CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Recontento mostró el valor del Caballo Chileno

El Recontento mostró el valor del Caballo Chileno
Foto facebook Juan de Dios Fuentes.
Después de cuatro mese de haber sido robado, volvió por sus medios donde sus dueños, en la comuna de Ercilla.

Las redes sociales vinculadas con el ámbito de la crianza del Caballo Chileno se han visto convulsionadas en los últimos días por el caso de un caballo de raza pura chilena que dio una gran muestra de valor.

Se trata del ejemplar María Ester Recontento, que tras ser robado hace cuatro meses por cuatreros, se escapó de sus captores y volvió a casa. Lastimado, pero demostrando, según sus propietarios, todo el linaje de esta raza.

Lo anterior sucedió en la comuna de Ercilla, dentro de lo que se conoce como la Zona Roja de la Araucanía, y Juan de Dios Fuentes, propietario del Criadero Centenario y socio del Club de Rodeo Lautaro, que dio a conocer este hecho a través de las redes sociales, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta singular historia.

"Estamos muy contentos de la hazaña de este caballo, muy impresionados por su linaje, su calidad y por supuesto, su condición de Caballo Chileno que lo hace valiente y corajudo. Durante estos últimos diez años hemos tenido numerosos atentados, llevamos más de 102 asaltos al campo. Ha sido muy doloroso ver morir caballos nuestros criados por nosotros; cómo se los roban. Y en el último ataque me robaron 8 caballos, de los cuales pude recuperar uno en el camino y otros hicieron ingreso a una comunidad; desde ahí nos dispararon y no pudimos rescatar más", señaló.

Dijo que en ese piño de caballos iba un caballo muy regalón para ellos que es el Recontento.

"Lo compré de un año de edad al criadero María Ester, donde se crió muy regalón. Lo compramos, lo llevamos al campo, se amansó con amansa racional, se trabajó con mucho cuidado, con mucho cariño. Lo sacamos a correr, empezaron a llegar las primeras premiadas. Nunca fue un cabalo excepcional en el Rodeo, pero muy útil. Nosotros somos jinetes amateurs; nunca pasamos los caballos para que los corran otros, sino que los corremos nosotros mismos. Y segundo porque no todos los caballos son extra. Este sí era un caballo muy noble y tiene otras condiciones que lo hacen grande", aseguró.

Dijo que por el hecho de ser tremendamente dócil y manso, muy afectivo, muy de relinchar cuando los ve llegar, los sintieron mucho cuando se lo robaron.

Y recordando cuando volvieron a verlo, señaló: "Perdimos toda pista suya, hubo un nuevo ataque al campo y los gallos nos gritaban que estaban ricos los caballos que se los habían comido. De manera que nos dio mucha pena y perdimos toda esperanza...".

"Pero este domingo en la mañana, los carabineros que custodian el campo (por el conflicto en la Araucanía), nos avisan que hay unos caballos en el callejón de entrada. Nos asomamos a mirar y vimos un caballo del color del Recontento, pero irreconocible. Le pido al carabinero que abra el portón, lo abre. Este caballo entra caminando, venían otros también, se acerca a nosotros y baja la cabeza. Cuando lo reconocimos y no le voy a mentir, ya que se lo digo con orgullo de hombre de campo, con mis hermanos y mi papá lloramos abrazados al caballo", enfatizó.

"Nos dio mucha emoción saber que estaba vivo, que había vuelto. Viene con una jáquima cortada, muy lastimado, sobre todo en el lomo. Tiene dos heridas importantes en el lomo; muy lastimado en el hocico, se nota que le pusieron bozales de cadena y cosas así. Lo tiene todo pelado, lo mismo la lengua, las orejas. Le pusieron herraduras que no corresponden a su número. Pero llegó, con la valentía que sólo tiene el Caballo Chileno", subrayó con alegría.

Contó también que su criadero está ubicado en la localidad de Pidima, en la comuna de Ercilla. El fundo se llama Centenario, nombre que también tiene el criadero.

"Tengo un plantel chiquitito, tenemos ocho yeguas, varios potros; lo típico que se tiene para uno. Y sacando la cuenta con otros criadores, llevamos más de 60 caballos chilenos robados a los criaderos Atalaya, María Ester, Las Toscas. Todos estos criaderos han sufrido fuertes robos de caballos. A mí me robaron varios más, entre esos la yegua más linda que me nació en el campo y la pillé descuartizada, resollando. Yo la vi nacer, imagínese", expresó conmovido.

Finalmente, calificó lo sucedido como "un grave daño al patrimonio cultural de Chile que es el Caballo Chileno".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital