Guillermo Aguirre, un criador exitoso en dos razas
Las medialunas supieron de sus bondades como jinete, ya que el año 1964 fue Campeón de Chile de Rodeo junto a su hermano José Manuel Aguirre en Ovalle, montando a los famosos Ñipán y Reparo y criando excelentes ejemplares en su criadero Curiche
Pero también el pasto y la arena de los principales hipódromos del país han conocido las cualidades turfísticas de los ejemplares nacidos en su haras Curiche. Sin ir más lejos, el reciente fin de semana largo (viernes 1 de noviembre) su caballo Sposito, montado por Luis Torres, ganó El Ensayo 2013.
Caballoyrodeo.cl dialogó con este destacado corralero y criador (82 años), para conocer más detalles de su historia y de su momento actual, que lo tiene como un triunfador en el mundo de los Fina Sangre de Carrera.
- ¿Cómo ha sido esa experiencia de criar ejemplares de dos razas distintas, chilenos e ingleses?
"La verdad que nos ha tocado criar de los dos y andar bien en los dos, menos mal".
- ¿Y partió al mismo tiempo con ambas razas o primero con una?
"Curiche en un principio fue un haras de caballos ingles al mismo tiempo que criadero de caballos chilenos. Teníamos de los dos; a la gente de repente como que no le gusta eso. Pero bueno, nosotros teníamos y nos gustaban caballos de ambas razas. Después, al correr del tiempo, yo ya seguí solo con el criadero, porque lo formó don Estanislao Anguita Anguita. Y al seguir solo me falló la columna, ya no podía correr. Entonces decidí liquidar el criadero Curiche, que hasta el día de hoy hay sangres en todas partes de él. Y seguí con los ingleses.
La verdad que el haras Curiche se ha ganado prácticamente todo el calendario de carreras. Vale decir Ensayo, Derby, Pollas, Gran Criterium, Saint Leger. Es decir, todos los premios grandes, gracias a Dios, los hemos ganado".
- ¿En qué año se le produjo la lesión a la columna?
-A ver, nosotros nos ganamos el Champion de Chile el 64 y le diría que fue el último rodeo que corrí. Lo hice inyectado y todo. Entonces, de ahí para adelante diría que le di un año más y ahí se terminó el criadero Curiche de Caballos Chilenos".
- ¿Cabe la posibilidad a futuro de volver a criar caballos chilenos?
"No, yo estoy con los ingleses, me dediqué bien a ellos porque es otra disciplina en caballos que me gusta tanto. Así que creo que no volveré a criar caballos chilenos, no pretendo aunque a los nietos les gustan mucho, a mis hijos también".
- Pero remitiéndonos a los caballos chilenos, ¿qué nos puede contar de ese Champion que ganaron con su hermano José Manuel "Coteco" Aguirre en Ñipán y Reparo?
"Exactamente, y salimos Segundos en dos oportunidades en el Champion de Chile, también Terceros. En un Champion de Chile que se corrió en Osorno fuimos Segundos y Terceros. Estuvimos bien gracias a Dios; los caballos eran buenos y nos fue bien. Yo con Coteco me avenía mucho. Para mi gusto y no es porque sea hermano mío, pero creo que es el mejor jinete en todas las disciplinas que yo he conocido aquí en Chile. Ganó seis veces el Movimiento a la Rienda, una vez El Chileno, que ahí lo acompañé yo; algo me tocará".
- ¿Qué tal eran Ñipán y Reparo?
"Los caballos eran muy buenos; El Reparo era un poquito menos corpulento que Ñipán. Eran caballos muy bien criados, los criamos tipo caballo inglés. En cuanto a sangre, tenían todo lo de Alcatraz. Esos caballos son del Quebrado y de Alcatraz. Esa era la base que teníamos".
- Volviendo al presente, se le aprecia plenamente satisfecho con sus caballos ingleses.
"Juzgue usted; acabo de ganarme El Ensayo, que es una cosa bien difícil. El año pasado me gané un Gran Criterium, que también es una carrera muy importante. Oiga, crío poquito, pero me va rebién".
Y aunque ya no sigue criando caballos chilenos, no quiere perder esa vinculación, comentando al respecto: "Me hubiera encantado que me hubieran convidado al Rodeo de Campeones (se desarrolló durante la XIX Semana de la Chilenidad). Como que ahora no se acuerdan de uno. Calcule usted que corrí el primer Champion de Chile; tuve la suerte de correrlo con dos parejas y esa época teníamos con 'Coteco' (Aguirre) diferencia de edad, así que corría yo con Ramón Alvarez, un gran jinete que fue siempre empleado de mi papá.
Si me hubieran convidado a ese rodeo, yo más de algo habría hecho. Me habría gustado que hubieran tenido la deferencia de mandarme una tarjetita para participar".