Duelo corralero: Falleció el excampeón de Chile Guillermo Aguirre
Un duro golpe para el mundo del rodeo se conoció este sábado con el fallecimiento a los 92 años de Guillermo Aguirre Bustamante (QEPD), excampeón de Chile de Rodeo en 1964.
Guillemo Aguirre ganó junto a su hermano José Manuel "Coteco" Aguirre el ansiado galardón el año 1964 en la Medialuna de Ovalle, al sumar 16 puntos en Ñipán y Reparo.
Don Guillermo, también destacado criador de caballos ingleses, corría el Reparo.
A través del portal Caballoyrodeo.cl, la Federación del Rodeo Chileno y la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena envían sus más sentidas condolencias a la familia de don Guillermo Aguirre Bustamante.
Su velorio se efectuará en la Parroquia San Francisco de Sales (Av. Santa María N° 5.600) en la capital; y su misa se hará este lunes a las 10:00 horas. El funeral se efectuará en el Cinerario del Parque del Recuerdo.
Revisa esta nota histórica de CaballoyRodeo:
Hace 60 años, la abarrotada y acampada medialuna de Ovalle (Cuarta Región) resultó un escenario muy propicio para los hermanos José Manuel y Guillermo Aguirre, ya que el año 1964 se convirtieron en Campeones de Chile de Rodeo, al ganar el Champion con 16 puntos en los lomos de Ñipán y Reparo.
¿Y cómo recordará José Manuel "Coteco" Aguirre este galardón". Bueno, Caballoyrodeo.cl se lo preguntó directamente y Don Cote retornó a aquel año 1964 para recordar cómo fue.
"En ese tiempo mi hermano era socio de don Estanislao Lito Anguita y me pidió que los acompañara a correr esa temporada. Me tocó correr en Ñipán y él corrió en el Reparo. Nos tocó la suerte y nos ganamos el Champion de Chile", señaló.
Hablando de las colleras rivales, manifestó: "En ese tiempo estaba Julio Santos con el Champa Martínez, estaba René Urzúa con Chaguito Soto. Fueron varias colleras más o menos bravas, así que no estaba tan fácil. Fue en el Norte, pero no tan fácil. Fue bastante ajustado, era muy parejo y estaba don Tito Villegas también, que corrió con Enrique Ruiz-Tagle en una collera muy buena. Don Tito corría la Tejavana, que era una muy buena yegua. Don Tito vino de los Angeles y los Santos vinieron de Temuco".
Y hablando de Ñipán y Reparo, expresó: "El Ñipán fue un potro extraordinario y tuvieron muy buena campaña ese año con el Reparo. O sea, no fue casualidad. Era una collera muy buena. Y además llevábamos la Tandera, la Ocurrencia, la Recacha y la Huidá, que eran yeguas muy buenas. Y después teníamos el Rigor y el Guardián. O sea, figúrese que esos cuatro reproductores que le estoy hablando hoy son Jefes de Raza: el Ñipán, el Reparo, el Rigor y el Guardián".
Señaló que el de 1964 fue el único título de Campeón de Chile de Rodeo que logró, pero además enfatizó: "Pero quedé cinco veces a un punto de ser Campeón. Quedé en la quemada cinco veces. En Osorno con mi hermano Memo llegamos en empate con dos colleras a un punto, en San Fernando llegué con Raúl Rey a un punto, en Curicó lo mismo con Ramón Alvarez, en Los Andes y en Los Angeles también, corriendo con mi hermano".
Recordando lo que ocurrió en la medialuna ovallina, apuntó: "Era una fiesta de agricultores y del pueblo. Entonces, era otra cosa respecto a lo de ahora; no tiene nada que ver. Porque realmente fue una fiesta; ahí fue reina Soledad Juliá, que es la señora de Ernesto Mery. Y era una fiesta de los agricultores, en la noche había baile; una cosa muy bonita, muy familiar. Tremendamente atentos y muy bien organizados los ovallinos".
Aseveró también que fue en la única oportunidad en que el Campeonato Nacional se disputó en Ovalle, acotando: "Porque antes se hacía en los pueblos. O sea, era la fiesta del pueblo. El día lunes a las 12 se cerraba el comercio y los comerciantes eran los que daban los premios y se peleaban por dar el premio para el Champion y que los nombraran el lunes en la tarde como donantes del Campeonato. En ese tiempo el Champion se corría el día lunes".
También recordó que esos años aún se corría con piño, todavía no existía el toril, el novillo lo elegía cada collera y el capataz ayudaba a apartarlo.
Reiteró que tiene muy bonitos recuerdos de aquel campeonato del año 1964, subrayando: "Muy bonito, muy buena gente, gente muy acampada y muy atenta. Un recuerdo extraordinario".
También se refirió a los novillos que le tocó correr, indicando: "Bastante buenos los novillos; incluso habían llevado unos de Aysén, pero no se corrieron porque tuvieron la fiebre aftosa por ahí por el día jueves. Así que hubo que buscar ganado de la zona, que era un ganado más liviano, pero muy bueno. Del tipo holandés europeo, no holandés americano".