CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Grandes exponentes de la disciplina felicitaron y agradecieron iniciativa "Rienda sin Fronteras"

Grandes exponentes de la disciplina felicitaron y agradecieron iniciativa
Fotos: Fernando de la Fuente.
Revisa las reacciones de algunos invitados al lanzamiento realizado en el Criadero Aguas Claras de Huelquén.

La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena reunió en el lanzamiento de "Rienda sin Fronteras" realizado en el Criadero Aguas Claras de Huelquén, a referentes de la disciplina tanto a nivel nacional como internacional. CaballoyRodeo recabó comentarios entre los invitados sobre este evento y el programa que está impulsando la institución.

José Manuel "Coteco" Aguirre, siete veces Campeón de Chile del Movimiento a la Rienda expresó: "Ha sido todo muy bonito y tener a nuestros hermanos argentinos y brasileros. Felicito a don Herman Chadwick, dueño de casa, que está haciendo esto que poca gente lo hace por el movimiento a la rienda y espero que siga adelante porque es una obra muy bonita".

"Yo como campeón sudamericano en Brasil, en la FICCC; como campeón en Argentina, en la rienda; como campeón en Chile y como campeón en Uruguay; estoy dispuesto y ustedes me tienen cuando me busquen", agregó.   

También estuvo Alfonso "Chiqui" Navarro, monarca nacional en cinco ocasiones, quien señaló: "Agradezco a todos los que hicieron posible esta tremenda idea y que se pueda lograr hacer realidad todo lo que hemos conversado. Todos los que estamos participando y estamos en la competencia, apoyamos en un cien por ciento todo esto y cuentan con nosotros en todo lo que podamos ayudar".

"Felicito a los dueños de casa, a los invitados brasileros, argentinos y chilenos, señoritas y señoras. Muchas gracias por la invitación, ha sido un gusto poder compartir todo esto", añadió.

Imagen foto_00000003

Siete títulos de Chile también tiene Romané Soto, para quien "todo fue muy bonito, le agradecí mucho a la Federación de Criadores por todo lo que han hecho, ya que no es primera vez que vamos a clínicas en este proyecto que tiene Mateo Rodríguez de 'Rienda sin Fronteras'. Creo que va por buen camino, lo principal acá era enseñarnos cómo hacer caballos de rienda para enseñar a futuros jinetes, nosotros mismos perfeccionarnos día a día y formar escuelas para que esto crezca y despegue en algún minuto como fue en Argentina".

Además, se mostró dispuesta a participar en el campeonato que quiere realizar la Federación de Criadores. "Por supuesto, las exigencias son mucho más bajas de lo que estamos acostumbrados nosotros en el Campeonato Nacional de Movimiento a la Rienda. Siempre lo he dicho, yo al menos partí cuando tenía 13 años en las Pruebas Ecuestres Chilenas y eran las mismas pruebas que se hacen ahora: barrilete, aparta de ganado y movimiento a la rienda. Eso desapareció y ahora como que volvió, y la cuna de jinetes que se puede tener ahí es tremenda. Yo feliz de participar, porque no es tan alta la exigencia y lo que siempre he dicho compartir con el caballo chileno es muy lindo, el ambiente con las amigas, amigos, con la gente es maravilloso; más que competir, lo lindo es el entorno del caballo chileno".

"Creo que nunca nos habíamos juntado tantos campeones y faltaron muchos. Dios quiera alguna vez nos podamos juntar, pero es primera instancia en que nos juntamos tantos, tanta historia que había acá, eso es lo lindo y se agradece nuevamente a la Federación de Criadores por todo lo que está haciendo, porque se nota el empuje, ojalá que funcione y por fin despegue la rienda", completó.

Juan Valderrama, tres veces campeón de Chile, consideró que el evento fue "muy lindo, estoy muy agradecido por todo, estamos contentísimos. Con todos hemos sido compañeros en algún momento con el movimiento a la rienda en Rancagua y gracias a Dios somos todos amigos y hemos dejado alguna huella buena para los demás".

"Lo que está haciendo la Federación de Criadores es extraordinariamente bueno", enfatizó.

Imagen foto_00000002

Para Ricardo González, poseedor de cinco títulos nacionales, "la rienda es la base del rodeo, la base es el arreglo del caballo y eso es la rienda. Esto que ha hecho la Federación de Criadores de invitarnos y festejar la rienda es muy importante que lo sigan haciendo porque como dije la rienda es la base del rodeo".

"Encontrarse con tanta gente amiga, con gente que no nos veíamos hace años, es muy bonito y reconocernos de esa manera es más lindo todavía, agradezco mucho este evento", complementó.

Desde Argentina también llegaron invitados de lujo como la actual campeona de rienda María Fe de Battista, quien manifestó: "Me pareció un éxito el evento en general, la atención fue impresionante, así que estoy más que contenta. Ronaldo es una figura a nivel latinoamericano, es un referente, es genial que haya podido venir y brindarnos a todos sus conocimientos".

"Desde ya, todas las iniciativas que tengan que ver con el crecimiento y el aprendizaje son bienvenidas para todos los que nos gusta la rienda y ojalá sea el primero de muchos más eventos donde se pueda compartir. Principalmente esto de venir y encontrar gente de Argentina, de Chile, de Brasil, me parece que es rico para todos y principalmente para el caballo que es lo que nos une", agregó.

Otro referente argentino, el destacado arreglador Luis Bustos, opinó: "Creo que es un emprendimiento que la gente no sabe la proyección que puede tener, es impresionante. Sobre todo, lo más importante es que nosotros, las personas, somos los ladrillos y el cemento es el caballo, que nos une a todos, sin nacionalidad. Me parece que es algo que va a ser muy importante para relacionarnos humanamente y para mejorar los caballos y la técnica. Nosotros en Argentina empezamos hace 40 años con ocho o 10 jinetes, hoy tenemos 1.200 caballos en la rienda, así que pienso que esto va a ser muy interesante".

"El caballo chileno ha hecho un aporte fantástico a la raza caballar, porque es un caballo que tiene mucha sensibilidad, inteligencia, velocidad, explosión. Todos los países que pertenecen hoy a la FICCC tienen sangre chilena, no total, pero sí tienen sangre chilena. Ojalá podamos integrarnos, yo estoy muy esperanzado eso; la sangre de nuestro criadero es casi cien por ciento chilena", cerró con orgullo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital