir los potros y las yeguas, y aquí creo que don Rubén tiene harto mérito en esto".

Peleco El Mamo es hijo de Peleco Ronaldo y San José de Loa Beleidosa, del cual José Luis Pinochet señaló: "Es un caballo magnífico también y demuestran de mejor manera lo alternativo, si podemos llamar así los caballos de Peleco. Son alternativos respecto de las sangres que casi todo Chile tiene, Estribillo y Taco básicamente, y siempre dijimos que una muy buena alternativa para todas esas yeguas de esas líneas eran los caballos de Peleco basados principalmente en el Picaporte y en el Requinto. El Ronaldo es uno de los mejores exponentes que ha tenido, de hecho, el mejor reproductor criado que ha tenido Peleco es el Ronaldo, por la cantidad crías que ha tenido en varios años ya en las finales, y era también un gran corralero, de los mejores también que ha producido Peleco. Me atrevo a decir, en mi opinión personal, que era mejor que sus dos hijos que fueron campeones de Chile hace tres días".

"Por abajo, en esta ocasión el Mamo se muestra perfecto porque la línea de Peleco con Ronaldo, Requinto y Picaporte por arriba se mezcla con la Beleidosa que tiene Estribillo dos veces por abajo. Así que lo que todos poseen, que son ese tipo de yeguas, tienen que cruzarlas con este tipo de caballos como los descendientes del Requinto, especialmente Ronaldo que está demostrando eso", agregó.

Guillermo Sánchez añadió: "Estoy muy de acuerdo con dos José Luis, de hecho, hay caballos famosos de esa mezcla y que se venden a muy buen precio, porque han tenido muy buenos resultados. Es una muy buena mezcla del Ronaldo con la sangre del Estribillo, a través del Escorpión, eso ya está probado. Lo que me llama la atención en el Ronaldo, es que finalmente llegamos a caballos Picaporte, Quillacón, y que eso se va repitiendo en otras líneas y creo que esas sangres con la de la Beleidosa, logra la mezcla perfecta por los resultados que tienen".

Pasando a los vicecampeones de Chile, Peleco Dele Compadre es hijo de Peleco Romario en Pailan Regalona. Al respecto, Pinochet sostuvo que "es la misma mezcla del Mamo. Arriba los abuelos son el Requinto y la Raptora, ahora no del Ronaldo, sino del Romario y por abajo la Regalona que es Regalón y llega al Morcacho por su madre la Envidiada. Es la misma mezcla que el otro y funciona igual de bien, está más que probado, es un gran éxito todas estas mezclas que está mostrando la sabiduría de don Rubén. Él es de muy bajo perfil y siempre dice que sus mentores son los responsables del éxito, pero no es así. Si bien es cierto ellos fueron los mentores, don Hernán Anguita y el antiguo propietario del Criadero Peleco, don Rubén, cuando nació el Requinto, ya estaba a cargo de todo, así que el gran mérito es para él y tienen que seguirlo sus hijos, por supuesto".

Sánchez manifestó que "quería agregar que el nombre del Dele Compadre se me ocurre que es 'nos podemos caer, vamos a seguir, vamos de nuevo, nos volvemos a parar'. El año pasado Gustavo no corrió y este año se ganó el primero y el segundo, siento que el nombre dice muchas cosas de este caballo. También quería agregar lo que significó el Romario como padre de este caballo al ser Sello de Raza del Campeonato Nacional, es un mérito no menor dentro de su genealogía; y lo que no quería dejar pasar es la importancia de otro potro que se repite mucho en la sangre de Peleco, el Taconeo, que estaba en la sangre de la Rudera, del Messi, y que está también en la sangre del Dele Compadre. Siento que es parte importante de todos los logros que tiene el criadero".

Su compañero, Peleco Paltón es hijo de Maquena Castizo y Peleco Moraleda, del cual José Luis Pinochet expresó: "Es un caballo muy vistoso y de una potencia extraordinaria como lo demostró en las quinchas. Por su madre, es cien por ciento lo que está buscando Peleco, Morcacho y Rudera es la mezcla perfecta, las dos de Picaporte, lo que más le ha funcionado. Por su padre, el Castizo es una de las mezclas perfectas de Agua de los Campos, al ser Esperando en la Melinka, una de las yeguas ícono de ellos que han tenido gran éxito y varías crías muy buenas. Así que Estribillo por arriba con el Matorral y la Antártida y hacia abajo la Moraleda no podía fallar. Es al mismo tiempo una posibilidad de volver a mezclar dentro del criadero, ahí tienen un reproductor propio y es buenísimo que haya tenido una campaña tan buena en esta ocasión".

Guillermo Sánchez aportó: "De nuevo aparece alguna sangre de las bases de Peleco, como dice don José Luis, los Picaporte y Quillacón están muy presentes, y por su padre el Esperando que viene del Estribillo. O sea, volvemos a esa mezcla que ha funcionado, y en el caso del Esperando que es un potro transversal con muchas figuraciones con hijos, nietos, en rodeos, exposiciones y en rienda, creo que por ahí las mezclas están funcionando. Al analizar la sangre del Castizo vuelvo un poco a lo que decía antes, don Rubén también se fijó en la línea materna que estaba ahí a través de la Melinka, porque vuelve a ser Picaporte, la sangre base y fuerte de Peleco".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Manual de Embocaduras

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital