"Rienda sin Fronteras" reunirá a grandes exponentes de la disciplina el 9 de noviembre
La Comisión Internacionalización y Funcionalidad de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, que preside el director Mateo Rodríguez Aguirre, organizó un evento de lanzamiento del programa "Rienda sin Fronteras", que reunirá a los campeones del Movimiento a la Rienda chileno y a figuras internacionales como el brasileño Ronaldo Kreusch, que realizará una clínica durante la jornada programada para el jueves 9 de noviembre en el Criadero Aguas Claras de Huelquén.
Mateo Rodríguez comentó que "'Rienda sin Fronteras' es un nombre que me encanta, en el sentido de que es una rienda que no es solamente de la Federación de Criadores, no es solamente para Ferochi, Ferocam o Fenaro, sino que es una rienda que está abierta para todo quien tenga un caballo chileno y quiera competir. No tendrá limitaciones, tienen que sacar un carné que es súper barato para competir y esa es la idea, que primero no tenga fronteras internas; y segundo, que no tenga fronteras internacionales y de esa manera podamos competir y enriquecer nuestra rienda. Eso significa sin fronteras".
"A través de este medio invito a todos los ex campeones de Chile de rienda, a quienes ya les hemos hecho la invitación, que lleguen el 9 de noviembre porque va a ser lindo para ellos y para nosotros. Esto partirá a las 14:00 horas, la clínica de Ronaldo irá a durar hasta las 5, luego tendremos algunas muestras con Luis Eduardo Cortés, Gabriela Balmaceda, después una pequeña muestra de los caballos y luego vendrán los aperitivos y la buena conversación", continuó.
"Vendrá también gente de Argentina, como María Fe de Battista que es la actual campeona, Pedrín Muñoz, gente que ha ganado allá y compite en esta rienda, que es una rienda chilena porque fue hecha por don Luis Bustos y don José Manuel Aguirre que también van a estar ambos presentes ese día", completó.
Ronaldo Kreusch, destacado jinete, arreglador y jurado de rienda se refirió a su visita a nuestro país.
"Voy a llegar a Chile el 5 de noviembre para una pequeña clínica y una prueba de doma de caballos de polo, y después eso vamos a estar con ustedes en la Federación. La idea es llevar un poco de información a las personas que la andan buscando. Creo que en el Movimiento a la Rienda podemos hacer un intercambio muy bueno de ideas con Argentina, con las personas de Chile que andan buscando esto, porque se puede hacer un montón de cosas", expresó.
"La rienda ahora es un deporte internacional, hay muchos frentes en que se puede hablar y uno de ellos son las clínicas, para que la gente vaya buscando maneras de entrenar sus caballos para poder en algún momento participar en competencias. Hay que empezar paso a paso y lo primero son las clínicas, ir juntando gente hasta que tengamos un grupo importante, es un buen comienzo", agregó.
Luis Eduardo Cortés también se refirió a este evento: "Creo que va a estar muy bueno, tendremos un buen anfitrión, lo vamos a pasar bien y, de hecho, a Ronaldo le voy a llevar una yegua para que la pruebe, a ver qué opina. Creo que va a ser muy entretenido, ojalá lleguen muchas personas que les interesa que esto salga arriba".
Gabriela Balmaceda apuntó que "es un evento muy importante donde va a estar la gente más interesada en el tema de la rienda. Van a estar todos los campeones de Chile y van a llevar a muchos interesados en esto. Entonces es un punto muy importante para dar inicio y que esto se siga fomentando. Va a ser un lugar donde se va a conversar y respirar de rienda; es un inicio muy bueno y de aquí saldrá mucho para seguir adelante".
Mateo Rodríguez indicó finalmente que "tenemos invitados alrededor de 150 personas para el 9 de noviembre que ojalá nos puedan acompañar. Aparte de esto vamos a tener una serie de clínicas durante el año, vamos a tener clases con los jinetes, un par de competencias y necesitamos el apoyo de todos para hacer crecer esto que es tan lindo. Hay mucha gente con ganas y lo importante es que se atrevan, que materialicen esas ganas en acercarse, no tener miedo ni vergüenza y de a poquito, en la medida que vayamos mejorando, iremos aumentando el nivel de la competencia".