CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Personajes del año: Valentina Peña y Nelson Rojas se consagraron en la Rienda

Personajes del año: Valentina Peña y Nelson Rojas se consagraron en la Rienda
Valentina Peña fue campeona en la temporada en que debutó en Rancagua.
Los campeones nacionales de la disciplina repasan su espectacular 2014 y comentan su sueño para el nuevo año.

El Movimiento a la Rienda tuvo dos destacados jinetes que sobresalieron por sobre el resto de los competidores en el presente año. Se trata de Valentina Peña y Nelson Rojas, quienes dieron espectáculo en la Medialuna Monumental de Rancagua y se consagraron Campeones Nacionales de la disciplina. Esta es la primera entrega de una saga de notas con los Personajes del año 2014 en el mundo del rodeo y la crianza del caballo chileno.

Peña fue la gran sorpresa de la temporada. La amazona del Club Cañete llegó a Rancagua por primera vez en 2014 y debutó de la mejor forma. Montando a la excelente Melilahuan Embusterita se consagró tras vencer en una disputada final a Valentina Hernández por un punto (44 a 43). Y luego, a la semana siguiente, conquistó el Campeonato Nacional Universitario junto a su fiel yegua con un total de 51 puntos.

- ¿Cómo viviste el momento en que te transformaste Campeona de Chile?

"Es una felicidad que no se acaba. Tengo muy presente en mi corazón que haber llegado a Rancagua ya era un sueño cumplido y haber sido campeona más aún. Creo que cada vez que me acuerdo vibro con eso y me emociono, porque fue algo muy anhelado y haberlo logrado, no tiene precio".

- Y a la semana siguiente fuiste Campeona Universitaria…

"Sí, fue bien seguido. Obviamente al Universitario lo recuerdo como una instancia muy linda en la que compartí con mis compañeros de la Universidad Mayor. También me pone muy contenta por haber logrado ese título, el cual es muy importante".

- También fuiste premiada en la Asociación Arauco, por tu club e incluso por tu club de cueca. Al parecer el 2014 fue un sueño para ti.

"Ahora que se está acabando el 2014, pienso que este sí que fue mi año, porque pucha que recibí alegrías y premios. En la casa ya me faltan paredes para poner premios (risas). Fue muy lindo cada momento en el que recibí el cariño de la gente, de mi club, de mi asociación y del Club de Cueca Arauco. No puedo dejar de agradecer a ellos, porque sentí que de corazón y con tanta alegría me entregaron esos premios".

Imagen foto_00000006

- Se está acabado este año y se acerca uno nuevo. ¿Cuál es tu sueño para el 2015? ¿Qué es lo que esperas para este nuevo año que viene?

"Para esta nueva temporada espero mantener un nivel y obviamente esforzarme por mejorarlo. En la yegua, la Embusterita, llegar a Rancagua y defender el título de la mejor manera posible. Y también estamos trabajando con 'Pepe' Soto una nueva adquisición que tengo, que me tiene muy contenta, que es el caballo Estudiante. La verdad es que estoy súper afiatada con él y eso que lo estoy montando hace poquito. Me tiene muy esperanzada el hecho de moverlo, porque creo que haremos una muy buena dupla. Espero hacerle los puntos para ir a los Clasificatorios y ojalá llegar a Rancagua".

- ¿Quién movía ese caballo antes?

"Lo movía Yeny Troncoso antes. Con el Estudiante disputamos un desempate en San Carlos en el que yo perdí".

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA…

Tal como en la cueca, Nelson Rojas no solamente logró el título nacional el año anterior, sino que lo repitió en el presente. El socio del Club Los Llanos de Pelarco se consagró bicampeón nacional luego que en los lomos de Loma Suave Delicia consiguió un total de 57+15 puntos y venció en un estrecho desempate a Luis Gerardo Soto, recibiendo nuevamente los aplausos del público que repletó la Medialuna Monumental.

- ¿Cómo recuerda ese momento en que se consagró bicampeón nacional del Movimiento a la Rienda?

"Fue igual que el primero. Estar en Rancagua y salir campeón creo que no tiene diferencia de un año con otro, porque es una alegría grande y en la que se recuerda el esfuerzo que uno realiza en el trabajo y la constancia que se debe tener en esto".

Imagen foto_00000004

- Antes de la defensa del título, la Delicia venía con unos problemas físicos. De todas formas, su binomio terminó consagrándose en Rancagua…

"La yegua venía con unos dolores… Pero siempre para uno que trabaja en esto es bueno andar bien, porque este es el trabajo de uno y siempre es bueno estar ahí. Cuesta y es difícil llegar a donde uno ha llegado, pero eso se logra con trabajo y perseverancia. Cuando a alguien le gusta esto, tiene que darle no más".

- También fue premiado en su Club Los Llanos de Pelarco…

"Fue muy bonito, fue una comida que me hizo mi jefe. Hubo un rodeo, luego una comida y después la premiación. Fue algo muy bonito, son cosas que van quedando y que no se olvidan, un gesto muy bonito de parte de él. Contento por todos los premios que uno recibe en el año y por todos los reconocimientos. Es bonito y una satisfacción muy grande que uno como jinete y como persona que se dedica a este lo valora como lo más bonito que uno tiene".

Imagen foto_00000003

- Entonces fue un gran 2014…

"Sí, creo que en mi trabajo este y el año anterior han sido muy buenos, fue un gran 2014. Yo tuve la suerte de toparme con esta yegua, porque en este trabajo uno tiene que tener la suerte de toparse con un caballo que lo acompañe. Hay veces que un caballo lo tira para arriba a uno y otras que lo tiran para abajo, pero yo tuve la suerte de toparme con esta yegua que ha andado muy bien".

Imagen foto_00000002

- ¿Qué le pide a este nuevo año que se viene?

"Yo siempre lo que pido es tener salud para poder seguir trabajando y darle lo mejor a mi familia. En lo deportivo espero ir a defender al título y tener una buena participación allá, que sea algo bonito. Y que nos siga yendo bien, tanto a mí como al Criadero Loma Suave".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital