El apellido Schwalm hizo temblar las quinchas en tierras osorninas
La collera de padre e hijo integrada por Gonzalo "Caco" Schwalm y su hijo Alfonso va encaminada a vivir una nueva temporada que bien podría ser memorable. Es que acorde a su status de insignes corraleros de una de las familias de mayor raigambre huasa en la zona sur del país, de Osorno para ser más precisos, acaban de sumar nuevas aspiraciones tras coronarse campeones del rodeo Provincial del Club San Juan de la Costa, disputado en la medialuna de Río Negro, en los dominios de la Asociación de Rodeo Osorno.
El triunfo lo consiguieron en la mixta del Roto Rebelde y la Estrella, con 32 puntos, asegurando requisito y 7 puntos más a lo que bien podría ser su segunda collera completa para los clasificatorios de esta temporada. Es que recordemos que los Schwalm ya tienen completa una collera: la del Vinagrillo con el Burlesco, caballos con los que la temporada pasada rosaron el premio en el Clasificatorio de Villarrica.
"Estamos muy felices…. la verdad es que con mi papá este año nos ha ido bastante bien y ojalá que sigamos así porque correr con él se disfruta harto. Es el que lo pone todas las ganas y la fuerza para que andemos en los rodeos", dijo "Gonzalito" en diálogo con CaballoyRodeo.
El nieto del recordado "Callica" Schwalm precisó que esta temporada ha tenido altos y bajos. "Es cierto. Tenemos una collera completa, pero esta collera con la que ganamos la juntamos hace sólo una semana. Decidimos separarlas de sus compañeros pese a que ambas tenían puntos porque no nos tenían muy conformes. Afortunadamente nos está resultando la apuesta. Teníamos un punto y ahora llegamos a 8 y requisito", agregó.
Sobre la posibilidad de intentar de completar una segunda collera comentó que sería ideal. "La temporada pasada ya corrimos juntos un Clasificatorio y aunque no pudimos premiar quedó el bichito. Esta temporada estamos más afiatados gracias a que estoy corriendo más y voy ganando experiencia. Este año puede ser distinto todo", dijo el joven jinete de 18 años, recordando que su crecimiento se debe a lo que le enseña su padre y Jorge "el flaco" Ulloa, a quienes califica como a "inmejorables profesores".
Si bien Gonzalito corrió en Rancagua la temporada pasada (junto a Joaquín Schwalm), en reemplazo de su padre que por problemas de salud no pudo hacerse presente en el Champion de Chile, este año podría ser una temporada histórica para esta collera de padre e hijo que sigue escribiendo nuevas y apasionantes historias, pero con las más nuevas generaciones que siguen manteniendo viva la pasión y el amor por el Rodeo.
Los segundos campeones, la collera de José Pedro Kuschel y Luis Francisco Hott en los potros Malandrín y Rucatayo, completaron y se convirtieron en la sexta collera de la Asociación Osorno en sacar pasajes a los Clasificatorios.
El detalle del rodeo fue el siguiente:
1° GONZALO SCHWALM U. y GONZALO ALFONSO SCHWALM S. (ASOCIACIÓN OSORNO) en ROTO REBELDE y ESTRELLA, +32
2° José Pedro Kuschel y Luis Francisco Hott (Asociación Osorno) en Malandrín y Rucatayo, +27 (+1)
3° Criadero La Amanecida, Joaquín Schwalm y Carlos Barría (Asociación Osorno) en Facón y Fausta, +27 (-2)
Cuarto Animal
Rodrigo Concha y Carlos Barría (Asociación Osorno) en Risquero y Pendenciera, +21
Mario Matzner y Rodrigo Cardemil (Asociación Osorno) en Buen Amigo y Quebranto, +21
Rodrigo Willer y Stefano Cavalieri (Asociación Osorno) en Rebonita y Santelmo, +16
Sello de Raza: Tía Tere, montada por Sebastián Ruiz-Tagle.