Participantes destacaron los conocimientos aprendidos en Clínica de Rienda realizada en Coyhaique
La Clínica de Rienda dictada por Rodrigo Castell en la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Aysén, generó muy buenos comentarios entre los participantes. En general, se destacó la iniciativa de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena por llevar esta actividad a la zona, junto con la gran capacidad de enseñar y experiencia que mostró el jinete argentino.
Juan Ramón Fernández, presidente del Club de Rodeo Coyhaique, manifestó su satisfacción por el éxito de la clínica.
"Fue un placer cooperar con la Asociación de Criadores de Aysén, que es nuestra asociación. El Club de Rodeo Coyhaique siempre está llano a apoyar estas actividades, porque esta medialuna está prácticamente en el centro de Coyhaique, entonces está a la mano. Estamos felices y orgullosos de haber estado presentes", expresó.
"Y como integrante de la Asociación de Criadores es un orgullo primero que todo tener a un director de la Federación como Mateo Rodríguez, que está a cargo de este tema de Rienda y Funcionalidad. Y en el caso de Rodrigo Castell, es un tipazo, tiene una habilidad increíble para comunicar, nos dejó a todos muy prendidos, llenos de tips que cada uno irá aplicando en su medida a nuestra escuela criolla chilena", agregó.
En cuanto a lo visto en los tres días, dijo que "lo primero que aprendimos fue sobre la paciencia, de cómo entrar al caballo, cómo comprenderlo, cómo conocerlo. Creo que eso es muy importante. Segundo, lo que hablaba lo demostró con hechos, entonces no quedaba más que entregarse a los conocimientos de alguien que sabe".
"Estamos todos muy prendidos con este tema. La Asociación de Criadores de Aysén se está manejando muy bien hace rato y ahí están las dependencias del Club Coyhaique para lo que haya que hacer. Experiencias como ésta dan ganas de repetirla, porque hubo una concurrencia inmensa en tres días. No olvidemos que estamos en época invernal, en una zona donde hace mucho frío y tuvimos una gran concurrencia. Fue todo muy bueno, muy bien organizado por Rodrigo Muñoz", completó.
Claudio Oyarzún, socio de la Asociación de Criadores de Aysén, dueño del Criadero El Manantial junto a su hermano Jorge Oyarzún, opinó que "la Clínica de Rienda fue excelente. Me dejó muy asombrado el tema, Rodrigo Castell es muy didáctico para explicar, hacía ejercicios prácticos con el caballo e iba explicando en qué consistía el trabajo que realizaba. Se nota que sabe mucho, tiene mucha experiencia en el tema Rienda, así que quedé muy conforme con la participación".
Consultado por el hecho de que lleguen actividades como ésta a la zona, declaró: "Siempre se agradece que la Federación tenga estos gestos con las asociaciones tan extremas como la nuestra. Sé que cuesta venir para acá, coordinar los viajes, es un esfuerzo grande que hace la Federación y, por lo tanto, hay que felicitarlos y agradecerles su preocupación por las regiones más extremas".
Y en cuanto a la posibilidad de efectuar otra clínica, como tiene en mente la Asociación, se mostró muy entusiasmado.
"Quedamos con gusto a poco, no por el tema de lo que aprendimos, sino más bien por el clima, porque hay pruebas que sería bueno tener otra oportunidad de verlas en condiciones climáticas más favorables. Además, que Rodrigo Castell es un tipo muy agradable, muy didáctico, muy pedagogo, así que estuvo bien enfocada esta clínica. Agradezco al director de la Federación, don Mateo Rodríguez, que fue el impulsor de esta actividad y sería fantástico repetir esta actividad en una época con clima más benevolente", apuntó.
Otro participante que entregó su opinión fue Diego Salas, quien resaltó además de lo aprendido, el ambiente que rodeó esta actividad.
"Primero agradezco esta instancia, creo que es una iniciativa que no se había hecho nunca acá en la Región y se logró a través de la Asociación de Criadores. Fue muy enriquecedora la oportunidad de traer a alguien con el conocimiento que tiene Rodrigo Castell. Me pareció increíble, aprendí mucho y fue lindo ver también gente que no está vinculada directamente al rodeo. Fue una instancia muy bonita para juntarme con personas con las que tenemos el mismo interés, el amor por los caballos. El ambiente fue muy lindo y con mucho interés por aprender, con el compañerismo y la camaradería que destaca al mundo huaso", sostuvo.
Con respecto a qué le llamó más la atención de la clínica, contó que "siempre he estado vinculado a los caballos y a la amansa, que es lo que me interesaba pulir con Rodrigo. Nosotros partimos con la amansa quizás más rústica y con el tiempo, especialmente en los últimos años, todos han dicho que las cosas se deben hacer muy suaves, casi ya como doma racional y me di cuenta de que la forma en que él enseñaba muestra que uno tiene que ser muy claro en cómo transmitir al caballo lo que uno quiere para tener resultados en menor tiempo".
"Eso se vio demostrado en algunos caballos que él tomó desde el primer día hasta el tercero en que finalizó la clínica. El avance que se vio en esos caballos fue muy interesante, muy efectivo. Ahí notamos que, con paciencia, con estructura y un buen plan de trabajo, uno puede avanzar rápido. Además, es una persona explica muy bien, que se nota tiene mucho conocimiento y años de práctica", añadió.
Salas, al igual que los demás entrevistados, quedó muy motivado en repetir esta experiencia.
"No soy socio en estos momentos, pero sí tengo considerado empezar a formar parte activa de esta Asociación y ya estamos esperando que salga una nueva oportunidad para juntarnos y aprender en torno a lo que nos reúne, que es el amor por los caballos", cerró.