CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mirtha Iturra, gran invitada al programa CaballoyRodeo Radio

Mirtha Iturra, gran invitada al programa CaballoyRodeo Radio
La popular cantora en el estudio de Caballoyrodeo Radio.
Repasó parte de su carrera, incluyendo esos 16 años cantando en los Campeonatos Nacionales de Rodeo.

Escuche el programa especial

Una invitada de lujo tuvo el reciente programa de CaballoyRodeo Radio que se emitió el jueves 19 de junio por Radio Sport. Nada menos que Mirtha Iturra Bernales, la destacada cantora de rodeos, voz inconfundible en las medialunas de todo el país.

Durante el tiempo que duró el programa (17:00 a 18:00 horas), se repasó apenas una parte de su extensa carrera, desde que partió desde muy niña cantando hasta su recorrido por todo el país, de Norte a Sur y de Cordillera a Mar y donde mencionó a dos cantoras de fuste como sus maestras en este arte.

Tras el programa, conversó con Caballoyrodeo.cl acerca del mismo y de los proyectos que vienen por delante.

"Fue maravillosa, porque fue una cosa en vivo y en directo. Nos faltaron bastantes cosas que decir, pero qué rico que la familia corralera esté sintonizada por la radio también, así que les envío un saludo grande", señaló.

Tras anunciar su retiro como cantora en los Campeonatos Nacionales de Rodeo (donde se escuchó su voz privilegiada en 16 de ellos) en abril de este año en la Monumental de Rancagua, ha seguido cumpliendo con rodeos realizados por amigos que la llaman a cantar y en otras actividades como clases de folclore en empresas y lo que ha denominado como almuerzos folclóricos. Además, seguir lanzando producciones discográficas para deleite de todos los corraleros.

Agenda muy recargada

La popular cantora hizo algunos anuncios de presentaciones. "Tengo tantas cosas, la verdad que no me queda tiempo ni para respirar. La próxima semana, el 28 de junio, tendremos una tertulia maravillosa en el Gil Letelier, donde también invitamos a todos los amantes de la música chilena, para juntarse a conversar y escuchar música en vivo. Posteriormente, el 12 de julio, que es el natalicio de Pablo Neruda, me invitó la Municipalidad de Parral para hacerle un homenaje. Así que me estoy preparando para cantarle todas esas canciones hermosas que Silvia Infanta grabó junto a Vicente Bianchi. En esta oportunidad se las voy a cantar yo a todos los parralinos que quieran ir a escuchar".

Asimismo, contó que en agosto tendrá que cantar en una reunión de amigos en Los Vilos, así como mencionó su participación en el próximo Rodeo de la Minería.

"Hace un par de semanas estuve en Copiapó, en un homenaje hermoso que se le hizo a Clara Solovera. En un teatro maravilloso, lleno de gente escuchando las canciones de la gran Clarita Solovera. Ahí conversaron conmigo si podía asistir a su rodeo este año. Y por supuesto les dije, ellos son mis amigos, llevo 11 años con ellos y no los puedo dejar. Ah, y en septiembre voy a Antofagasta, el 17 de septiembre".

Además, habló de sus dos últimas producciones musicales, informando: " Tengo uno de puras cuecas, donde tuve la fortuna de ser acompañada por los músicos de Chico Trujillo. Esos críos, aparte de tocar cosas bien bonitas también les gusta el folclore. Tocan el piano maravilloso, la acordeón, la guitarra y por ahí me acompañaron con sus instrumentos. Así que grabé uno de puras cuecas apianadas y otro de tonadas".

Enfatizó que el de tonadas tiene algo bien especial, añadiendo: "Son las canciones que me enseñaron mis maestras, la Tilita González, de allá de la localidad de Putú, Constitución. Y la otra, doña Flora Vergara. Son tonadas que en mi primeros inicios en la música chilena aprendí y quise dejarlas plasmadas para recordarme siempre a quienes me enseñaron esas canciones. Esa producción se va a llamar Bajo el sauzal del estero y espero que salga muy luego. El CD ya está grabado, sólo falta la carátula. Ya saliendo esas dos producciones, vamos a tener cosas nuevas".

Sostuvo que otros sellos también le han pedido grabar canciones y que no tiene problema en hacerlo porque cuenta con mucho repertorio para entregar.

"Tengo 900 tonadas y todos los días sigo aprendiendo más, así que imagínese. Espero dejar plasmada en producciones musicales, sino la totalidad, por lo menos más de la mitad. Para así las personas que están tras de mí, tengan harto repertorio para que canten en los rodeos y  para  que aprendan cosas lindas que yo tengo guardadas de hace más de 45 años", señaló finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital