Criadero Doña Xime se matriculó en los Clasificatorios 2025
La Medialuna de Loncotoro ha sido tierra fértil para Javier Horning y sus hijos Nicolás y Gonzalo. Esto porque en una temporada histórica para estos jinetes magallánicos pero que corren por Asociación Lago Llanquihue, abrazaron un nuevo triunfo en la presente temporada y que de paso significó completar por primera vez una collera en familia del criadero. Se trata de los castrados Doña Xime Respingao y Doña Xime Don Checho.
“Con mi hermano ganamos acá también en la collera de yegua y desde esa vez nos ha tocado bailar cueca en varios rodeos. Ahora me tocó con mi papá, este fin de semana gracias al triunfo con los caballos en el Provincial de Un Día del Club Loncotoro”, precisió Gonzalo Horning en declaraciones para CaballoyRodeo.
El triunfo lo consiguieron en una final corrida a tres vueltas con ganado híbrido pero bien pesado. Sumaron 28 puntos con parciales de 7 en cada uno de los cuatro toros.
Sobre la campaña en los caballos dijo que “quedamos con 19 puntos y doble requisito, así que ahora tenemos la tarea de intentar completar las yeguas Araucaria y Última Esperanza, la primera criada también por nosotros y la otra es de un amigo de la familia, César Hurtado, pero la tenemos hace tres temporadas y la hemos completado dos veces”.
Gonzalo dedicó palabras especiales para Doña Xime Respingao, un hijo del Reparo (Ranguito-Pidén) en madre Custodio, de 14 años y con 8 temporadas en el cuerpo, completándose allá por el 2020, en la temporada de la pandemia, junto a Las Cañitas Don Tito, con las riendas de Javier y Marcelo Postler. “Hoy se completa nuevamente pero ahora con nosotros como jinetes, por eso digo que es una completada en familia, aunque también la collera la tiene asignada Rodrigo Medina que es el hombre que trabaja con nosotros acá en el criadero”, comentó.
Los Horning en una postal habitual la presente temporada
Sobre lo que se viene agregó “soñar puede cualquiera pero tenemos la posibilidad de hacer historia y llegar con dos colleras a los clasificatorios y tres caballos criados... imagínate. Pero lo más lindo sería llegar en familia porque Ud sabe que nosotros corremos en familia. Ojalá podamos completar con mi hermano a las yeguas y así estar el equipo completo peleando la posibilidad de llegar a Rancagua".
Cabe precisar que el criadero Doña Xime ha llegado en temporadas anteriores a Rancagua, el 2017 para ser más exacto, con Nicolás Brun en los criados Respingao y Canelo. Sin embargo, esta es la primera temporada que el criadero completa en familia y de ahí que la inspiración es aun más grande para una familia que es sinónimo de pasión y amor por el Rodeo y el Caballo.
El resultado detallado del rodeo fue el siguiente:
1° Criadero Doña Xime, Javier Horning y Gonzalo Horning (Asociación Lago Llanquihue) en Don Checho y Respingao, +28
2° Tomás Hitschfeld y Sebastián Espinoza (Asociación Lago Llanquihue) en El Rumpi y Civil, +20
3° Martín Río y Sebastián Río (Asociación Lago Llanquihue) en Pirateao y Calabozo II, +17
Cuarto Animal:
Criadero El Trébol, René Hausdorf y Sergio Marín (Asociación Lago Llanquihue) en Chistoso y Chico Trujillo, +12
Arturo Fehring y Guillermo Ruiz-Tagle (Asociación Lago Llanquihue) en Gavilán y Postulante, +5
Criadero El Retamo, Helmut Kusch H. y Helmut Kusch M. (Asociación Lago Llanquihue) en Chaparrón e Intrusa, +1
Sello de Raza: Pirateao montado por Martín Río