CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Nace nuevo escenario para mostrar nuestras tradiciones

Nace nuevo escenario para mostrar nuestras tradiciones
Centro de Eventos Raíces Chilenas, ubicado cerca de Con Con, une las culturas mapuche y criolla.

A cinco minutos de Con-Con y a 20 minutos de Viña del Mar (Quinta Región), las tradiciones, juegos, gastronomía, artesanía y otras particularidades de las culturas Mapuche y Criolla han encontrado un nuevo lugar para ensamblarse y ofrecer un atractivo panorama.

Se trata del Centro de Eventos Costumbrista Raíces Chilenas, ubicado en la Parcela 28 Las Gaviotas, Callejón Las Gaviotas, Rancho Hermoso, Quintero (Quinta Región) y su creador es Gonzalo Beltrán Repetto, que además del gestor de este proyecto, ha sido fundador de clubes de rodeo,  de asociaciones y centros artesanales.

La inauguración se llevó a cabo el sábado 15 de agosto y luego de asistir a la ceremonia respectiva, donde estuvo presente la artesana y poetisa mapuche  María Cecilia Nahuelquín Nahuelquín  y recorrer el recinto, que incluye hasta una ruca y una medialuna  y probar deliciosas muestras de la cocina mapuche, además de una demostración de Movimiento a la Rienda, con caballos de raza chilena y raza Appaloosa, conversamos con Gonzalo Beltrán Repetto para que nos contara cómo se concretó esta idea.

"Yo siempre he estado muy unido al folclore, a nuestras costumbres chilenas. De hecho, fundé el Club Huechuraba en Santiago y la Asociación Valparaíso, que dependía de Quillota, la traje precisamente a Valparaíso y construí la primera medialuna en la Bajada  Santos Ossa. También fundé el Pueblito Los Dominicos. Ahora me di cuenta que faltaba algo, sobre todo en la Quinta Región y en general en el país. De juntar las dos culturas, que por un lado hay bastante discordia. Pero por otro lado, yo creo que es porque no se ha sabido unir".

"Mi intención es justamente unir en este pequeño terruño estas dos culturas, las que son las dos más antiguas del país; la criolla española con la mapuche y poder formar acá una enseñanza, una convivencia. Ambas culturas son importantes, ambas culturas deben estar unidas. Y la idea es que los visitantes aprendan del mapuche, aprendan su idioma, sus costumbres, su comida, sus historias", acotó.

"Y también aprender de la criolla, por eso tenemos una medialuna y todo tipo de juegos tradicionales, desde la rayuela y varios más. Asimismo, demostraciones de Movimiento a la Rienda y todo lo que se piensa. Es decir, desarrollar la cultura en un rincón ciento por ciento auténtico, ciento por ciento típico y que lo puedan apreciar tanto los turistas como estudiantes y personas de la Tercera Edad. Que la gente vea y sienta a nuestro país cómo es, y no cómo se vende a través de Internet", enfatizó Beltrán Repetto.

Imagen foto_00000002

"Esto está abierto para que las personas nos soliciten justamente un programa; que un colegio nos llame y nos diga: mire, queremos llevar un curso. Entonces se le prepara un programa con toda una serie  de actividades, desde la enseñanza de las palabras básicas del mapudungun, conocer juegos mapuches como el palín  o juegos criollos. Ver tiradura en rienda, la soga, la pesca del ganso, clases de cueca. En fin, por ambos lados hay muchas costumbres, muchos juegos, muchas tradiciones que están muy olvidadas y no se están enseñando  en alguna parte y menos en los colegios", expresó.

Respecto de actividades planificadas para el mes de la Patria, respondió: "No todavía no, como esto recién se inaugura, estamos esperando la acogida y que la gente empiece a conocerlo. En todo caso, es un buen lugar para conocer, ya que estamos  a lado de la costa, a cinco minutos de Con-Con, a 20 minutos de Viña. Están abiertas las puertas para cualquier persona que requiera que le armemos un programa de actividades, que va más allá de ofrecer un simple restaurante o un evento sin ningún significado o sin ninguna profundidad".

Los interesados en conocer el Centro de Eventos Raíces Criollas, deben llamar a los celulares +56 9 72108872 y +56 9 62061906.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital