CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cuequeros y corraleros se unieron en defensa de las tradiciones

Cuequeros y corraleros se unieron en defensa de las tradiciones
En Coronel se realizó el Primer Rodeo de la Amistad "Cuequeros de Chile", que ganaron Cristián Enríquez y Claudio del Campo.

Revise las imágenes del Primer Rodeo de la Amistad Coronel 2016 en Youtube

Con un rotundo éxito, a pesar del mal tiempo que afectó el fin de semana a la Región del Bío Bío, se realizó en la Medialuna de Coronel el Primer Rodeo de la Amistad "Cuequeros de Chile".

Así lo confirmó a Caballoyrodeo.cl el organizador de esta justa deportiva, el delegado en la región del Club de Huasos de Arica, Daniel Mora Nova.

"El motivo de este rodeo era unir a los cuequeros con los corraleros y poder unificar este tema. Nosotros como cuequeros, tratar de ser un aporte para los corraleros y viceversa. Tuvimos la participación definitiva de 16 colleras, entre las cuales hubo participantes de Chiloé, de Temuco, de Quilpué, de la Sexta Región. Juan González, presidente del Club Gil Letelier de Santiago, también vino a participar; colleras de cuequeros de acá de la Octava Región. También tuvimos buen público, que llegó dentro de lo que se podía, con el mal tiempo  que hubo el fin de semana", expresó.

El evento tuvo como Campeones a Cristián Enríquez y Claudio del Campo. Segundos se ubicaron Gustavo Riquelme  y Luis Sotomayor y terceros, Armando Toro y Felipe Vargas.

"En la noche tuvimos un baile espectacular y se demostró que los cuequeros también pueden correr la vaca. Es una muy buena alianza entre cuequeros y corraleros y de hecho yo me comprometí como Campeón Nacional de Cueca (año 1999), de realizar las primeras clases de cueca al Club El Peral de la Asociación Entre Ríos (Fenaro), de acá de la Octava Región. Partir haciendo ocho clases, porque la idea de esto era eso: que al final fuéramos un aporte y mejoráramos lo que es el tema de nuestra danza al momento de la premiación para los corraleros. Porque tenemos una deficiencia grande ahí que superar", indicó.

“Hay que predicar con el ejemplo, así que yo voy a partir haciendo las clases al Club El Peral y voy a realizar un llamado por las redes sociales a los campeones, a los cuequeros, que hagan monitoreo en los clubes de rodeo. Hay que tratar de aportar en este tema, porque el rodeo es una tradición que no podemos perder. Un pueblo sin identidad no es un pueblo", enfatizó.

"Tenemos nuestra misión como huasos de luchar por el tema cueste lo que cueste, porque lamentablemente hay autoridades que están preocupadas de divulgar lo negativo de nuestro deporte nacional y no lo positivo, como es mantener nuestro folclore, todo lo que involucra y toda la gente que está en torno al Rodeo", recalcó.

También señaló que esta iniciativa está enmarcada en los objetivos del Club de Huasos de Arica, organizador del Campeonato Nacional de Cueca.

"Como parte de ese contexto, se realizó este Primer Rodeo Cuequero y ya la sede para el próximo año la han pedido Villarrica, el Club Gil Letelier, la Medialuna Los Mineros de Los Angeles. La gente quedó muy motivada, quedó muy contenta con el tema. Para nosotros fue un balance extraordinario, porque ver a los cuequeros corriendo la vaca fue espectacular. Y era la manera de demostrar que varios de los folcloristas, de los cuequeros, participan en el Rodeo. Que no se visten de huasos solamente para bailar".

Finalmente, acotó: "Así que estamos contentísimos con el resultado de este Primer Rodeo Cuequeros de Chileno y yo creo que se va a patentar también en Coronel, donde el Club de Rodeo nos prestó un apoyo extremadamente grande para sacar adelante esta gestión".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital