CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Rienda sin Fronteras": Un gran punto de partida para un enorme proyecto de la Federación de Criadores

Los campeones de la rienda homenajeados. (Fotos: Fernando de la Fuente)
En el Criadero Aguas Claras se realizó el lanzamiento con muestra de caballos, clínica, reconocimientos y presencia de muchas figuras de la disciplina.

- [VIDEO] Raza Chilena: El lanzamiento del proyecto "Rienda Sin Fronteras"

- [LINK] Ronaldo Kreusch realizó una charla en el "Rienda sin Fronteras": Se juntó gente muy caballista

El programa "Rienda sin Fronteras" de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena tuvo un día espectacular el jueves 9 de noviembre, con un impecable lanzamiento en el Criadero Aguas Claras de Huelquén, propiedad de Herman Chadwick, que reunió a campeones actuales y ex monarcas de la disciplina, figuras internacionales y diversas personalidades vinculadas al mundo del Caballo Chileno.

La jornada incluyó una interesante muestra de ejemplares del Criadero Aguas Claras, entre ellos Santa Isabel Intruso T.E., Gran Campeón Macho nacional; una clínica del connotado jinete y arreglador brasilero de rienda Ronaldo Kreusch y una premiación a los históricos exponentes del movimiento a la rienda chileno presentes en la ocasión.

En la pista del criadero, en la ceremonia oficial del lanzamiento del programa, se premió a los campeones de Rienda Remigio Cortés, José Manuel "Coteco" Aguirre, Juan Valderrama, Ricardo González, Alfonso Navarro, Luis Eduardo Cortés, Julio Guevara, Alonso Coria, Gabriela Balmaceda, Marta Hernández, Valentina Hernández, Romané Soto, Valentina Peña, Constanza Farías y Catalina Matta. 

A este encuentro llegaron también invitados desde Argentina como la vigente campeona María Fe de Battista y el reconocido arreglador Luis Bustos, además de autoridades como el diputado Felipe Camaño, presidente de la Bancada del Campo y las Tradiciones.

Imagen foto_00000003

Por supuesto, estuvieron miembros del Directorio de la Federación de Criadores: el presidente, Ignacio Rius; el secretario genera, Sebastián Dabed; el tesorero, Juan Carlos Pérez; y los directores Gonzalo Cardemil, Roberto Standen, Juan Pablo Acuña y Mateo Rodríguez, encargado de la Comisión Internacionalización y Funcionalidad del Caballo Raza Chilena; y presidentes de asociaciones de criadores como Max Yarza, de Colchagua, y Gonzalo Araneda de Coquimbo.

Ta,bién estuvieron Iván Acevedo, secretario general de la Federación del Rodeo Chileno; Nelson Orellana, presidente de la Confederación de Rodeo Campesino; Juan Vásquez, timonel de Ferocam; y representantes de Chile Reining, como Gastón May y Paola Lembach.

En la oportunidad también se homanejeó con mucha emoción a Martín Contreras Mendoza (QEPD). Tras un emotivo discurso de Max Yarza, su esposa Marta Jara y su hija Carolina Contreras, recibieron un presente por parte de la Federación de Criadores.

Las reacciones a esta gran cita

Ignacio Rius, se mostró muy complacido por el resultado de este encuentro, que reflejó el espíritu de "Rienda sin Fronteras".

"Esto es muy importante, simboliza el inicio de una gran campaña, que fue una aspiración durante muchos años para la Federación, que la Rienda se convierta en un objetivo de la crianza del caballo chileno. Como lo dije en mis palabras, no queremos que la rienda solamente sea una herramienta para arreglar caballos, queremos que sea un fin y para eso tienen que desarrollarse las competencias y para que ocurra eso tiene que ser sin fronteras, sin fronteras de todo tipo: de edad, de género, sociales, de organizaciones, de países, de expertiz, tener categorías de principiantes, de aficionados, de profesionales. En fin, es sin fronteras en un sentido amplio de la palabra", expresó.

Imagen foto_00000004

"Que gusto da haber visto la participación de nuestros amigos argentinos como María Fe de Battista, de Ronaldo Kreusch de Brasil, junto a Luis Eduardo Cortés y la campeona de Ferocam, eso es integración. Me siento muy orgulloso, felicito enormemente al equipo que lidera Mateo Rodríguez, él es un gran motor para la Federación; si no fuera por él, estas cosas no estarían en la velocidad y en el impulso que hoy tenemos. Se ha incorporado mucha gente a la cual agradezco que participe y quiero que sepan que el Directorio por unanimidad está apoyando esta iniciativa. Queremos ver la rienda convertida en algo grande para la Federación", enfatizó.

El timonel de la FCCRCH destacó que "es un mundo muy amplio y como lo dije en el discurso, cuando me inicié en el rodeo hace muchos años atrás, el tío Beto Del Prado, un gran dirigente y corredor, me dijo 'sobrino, usted tiene que mover a la rienda y sus caballos también porque es la base del rodeo'. Y creo que siempre ha sido así, lo que pasa es que ha sido la herramienta para correr en vaca. Hoy queremos más que eso, queremos que además el movimiento a la rienda sea el objetivo con la competencia".

"Este es un trabajo en equipo, estoy muy orgulloso del equipo que tenemos e invito a que cada día los socios se incorporen y piensen en el futuro de la Federación", agregó.

Imagen foto_00000005

Por su parte, el director Mateo Rodríguez manifestó que "estoy muy contento, es otro paso más cumpliendo con lo que tenemos proyectado. Ahora sigue harta pega durante un año y la idea es sacar esto adelante con harto tesón y garra".

Sobre la importancia de que participe la familia, como apuntaron muchos de los invitados, Rodríguez dijo: "Esa es la idea, había mujeres, niños, quisiéramos tenerlos a todos, pero podrá ser en los campeonatos, que vienen luego. Tenemos dos finales este año en poco tiempo, Collipulli y Catapilco, así que ahí sin duda vamos a estar con toda la familia apoyando".

También resaltó la presencia de gente de diferentes federaciones corraleras. "Hemos roto ese miedo, esa falta de actitud, la gente quiere participar, se ve que hay cupo para todos. Estuve conversando con la gente de Fenaro, de Ferocam, de la Confederación, creo que esto va a avanzar a lo mejor más rápido de lo que pensamos", señaló con convicción el director.

Imagen foto_00000007

La satisfacción del dueño de casa

Herman Chadwick, propietario del Criadero Aguas Claras, declaró que "para mí es un placer recibir este encuentro de 'Rienda sin Fronteras'. Estamos muy contentos, Aguas Claras se viste de gala para recibir a la Federación y fue un día realmente bonito, muy emocionante y provechoso. Las clases de rienda, con nuestro amigo brasilero y nuestros amigos argentinos han sido un paso muy importante. Como integrante de la comisión de rienda, para nosotros ha sido muy importante, porque hay mucho esfuerzo detrás y mucha planificación para lograr lanzar esto hoy".

En cuanto a la dinámica que se dio en la pista con los exponentes de la rienda que participaron, comentó: "Había mucha gente que fue invitada, pero además mucha gente llamó para pedir que la invitaran, entonces despertó mucho interés el poder intercambiar conocimientos con ellos. Y, sobre todo, uno puede ver esta visión brasilera, argentina y chilena, pero también se unen en muchos puntos, tenemos muchas cosas en común que lograron satisfacer preguntas; todos estábamos hablando el mismo idioma y eso es muy provechoso".

Imagen foto_00000006

Consultado por la premiación a los ex campeones nacionales, resaltó que "cuando existen instituciones como la Federación de Criadores no puede restarse de homenajear a sus campeones, a la gente que ha brillado en el deporte. En nuestro objetivo de lograr que los niños y jóvenes practiquen la rienda, la gente que ha brillado en la disciplina despierta en ellos admiración y ganas de imitarlos. Creo que hoy era el momento de homenajear a nuestros campeones, hay que ser agradecido en la vida y decirles que son muy importantes para nosotros".

Y con respecto a la muestra de ejemplares del Aguas Claras de Huelquén, Chadwick sostuvo que "quisimos mostrar lo que es un criadero. Mostramos a la Una Chica con sus tres hijas para que se viera la coherencia de, con tres potros distintos, cómo el vientre prima en una crianza. Después mostramos a la Omega con una hija en el Con Tuti, de dos campeones nacionales el mismo año; yo creo que también va a ser campeona, se movió en la pista como una campeona. Mostramos nuestros reproductores, al Delegado, nuestro campeón nacional potrillo; y al Intruso que cerró la muestra".

"Eso nos tiene muy conformes, porque además vemos como el Intruso liga a sus crías su sello, su manera de ser, y eso nos da mucha proyección a futuro para seguir concursando y seguir campeonando, para eso trabajamos", cerró Chadwick, quien recibió junto a su familia un reconocimiento por la hospitalidad de acoger este evento.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital