A 75 años de una hazaña imposible de batir: El salto de Alberto Larraguibel y su caballo Huaso
Por Comunicaciones Ejército de Chile
El 5 de febrero de 1949, Chile consigue por primera vez una marca deportiva mundial, cuando el Capitán de Ejército Alberto Larraguibel Morales, junto a su caballo Huaso, saltaron como binomio 2,47 metros de altura, récord mundial que hasta la fecha no se ha podido superar.
La historia comienza a escribirse en el jardín de saltos del Regimiento “Coraceros” de Viña del Mar, donde se desarrollaba el Concurso oficial de verano.
Ante la presencia de alrededor de 5 mil personas, incluyendo al Presidente de la República, Gabriel González Videla, el capitán efectuó dos intentos antes de realizar esta proeza; en el primero el caballo rehusó, en tanto que en el segundo pasó las manos, pero rozó con el vientre botando una de las varas.
Tras recibir instrucciones de su maestro, el capitán hizo que Huaso tomara el galope y metros antes del obstáculo, este comenzó a comprimirse hasta llegar al punto exacto, efectuando un rechazo perfecto para saltar… "solo es necesario que se dé, esa armonía perfecta de caballo y jinete, de equilibrio y velocidad, y que haya otro hombre dispuesto a lanzar su corazón por encima de un obstáculo e irlo a buscar sin vacilación al otro lado", expresó Larraguibel al percatarse que lo habían logrado.
La cancha se adueño en celebración cuando los jueces internacionales certificaban el salto de 2.47 metros, nuevo record mundial desplazando los 2,43 que en 1938, había alcanzado el capitán italiano Antonio Gutiérrez y su caballo Ossopo.
Al momento de lograr esta importante marca para Chile, el Capitán Alberto Larraguibel había sido recientemente ascendido a este grado y dos años más tarde, obtiene tres medallas de oro en los Panamericanos de Buenos Aires. En tanto Huaso ya tenía 16 años, por lo que pasó a disfrutar de su vejez libre por los patios de la Escuela de Caballería en Quillota hasta morir en 1961, a los veintiocho años, siendo despedido y homenajeado en un solemne funeral por quien fuera su jinete, el oficial de Ejército Alberto Larraguibel Morales.
Ceremonia de Conmemoración
En diciembre de 2007, se inauguró un monumento en Viña del Mar que recuerda el récord mundial y al conmemorarse 70 años de esta hazaña, se efectuó una ceremonia en su memoria ante este espacio.
El homenaje contó con la presencia de autoridades comunales, del Ejército de Chile, de la Federación Ecuestre de Chile, entre otros, quienes rememorarán el salto del Capitán Alberto Larraguibel y su Caballo Huaso.