Fiesta a la Chilena 2026 convocó a más de 10 mil personas en Torres del Paine

Con una asistencia que superó con creces las proyecciones iniciales, la comuna de Torres del Paine fue escenario de una nueva versión de la Fiesta a la Chilena, evento que durante tres días celebró el folclore, las tradiciones y el patrimonio cultural de la Patagonia Chilena. Más de 10 mil personas llegaron hasta Cerro Castillo para ser parte de la principal actividad del verano en la provincia de Última Esperanza, lo que convierte a esta auténtica fiesta como la más relevante del extremo sur austral de nuestro país.
Domaduras, aparta de ganado, exposición de caballos chilenos, folclore, y juegos criollos, entre otros, fueron los variados panoramas que se vivieron durante tres días, donde el Ilustre Municipalidad de Torres del Paine, liderada por Anahí Cárdenas Rodríguez, más el valioso apoyo de importantes organizaciones locales, como el Club de Rodeo Torres del Paine y la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ultima Esperanza organizaron la que ha sido la mayor fiesta de los últimos años.

El epicentro de la convocatoria fue la cancha de domas “La Tembladera”, donde la Escuadra Patagónica Gauchas y Huasas brindó emocionantes presentaciones, dejando en claro que ser jinete y amor por el caballo no es cuestión sólo de hombres, sino también de hermosas y elegantes mujeres que cautivaron a todos con sus destrezas, brindando representaciones artísticas para representar los orígenes de la Patagonia.

Ese mismo escenario sirvió para presenciar a aguerridos domadores chilenos y argentinos, que se midieron a la hora de montar a ariscos potrones, recibiendo el caluroso aplauso y la admiración del público que presenció los espectáculos que se sucedieron uno tras otros, tanto la noche del sábado como la tarde del domingo. Los mejores jinetes además se llevaron suculentos premios en dinero, retribuyendo a los tres primeros lugares en cada una de las categorías como Grupa Surera y Bastos con Encimera.
Uno de los hitos de esta versión fue la participación del reconocido relator argentino “Nacho” Besteiro, oriundo de Jesús María, ciudad de la provincia de Córdova, quien valoró desde el escenario el nivel de las tropillas, la calidad de los jinetes y el trabajo organizativo del evento.
A un costado de la cancha, en el escenario “El Bagual” se vivió la parte musical del evento que reunió a distintos artísticas y agrupaciones musicales que deleitaron a una masiva concurrencia con cuecas, tonadas y chamames, que ayudaron a sacudirse el frío nocturno que se dejó sentir.

Fue ahí donde destacó la actuación del grupo A los 4 Vientos, próximo a presentarse en el Festival de Viña del Mar, y el extenso show de Sharon y los Camperos del Chamamé, quienes por más de una hora hicieron vibrar al público. El cierre de la jornada estuvo a cargo de las bandas natalinas Inestables y Sangre Cuartetera.
La fiesta contempló también juegos criolllos en la medialuna, donde los más pequeños disfrutaron de las amansas de cordero y perseguir al chanchito.

Muy próximo a ese lugar, en el corral de aparta “Don Charra", bautizado en honor a don Raúl Cárdenas Ampuero, se organizó la exposición de caballos chilenos y la aparta de ganado que demostró cómo el caballo chileno ha ganado espacio en una tierra donde se funde la figura del Gaucho y el Huaso con un elemento común como es el caballo.
El domingo marcó el cierre del evento con la tradicional carrera de tambores y las esperadas jineteadas en la categoría bastos con encimera, poniendo el broche de oro a la fiesta que pese a cerrar con lluvia, dejó contentos a todos los asistentes.
Noticias Relacionadas
Fiesta a la Chilena 2026 convocó a más de 10 mil personas en Torres del Paine
Creadora de las Amazonas de la Tradición y fundador de Los Grillitos de Graneros fueron reconocidos en el Congreso
Escuadra Patagónica acercó el caballo chileno a niños y colaboró con las Jornadas de Rehabilitación de Magallanes



