El Convento triunfó en la Segunda Libre A de la mano de Alvaro Baeza y Juan Carlos Loaiza
El Criadero El Convento triunfó este sábado por la mañana en la Segunda Serie Libre A de la mano de su propietario Alvaro Baeza y del máximo campeón de la historia del rodeo chileno Juan Carlos Loaiza, logrando su paso a la Serie de Campeones en su primera presentación en la Final Nacional de Rodeos Para Criadores.
Baeza y Loaiza realizaron una contundente participación en la Medialuna de Pocuro, Calle Larga, montando a Retumbe y Bendita, sumando siete puntos en el primer animal, 11 en el segundo y cerrando con ocho en el tercero. Un triunfo que los ilusiona con lo que pueda suceder el domingo por la tarde.
Baeza se mostró muy contento por el triunfo y dijo a Caballoyrodeo.cl: "Estoy muy contento. Esta es la primera vez que el Criadero El Convento participa en la Final de Criadores. Nosotros empezamos a criar hace muchos años, pero empezamos recién a sacar los caballos hace un par de años. El año pasado no podíamos venir. Así que, por ser la primera vez, ganarse una serie en compañía de un tremendo hombre, mucho más que jinete, Juan Carlos Loaiza, es un agrado".
"Ha sido una bonita organización, un lindo evento y si bien se están cumpliendo 20 años de la Final de Rodeos Para Criadores, espero que podamos cumplir 20, 30 o 40 años más", agregó.
Respecto a la collera, dijo: "Esta es la segunda temporada de esta collera, el año pasado participamos en Rancagua y empatamos la entrada a la Final del Campeonato Nacional, no se dio, era su primera vez en El Chileno. Esta es su segunda temporada y están más maduros. Mi potro andaba con una dolencia hace 15 días atrás, se está recuperando y agarrando confianza, por eso lo llevamos despacito. Hay que cuidarlo, porque si creemos en el cariño y amor por los caballos, eso hay que hacer. Lo llevamos despacito, mañana le vamos a preguntar un poco más, pero está bien".
"Y la yegua es sangre de la que conoce mi compañero, sangre Escándalo, en la que tantos años llevó las riendas, así que se me ha ido mucho más fácil ir calladito acompañando", se extendió.
Sobre la Serie de Campeones, señaló: "Vamos a tratar de ahorrarnos un viaje para el Clasificatorio, pero hay que disfrutar esto. Como muy bien me ha enseñado mi compañero hay que disfrutar el proceso. Hay que disfrutar cada carrera, cada rodeo, cada evento, saltase uno puede convenir, pero hay que disfrutarlos todos. Solo Dios sabe qué puede pasar mañana, pero le vamos a poner toda la garra y el corazón".
En tanto, Loaiza dijo: "Valió la pena el sacrificio, un viaje bastante largo para poder llegar aquí, en un clima que es complicado para mí, porque vengo del sur. Pero estoy muy contento porque la competencia ha estado bastante reñida, los toros muy buenos y los caballos respondieron. Estoy muy contento por el resultado".
"Hace años atrás, antes de la pandemia, que nos contactamos y estuvimos trabajando, asesorando en un principio y después llegamos al acuerdo para acompañarlo en una pareja para criadores. Así que todo se ha dado como hemos querido y se ha coronado con este triunfo que valoramos muchísimo porque es difícil. Así que El Convento se hizo presente acá y estamos contentos", cerró.
El segundo lugar lo obtuvo el Criadero Vista al Valle, con Rafael Vilo y Andrés Escobar (Asociación Colchagua) en Prometido y Distinguida con 24 (10+4+10).
Tercero quedó el Criadero Las Ciénagas, con José Francisco Núñez y Rodrigo Morales (Asociaciones Cauquenes y Punilla) en Artirio y Artífice en Domingo con 23 (7+5+11).
Cuarto fue el Criadero Los Tacos de Rumai, con Roberto Bozzo y Cristian Hermosilla (Asociación Melipilla) en Mandatario y Pintoresco con 22 (8+9+5).
Mientras que quintos terminaron los criaderos La Florencia y Nueva Pintacura, Matías Pino y Daniel Pinto (Asociación Cardenal Caro) en Chorrera y Pintosa con 21 (9+8+4).