CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno Echeverría: Hay que ser protagonistas en el plebiscito constitucional

Alfredo Moreno Echeverría: Hay que ser protagonistas en el plebiscito constitucional
El director de Ferochi habló sobre la importancia de acudir a las urnas el 17 de diciembre.

El director de la Federación del Rodeo Chileno y campeón de Chile en el 2022, Alfredo Moreno Echeverría, se refirió al próximo plebiscito que vivirá nuestro país el 2023 y apuntó a la importancia que reviste para la ciudadanía el acudir a las urnas para dar a conocer su opinión en relación a la propuesta de Nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional.

"El domingo 17 de diciembre es una fecha bien importante porque se va a proponer al país una propuesta constitucional que a diferencia de la que se rechazó el 4 de septiembre, y también a diferencia de la Constitución actual, incluye en su articulado un reconocimiento expreso a nuestras tradiciones y a aquellas actividades que nos dan la identidad de ser chilenos, que es justamente la iniciativa popular que como Federación del Rodeo, como Vive Chile Rural y como organizaciones del mundo rural planteamos y llevamos al Consejo Constitucional, juntamos las firmas, logramos estar presentes y hoy es parte de esta Constitución", explicó.

"Es decir, es el deber que tienen todos los chilenos de respetar aquellas actividades que nos dan la identidad de ser chilenos, como son los bailes típicos, la danza, la comida, los juegos típicos y los deportes criollos. Es un gran avance en relación a este tema, así que creo que es una gran oportunidad para quienes somos amantes de las tradiciones de tener una nueva Carta Fundamental donde estemos expresamente incluidos", expuso.

En ese sentido, dio a conocer que "yo tengo una posición personal, la mía, que es que voy a ir A Favor, porque es la manera de darle estabilidad al país, de cerrar este tema constitucional y desde el punto de vista de las tradiciones, el trabajo que se hizo meses atrás de lograr los apoyos, las firmas, quedó plasmado en esta Constitución, entonces me parece de toda lógica apoyarlo".

Alfredo Moreno, quien participó en el anterior proceso constituyente, habló sobre las diferencias que hubo en la elaboración de aquel texto con la nueva propuesta, indicando que "lo primero, en términos del proceso, creo que no es necesario entrar a graficar las diferencias porque son muchas, de público conocimiento. Este fue un proceso, mirado desde afuera, seguramente más fome, pero más serio, con más formalidades y en cuanto al texto mismo también tiene muchas diferencias, de partida las más importantes es algo que se refleja muy bien en nuestro tema del mundo rural y las tradiciones, es que no quiere borrar lo que había para partir de cero, sino que le da valor a aquellas cosas que están hoy y que son parte de la cultura, de la tradición, de la idiosincrasia, de la institucionalidad chilena".

"Desde ahí nos proyectamos a las próximas décadas, eso lo encuentro positivo y sin duda tanto el proceso como el resultado que se ponen en votación son tremendamente distintos y por eso, personalmente, voy a tener una posición A Favor", declaró.

"Dar nuestras opiniones ejerciendo nuestro derecho a sufragio siempre es algo importante, pero en un caso como éste en que tú estás votando el marco legal, las reglas del juego que nos van a regir por las próximas décadas, creo que son importantes si uno encuentra que lo que se está proponiendo es positivo. Además, en este caso nos incluyen expresamente, y con mayor razón creo que hay que ser parte de esto, hay que tratar de ser protagonistas y estar ese día", concluyó Moreno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital