CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rienda Internacional, un año de aprendizaje y crecimiento para el caballo chileno

Rienda Internacional, un año de aprendizaje y crecimiento para el caballo chileno
Torero en acción en la arena de Normandía.
Dina Arrigoni y Gastón May -figuras el año para CaballoyRodeo.cl- hicieron una positiva evaluación de este 2014.

Los personajes del año para CaballoyRodeo.cl:

Valentina Peña y Nelson Rojas se consagraron en la Rienda       

- Alfredo Moreno Echeverría: Uno siempre espera tener años tan buenos como este 2014

Eduardo Tamayo: Ganar el Campeonato Nacional era algo que no esperábamos

El 2014 fue un año de crecimiento y de mucho aprendizaje para el caballo chileno en la rienda internacional. Prueba de ello fue la inédita participación de ejemplares de la raza chilena en el Mundial Ecuestre de Normandia, cita donde el Quimpomay Torero y Santa Isabel Batral dijeron presente.

Y los desafíos que vienen ahora son mayores. Es por eso que tanto Gastón May como Dina Arrigoni, respectivos dueños del Torero y el Batral, creen que en este año que se va quedará marcado a fuego entre los cultores de esta creciente disciplina.

"Mirando la participación chilena en el Mundial se da como un proceso de aprendizaje. No fue una hazaña deportiva, pero sí fue un proceso de aprendizaje para dar el próximo paso, y eso significa que hay que hacer las cosas aún mejor de lo que las hicimos, y hay que seleccionar mucho mejor los caballos, trabajar como equipo y tener sentido de proyección", comentó May en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

May explica que el viaje y la preparación del mismo sirvió para afrontar de mejora manera lo que viene: "Mejor era imposible, porque nos sirvió para abrir los ojos y darnos cuenta de que hay un mundo gigante esperándonos, pero este mundo requiere mucha especialización y perfeccionamiento. No es llegar y tomarlo como uno cree, entonces hay que trabajar con mayor seriedad, entender mejor lo que viene y estamos en eso. Por ejemplo, ahora el 3 y 4 de enero, va a venir el brasileño Gilson, que es un gran jinete y él nos ayudará a seleccionar los caballos con los que estamos trabajando. Estamos de pie, y ahora trabajando mejor", comentó.

En relación a lo que viene, el también vicepresidente de la Asociación Nacional de Clubes de la Rienda explicó que se están formando equipos de trabajo y que eso ayudará a una mejor competencia. De hecho cuenta que hay mucho interés en organizar fechas del Nacional.

"No hemos cerrado el calendario, porque hay siete lugares que quieren ser sede, y cuesta mucho, pero eso habla del interés creciente que hay por la rienda. En el mundo es el deporte ecuestre que más ha crecido, pero en Chile demorado en entrar", concluyó.

La voz de Dina Arrigoni

La opinión de Dina Arrigoni, dueña del Santa Isabel Batral es similar y apunta a que este 2014 vino a coronar años de sacrificio y trabajo para llegar a un Mundial con ejemplares chilenos.

"Creo que este 2014 corona un esfuerzo de muchos años, de haber soñado con llegar a un Mundial Ecuestre. Es un esfuerzo de muchas personas y que felizmente se logró. Se demostró que todo es posible, y pudimos ir al Mundial Ecuestre, donde fuimos una verdadera atracción, porque todo el resto de los caballos eran cuartos de milla, un apalusa y un criollo brasileño. Creo que se abrió una tremenda senda, aunque no fue fácil. Hubo complicaciones en lo directivo y en lo económico, y pero el haber llegado nos deja satisfechos", comentó Arrigoni.

Imagen foto_00000001

"Nos deja satisfechos y la idea es que nos sigan otras personas, que otros directivos jóvenes se metan, porque la idea es logrando cosas", añadió Arrigoni, quien anuncia su retiro.

"Mi caballo está descansando, ya está fuera de la competencia, y sólo me queda poder disfrutarlo yo, y agradecerle por ser uno de los primeros caballos chilenos en ir a un Mundial. Yo, como se dice, cuelgo las espuelas, fui dirigenta por muchos años. Hice todo lo que pude hacer por el caballo chileno y por las Pruebas Ecuestres", comentó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital