CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Historias de Tryon: Martín García, un jinete de raíz corralera que se apasionó con el enduro

Historias de Tryon: Martín García, un jinete de raíz corralera que se apasionó con el enduro
Foto: Federación Ecuestre de Chile.
El abanderado de Chile en los Juegos Mundiales Ecuestres conversó con CaballoyRodeo.cl.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Tryon

Martín García tuvo la gran responsabilidad de ser el abanderado de Chile en los Juegos Mundiales Ecuestres 2018 y el martes fue parte de la cancelada prueba de enduro, la que generó bastante polémica en Tryon.

Este joven jinete, hijo de José Miguel García sobrino del ex presidente de la Federación del Rodeo y propietario del Criadero El Ideal, Leonardo García, conversó con CaballoyRodeo sobre lo vivido en Tryon y las proyecciones de su deporte en Chile.

"Fue una experiencia entretenida y siempre es un honor representar a Chile. Esta vez tuvimos un muy buen equipo y vinimos con caballos experimentado. Este Mundial fue distinto porque la organización falló y hubo bastantes problemas. Por la mañana dimos una vuelta y se paró por mucho tiempo; el tiempo era malo para la competencia y finalmente se terminó cancelando la carrera. Mucha gente quedó indignada, pero están viendo la posibilidad de hacer un Mundial más adelante", dijo.

"La cancelación fue un tema de bienestar animal, la clínica veterinaria siempre tiene un índice de porcentajes que caen así debido a las condiciones del tiempo. Ese porcentaje fue muy alto, con caballos deshidratados y descompensados. Por esto decidieron parar la carrera. Era muy alto el calor y la humedad, y la pista era difícil", añadió.

El principio de la carrera también tuvo traspiés, tal como detalló García: "Dimos una primera vuelta de 40 kilómetros y se paró. Se esperó que llegara la última persona de la primera vuelta, ese descansó 40 minutos y se volvió a largar. Así que los caballos hicieron los mismos 160 kilómetros, pero se volvió a partir de 120 kilómetros. Eso fue raro, pero ocurrió porque algunos equipos, de los más potentes, se perdieron. En vez de castigarlos con tiempo, se frenó y volver a partir. Se abrió una fuerte polémica porque los de Emiratos (Arabes Unidos) ofrecieron parar y auspiciador un nuevo Mundial de Enduro, invitando pasajes y todo en otro lugar. Pero no todos los países firmaron esa propuesta. De hecho, Chile no quiso firmar porque estábamos bastante bien en la carrera".

García compitió en el caballo CAL Flaming Drahk; y estuvo acompañado por David Ramírez Aguilera en Perseverancia Pan de Azúcar; David Ramírez Fuentes en S H Ciro; y Raimundo Undurraga en El Pangue Ciromagnum. 

Consultado por su elección como abanderado, luego de ser 15° del mundo en los Juegos de Normandía en 2014, García sostuvo que "fue entretenido estar con los abanderados de los otros países, emociona representar al país en una ceremonia de esa envergadura. Se escuchaba el apoyo chileno y fue un honor".

Entrando en materia corralera, García contó cómo derivó del rodeo al enduro.

"Mi tío y su familia corren rodeo hace años, él fue presidente de la Federación. Partí corriendo rodeo, pero por ahí un tío me invitó a correr una carrera de enduro y aquí estamos… en unos Juegos Mundiales Ecuestres. Un tiempo corrí caballos prestados y luego fuimos a comprar unas yeguas en Argentina y nos metimos más firme, y ya llevó cerca de nueve años en el enduro", detalló.

Sobre el desarrollo del enduro en nuestro país, indicó que "en los últimos años el enduro en Chile ha subido harto el nivel, de hecho, las carreras se ganaban a 18 kilómetros por hora y hoy es a 22. Se va emparejando con el nivel internacional. Ha aumentado la cantidad de jinetes y se ve bastante gente joven".

"Este deporte es muy entretenido, pero ha que dedicarlo mucho tiempo y ojalá profesionalismo. Si te dedicas y con práctica se pueden hacer muchas cosas, como en todo deporte", cerró.  

  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital