Recuerdos del Nacional de Ovalle de 1964
Por Arturo Montory G. www.tierradecaballos.cl
Evocación de antiguas costumbres corraleras es la que se ha generado con la nueva exigencia del rodeo “certificado”, razón por la cual se efectuaban los “Rodeos Oficiales” de las ciudades de 1900 hasta 1948, antes del nacimiento del Campeonato Nacional (Abril 1949 y porque ahí nacieron los clubes oficiales) y cuya finalidad exclusiva era de apoyo a Instituciones del pueblo o ciudad y todas ellas tenían “ramadas” en el recinto y lo que recaudaban era para su beneficio.
Por supuesto en esa época el ganado que se corría era cedido por agricultores y no constituía costo ninguno, también los criadores y hacendados regalaban novillos, vaquillas, corderos, vino y chicha en pipas, para efectuar asados y atender a las visitas, por ello se llamaba la “Fiesta del Rodeo Chileno” y duraba tres a cuatro días.
El fin del rodeo era mostrar los caballos, lucir los jinetes y cooperar a las instituciones benéficas, y duró ello más de 60 años.
A partir de 1949 se profesionalizó el deporte y esa costumbre se hizo más controlada y ordenada, pero sin la intencionalidad de antes, ahora el centro de atención era el rodeo y su mundo caballar.
En 1961 se constituyó en Deporte Nacional y todo se ordenó aun mucho más, ya la Fiesta pasó a ser ordenada y reglamentada.
En 2015 en una acertadísima decisión la Federación creo el rodeo “Certificado”, una visionaria tarea que permitirá al rodeo volver sus raíces más populares y al apoyo masivo como expresión de Tradiciones del Campo Chileno.
En artículo de www.caballoyrodeo.cl se detalla el próximo rodeo de Ovalle y dijo el Presidente del Club, Justo Abel Barrios.
"Estamos todos los socios muy motivados con este rodeo que estamos armando para el 4 y 5 de septiembre del 2015, y como primera cosa, queremos ser uno de los primeros clubes en hacer nuestro rodeo “Certificado”, vale decir, integrando a la comunidad masivamente. Esto, porque invitamos a todos los centros de madres de la comuna de Ovalle, a las juntas de vecinos y a los niños de las escuelas básicas para que lleguen el día sábado a ver los puestos de artesanos". "Para después de la Serie Yeguas vamos a partir con todas las colleras participantes a un desfile por la ciudad, y nos van a estar esperando las autoridades de la región en la Plaza de Armas con un escenario, y ahí llevaremos a cabo un cóctel, con unos pies de cuecas, un vino de honor y un carro alegórico con las reinas". "Y como este rodeo sirve para conmemorar el Nacional que se realizó acá en 1964, ya hemos invitado a los campeones de ese año, que son José Manuel y Guillermo Aguirre Bustamante. Vendrá el capataz de ese rodeo, Ricardo Espinoza, y la reina de ese año, María Soledad Juliá, quien viene con toda su familia, y que es la esposa de Ernesto Mery, así es que ella sigue muy ligada al rodeo, porque sus hijos, sus nietos corren en vaca con muy buenos resultados".
Para apoyar aun más esta hermosa iniciativa traigo el recuerdo del Nacional de Ovalle de 1964
Ovalle fue el último rodeo en que se efectuaba el rodeo del pueblo y la final Nacional aparte.
-Desarrollo del Rodeo:
16º Campeonato Nacional de Rodeo efectuado en Ovalle.
El equipo de dirigió el Nacional de Ovalle estaba dirigido por:
Presidente: Gonzalo Juliá
Vicepresidente: Enrique Varela
Directores: Clemente Fuentealba, Luis Méndez, Jorge Juliá, Miguel Juliá, Pedro Barrios.
Cooperadoras: Isabel Bou, Mónica Balmaceda, Inés Jofré, María Soledad Juliá
Llegaron 33 campeones llegaron a disputar el máximo cetro Nacional:
Los favoritos eran Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama en Manicero y Matucho, René Urzúa y Santiago Soto en Huimay y Follaje, los hermanos Dinamarca en Tonel y Ayayay, Mora y Lamoliatte en Divina y Atracada, Julio Santos y Ricardo Martínez en Tentada y Bruja que venían con una gran temporada, los potros de don Fernando Hurtado en Batelero y Parcelero, Alberto y Jorge Catan en Pichanguero y Polvareda , Anguita y Aguirre en Ñipán y Reparo de cual se tenía dudas porque el Reparo venia muy lesionado. También llegaron a Ovalle las parejas de Rondanelli y Ossandón, Raúl Alfonso, Pedro Vergara y Ureta en Carola y Orujo.
Guillermo “Memo” Aguirre reemplazó en el rodeo de Ovalle, el caballo Germán por el lesionado Reparo para guardarlo para el Nacional (que se corría en la tarde) confiado en que con un tratamiento hecho en Los Ángeles por el doctor Fusllocher, el potro podría superar su lesión.
Champion de Chile.
Capataces del rodeo fueron Iván Varela y Ricardo Espinoza.
Antes de empezar a correr se rinde un homenaje en recuerdo de Fernando Hurtado Ruiz-Tagle, hijo mayor del presidente don Fernando Hurtado Echenique.
Así llegan a la disputa del 4º animal las siguientes parejas:
-Omar Martínez y Rodríguez en Flecha y Puchero con 11 puntos;
-Oscar y Julio Bustamante en Rancherito y Mentirosa con 6 puntos;
-Anguita y Aguirre en Ñipán y Reparo con 12 puntos;
-Santos y Martínez en Tentada y Bruja con 10 puntos;
-Fernando y Héctor Puga en Yusera y Aromo con 5 puntos;
-Urzúa y Ormeño en Huimay y Follaje con 6 puntos;
-Villegas y Aguirre en Cahualina y Tejabana con 6 puntos.
Corren el 4º y el resultado es:
Hasta el tercer animal Aguirre y Anguita eran punteros pero quedaba adelante el Reparo seriamente lesionado de una costilla, pero apelando a su gran calidad el potro hizo la primera atajada y obtienen 4 puntos buenos; les toca a los temucanos Santos y Martínez pero no logran marcar y adiós opción de campeonar, y por último el siempre aguerrido don René, soldado de mil batallas, de una gran sangre fría, dueño absoluto del momento y marcan 7 puntos buenos quedando de vice campeón, pero el reglamento no contempla esa calidad, solo el campeón.
Resultado Final:
-Anguita y Aguirre marcan 4 puntos y completan 16 buenos; jinetes Guillermo y José Manuel Aguirre B.
-Urzúa y Ormeño marcan 7 y llegan a 13 buenos; jinetes René Urzúa y Santiago “Chagua” Soto.
Campeones de Chile Anguita y Aguirre en Ñipán y Reparo de Los Ángeles. (Criadero Curiche)
Ese año la Federación del Rodeo acuerda nuevas bases para un Nacional y son:
-Bases y Programa del próximo Campeonato Nacional de Rodeo.
-Sábado en la mañana.
1.-Champion “Selección de Raza”, para parejas que hayan obtenido primeros premios en rodeos oficiales.
La pareja que obtiene el primer lugar adquiere el derecho de ser finalista en la disputa del título Campeón de Chile.
2.-Champion para potros.
Intervienen parejas que hayan obtenido primeros premios en esta serie en rodeos oficiales.
La pareja que obtiene el primer lugar adquiere el derecho de ser finalista.
-Sábado en la tarde.
3.- Primera selección de parejas Campeonas.
Participan el total de las parejas clasificadas campeonas en rodeos oficiales.
Las 10 parejas de más alto puntaje se clasifican para la final.
-Domingo en la mañana.
4.-Champion para yeguas.
Participan parejas que hayan obtenido primeros premios en rodeos oficiales.
Se clasifica para la final la pareja vencedora de la serie.
-Domingo en la tarde.
5.-Segunda selección de parejas Campeonas.
Las parejas que no se clasificaron en la primera selección.
Clasifican las 10 parejas de más alto puntaje para la final.
-Lunes en la mañana.
6.-Champion para caballos.
Igual que las de sexo anterior.
-Lunes en la tarde.
En la tarde la Final.
Las parejas que hayan obtenido dos o más campeonatos con los mismos caballos y que intervengan en ellos entran directo la final.
-Art. 127: “en toda serie cada pareja de jinetes solo podrá inscribir los caballos en que actúa, queda prohibido correr “al gallito”, excepto en series Selección de Raza y campeón el Rodeo.
-Art.121:
Todo rodeo deberá realizar la Serie “Movimiento en Rienda”.