Doña Tuca cerró el año con sólido triunfo en el Para Criadores de Chacabuco
El Criadero Doña Tuca cerró un gran año 2024 y lo hizo como corresponde dado que Emiliano Ruiz y Pedro Pablo Vergara se quedaron con los máximos honores en el Para Criadores organizado en conjunto por la Asociación de Rodeo Chileno Chacabuco y la Asociación de Criadores Santiago, gracias a lo hecho en el Condenao y la Quintrala.
Los excampeones de Chile se anotaron con 27 puntos buenos para superar por apenas uno al Criaderos Los Tacos de Rumai, con Roberto Bozzo y Cristián Hermosilla, en Resolana y Réplica.
Tercero fue el Criadero Oña Laura, con Martín Toro y Claudio Meza, en Estopa y Tertulia con 18.
Emiliano Ruiz, propietario del criadero triunfador, charló con Caballoyrodeo y contó de sus sensaciones: "Estoy muy contento, porque sin duda que ha sido un año 2024 muy bueno profesionalmente y deportivamente. Con mi compañero Nico Barros fuimos terceros en Rancagua, terminamos el año con todas las colleras clasificadas a los Clasificatorios, primer año que mi hijo corre y se gana un rodeo, y ahora terminamos con mi gran amigo Pedro Pablo Vergara logrando un triunfo para Doña Tuca, que sin duda es muy importante para seguir avanzando en la crianza. Somos un criadero pequeño con un par de yeguas como madres, y la principal, que es la Compañía, que me dio muchos triunfos, y ahora como reproductora me da satisfacciones con sus dos hijos que ganaron en el Rodeo para Criadores", comentó.
"La yegua es hija del Augurio en la Compañía, y el Condenao es también hijo de la Compañía en el Capataz. Son todos caballos que corrí y fui dejando la genética, pero para correrlos pasan muchos años para ver resultados. Es un trabajo difícil y con un triunfo así nos deja a todos muy contentos en la familia", añadió.
Ruiz contó que esta collera se armó hace poco: "Estaba la posibilidad de clasificar a la Final Nacional de Los Andes, y estaba este rodeo organizado por Las Callanas, que siempre es garantía de calidad porque a don Gonzalo -Vial- le gustan los buenos rodeos, y nosotros fuimos a eso, a tratar de clasificar a la Final, y premiamos, pero el destino nos tenía una sorpresa. Me acordé de Pedro Pablo, con quien corrimos la Final de Chile hace unos años, porque además de ser un amigo, es un gran jinete y sin duda estamos felices", complementó.
Vergara, en tanto, reafirmó cómo se dio todo: "Fue un triunfo inesperado, pero muy bueno porque Emiliano me llamó el lunes pasado para saber si podía acompañarlo al Rodeo para Criadores porque yo tengo un potro lesionado, y feliz lo acompañé porque somos muy amigos. Fui el jueves a probar los caballos, me gustó la yegua que me tocó a mí, premiamos en la primera serie y después corrimos el Champion y ganamos", dijo.
Contó que "tuvimos mucha suerte, porque Los Tacos de Rumai iba ganando, pero en el cuarto toro se les fue la suerte y nos llegó a nosotros, y nos tocó ganar. El rodeo es así, porque uno espera triunfos que no llegan y al final hay que acostumbrarse a que son más las derrotas que las victorias".
Corrieron el cuarto toro el Criadero La Espuelita, con Rolando Varela y Ramón Ramírez, en Rovoltosa y Puntería, con 16; el Criadero La Purísima, con Pedro Santa María y José Pino, en Ando Castizo y Anduve Tomando, con 15; y el Criadero Los Tacos de Rumai, con Roberto Bozzo y Cristián Hermosilla, en Quilombo y Quinela.
En el movimiento a la rienda la victoria fue para Carlos Ugalde en Casona de Chepica Chepicana, con 26 puntos.
Mientras que el Sello de Raza recayó en la yegua La Espuelita Rovoltosa, montada por Rolando Varela.