CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Claro de Luna vive con intenso tono familiar los tiempos de pandemia

El Claro de Luna vive con intenso tono familiar los tiempos de pandemia
José Elías Rishmawi, su propietario, conversó con CaballoyRodeo.cl.

- [Relacionado] Libro "Grandes Criaderos en Chile": Claro de Luna. Revisa aquí en formato PDF

La pandemia generada por el Covid-19 ha modificado sustancialmente la vida familiar y laboral de todo el mundo. En Chile también hemos debido acomodarnos a esta situación, a la que nos escapan corraleros, criadores y toda la gente que vive en torno al Rodeo y a la Crianza. En ese ámbito, Caballoyrodeo.cl quiso saber cómo se está viviendo este período en el Criadero Claro de Luna, del destacado criador José Elías Rishmawi Cumsille.

Fue el propio dueño del Criadero quien nos entregó su comentario. "Estamos bien, trabajando caballos nuevos, criando la crianza y esperando que termine esta pandemia. Así que nos estamos cuidando, tomando todos los resguardos; no haciendo tonteras. En cuanto a la familia, están casi todos mis hijos aquí en la casa, trabajando en la modalidad teletrabajo. De manera que hemos hecho convivencia familiar, lo que ha sido súper bonito. Nuestros cinco hijos ya estaban fuera de la casa y el hecho que ahora hayan vuelto ya más grandes ha sido bonito para la familia, porque nos hemos encontrado por las circunstancias en distintas edades. Se producen discusiones, conversas a la hora de almuerzo, a la hora de comida", informó.

"Hemos tenido que ordenar horarios para que los que están estudiando todavía y los que trabajan, puedan compaginar horarios de almuerzo y comida. Así que ha sido súper interesante, buscándole la cosa positiva a lo negativo; tratando de ser optimista y no pesimista", enfatizó.

"En cuanto a la situación sanitaria, aquí en la zona de Colchagua, San Fernando, ha sido como una isla hasta ahora. Porque por el Norte, Rancagua, Rengo, Machalí habían estado en cuarentena. Y por el Sur, Curicó. Nosotros en San Fernando no hemos tenido cuarentena, pero todo el mundo tiene que andar con mascarilla en la calle y en los campos y en el trabajo nos hemos cuidado. A la gente se le toma la temperatura, los trabajadores se vienen en minibuses diferenciados para no tener problemas. Hemos tomado todos los resguardos; en eso estamos", señaló.

Ver esta publicación en Instagram

Claro de Luna Bandera. Hija de la gran Yegua Santa Isabel Estimada en el gran #buenprincipio_plebiscito . Propia hermana de Alameda, Ermita, Discreta, Decano, Cacique, Accionista . Bandera, yegua insigne del Criadero, hoy a sus 18 años dedicada a la reproducción , como pasa el tiempo !!

Una publicación compartida por Criadero Claro de Luna (@criaderoclarodeluna) el 18 de Jul de 2020 a las 4:50 PDT

"En el tema de los caballos, estamos trabajando caballos nuevos. Tengo la crianza de los potrillos que el año pasado los mandamos donde Víctor Huneeus, en Osorno. Se quedaron allá porque la idea era haber hecho un remate en mayo, remate que lamentablemente con esto de la pandemia no va. Así que al final se quedaron en Osorno todos los potrillos y potrancas de un año", expresó.

También se refirió a lo que están reproduciendo actualmente en el Criadero Claro de Luna, expresando; "De los hijos del Plebiscito, estamos reproduciendo al Dirigente, al Caramelo, al Cacique y al Debate. También al Escoltado, que es hijo del Acero con la Escolta, que lamentablemente se nos lesionó temprano. Es un potro que andaba bastante bien. Eso es lo que estamos reproduciendo y en las yeguas del Plebiscito estamos buscando potros para afuera".

"En eso hemos estado, pero chiquititos. Estamos con 8 yeguas preñadas y buscando no salirnos de una base de 35, 40 caballos con yeguas de crías total. Con esa cantidad como Criadero, que es la tónica nuestra. No nos gusta una masa mayor de caballos, porque no tenemos cómo criarlos bien y tampoco tenemos quién los corra. Entonces, preferimos manejarnos en un contexto más reducido", indicó.

Imagen foto_00000014

También contó que no tienen colleras clasificadas para Rancagua, precisando: "Nosotros como Criadero Claro de Luna no tenemos, porque el año pasado no competimos. Pero este año va a salir mi hijo José Pedro a correr firme, con los hijos de Julio Reyes. Va a correr alternadamente con cada uno de los dos, como Criadero Claro de Luna. Van a correr una collera de potros y una collera de yeguas: el Debate con el Cacique y la Desierta con la Bodega. Esas son las dos colleras que tenemos para salir a correr la próxima temporada. Tenemos también a Julio Bustamante, quien está viniendo en las mañanas, todos los días y está trabajando los caballos nuevos. Pero con mucha calma".

En cuanto a la reanudación de la temporada de rodeos y posibles fechas para que esto ocurra, dijo: "Estamos esperando, con paciencia; sin volvernos locos. Cuando las Autoridades indiquen que hay que volver, volveremos. En eso hay que acatar; uno no saca nada con volverse rebelde porque yo creo que le hace mal a todo el mundo. Hay que respetar a las Autoridades, acatar lo que diga la Autoridad Sanitaria, después la Autoridad Deportiva. Y cuando nos digan upa, diremos chalupa. Pero mientras tanto, cuidándonos".

"Ya pasará esta pandemia; esperemos que así sea. Hay que mirarlo por el lado positivo, mientras tengamos salud, la familia esté bien, los amigos bien, la gente con la que uno se relaciona. Ya vendrán tiempos mejores para poder darnos la mano, abrazarnos y todo lo que hemos hecho toda la vida", cerró.

Ver esta publicación en Instagram

Yeguas de cría del Criadero. En una fría mañana de invierno en la VI Región #caballoschilenos #chileesunico #yeguasdecria #horses

Una publicación compartida por Criadero Claro de Luna (@criaderoclarodeluna) el 11 de Ago de 2020 a las 7:44 PDT

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital