Padre de Guadalupe y Pilar Otoya: Con toda seguridad iremos a la Final de las Pruebas Funcionales
El sábado 12 de octubre en la competencia de Pruebas Funcionales realizadas en el Criadero Quimpomay, uno de los hechos destacados fue la participación de las hermanas Guadalupe y Pilar Otoya, de 12 y 14 años, integrantes de la delegación de la Escuela de Equitación El Abrojo que viajó desde Mendoza, Argentina.
Las jóvenes jinetes tuvieron una gran actuación en la Rienda Sin Fronteras, siendo Guadalupe campeona de la Categoría Infantil, moviendo a Quimpomay Torero, y Pilar, segunda en la Categoría C, en Quimpomay Aladino, escoltando a su compatriota Alejo Grima.
Eso les valió clasificar a la Final de Pruebas Funcionales 2025 que se realizará en la comuna de Calle Larga, Provincia de Los Andes, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Los Andes.
Raúl Otoya, padre de las jinetes, conversó con CaballoyRodeo sobre lo que vivieron el fin de semana en Chile y confirmó que estarán en el gran evento a efectuarse del 16 al 19 de enero.
"Lo principal de esta experiencia fue la posibilidad que han tenido los chicos de la Escuela de Equitación El Abrojo de poder viajar a otro país para participar en la disciplina que ellos compiten, en este caso la Rienda Sin Fronteras. El hecho de poder salir de su zona de confort y ver cómo trabajan en otros lugares, les sirvió mucho para ampliar sus horizontes", comentó.
"Me parece una iniciativa genial y se lo comenté a Mauricio y Mateo Rodríguez, que deberíamos repetir esta experiencia acá, que el próximo encuentro sea en Argentina para que puedan venir chicos y jinetes de otras edades a Cuyo, Mendoza, y continuar con esto. Las chicas y toda la delegación nos llevamos una grata sorpresa, la hospitalidad fue tremenda, nos sentimos muy bien atendidos, lo que vivimos superó nuestras expectativas y es algo para repetirlo. Es una posibilidad para que no solamente Guadalupe y Pilar vuelvan a competir, sino que para que el resto de los chicos también puedan volver a Chile y participar de las competencias", agregó.
Las hermanas Otoya ya saben en participar en Finales en Argentina, donde Guadalupe fue campeona y subcampeona el año pasado en Categoría Infantiles A y Pilar fue finalista en Categoría Preliminar. Además, ya están clasificadas para la edición del 2025.
Pilar Otoya fue segunda en la Categoría C en Quimpomay
Su padre fue consultado por cómo se sintieron en la competencia de Quimpomay.
"Ellas hacen equitación desde muy chicas y entrenan prácticamente todos los días de la semana. Comenzaron a los 3 y 5 años, respectivamente; Guadalupe es menor, ahora tiene 12 y Pilar 14, están a un mes de cumplir 13 y 15. Tenían el miedo propio de los chicos cuando van a otro lugar y no compiten con sus propios caballos, porque usaron caballos que se los pasaron ahí, Torero y Aladino", señaló.
"Pero se enamoraron de los caballos, los tomaron el día anterior, tuvieron muy buen feeling con los animales y los caballos con ellas también, porque después en la competencia, a pesar del muy poco trabajo que hicieron, tuvieron muy buenos resultados y quedaron clasificadas para la Final en Chile. Eso las tiene súper entusiasmadas y ya están con la cabeza puesta en Los Andes para enero y luego competirán también en la Final en Argentina en sus respectivas categorías", continuó.
"Alguien le preguntó a Guadalupe cómo vivía ella esto de haber ganado y clasificar para la Final en Los Andes, y ella con su entusiasmo juvenil y espontaneidad dijo 'esto me va a permitir volver un montón de veces a Chile'. Es una enamorada de los caballos y quedó encantada como todos con esta experiencia, desde la clínica que tomaron con Marcos Nievas, la posibilidad de probar rodeo, participaron en el aparte campero que allá le llaman aparta de ganado, así que en general fue una experiencia espectacular y como padre también estoy muy contento", completó.
Para que no quedaran dudas, Otoya subrayó: "Con total seguridad vamos a estar en Los Andes. Los organizadores de Rienda Sin Fronteras también quedaron muy entusiasmados con la posibilidad de que Pilar y Guadalupe vuelvan a mover en Chile con los caballos y hemos quedado en organizar un evento similar acá en Argentina el año que viene".
Raúl Otoya también tuvo palabras de agradecimiento por haber podido ser parte de esta competencia en Quimpomay.
"La organización del evento fue excelente, muy buena la calidad de los jinetes en todas las categorías y de los jurados también. Ojalá podamos repetir eso en Mendoza, de la forma en que ustedes lo lograron hacer allá. Agradecemos a todos los organizadores de este evento, sobre todo a Mauricio y Mateo Rodríguez, a Gastón May y a todo Chile, porque la experiencia fue inolvidable y la hospitalidad, mucho mejor todavía", cerró.