"Los Ulloa" debutaron con triunfo en exitosa competencia de aparta de ganado en Villarrica
La aparta de ganado llegó a la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cautín, presidida por Eduardo Rivas, que realizó una atractiva competencia en el corral armado en el recinto de la Medialuna de Villarrica, la que consagró como ganador al equipo "Los Ulloa".
La actividad efectuada dentro del programa del rodeo del club local (Asociación Cautín), contó con la presencia del alcalde de Villarrica, Germán Vergara, quien entregó los premios junto a los directores Ricardo Fuentes, Patricio Muñoz y Patricio Urzúa.
Fueron ocho equipos los que compitieron, con la jura de Gabriel Varela. El trío ganador, integrado por Luis Ulloa en Es fijo, Carlos Riquelme en Care Palo y Héctor Ulloa en Travieso, totalizó dos minutos y 18 segundos (1'03" y 1'15") con seis animales encerrados.
Segundo fue "Rancho Don Nico", con Javier Molinos en Verbena, Nicolás Quezada en Cantaor y Hugo Quezada en Pascua con 2'29" (1'40" y 59") y seis animales; y el tercer puesto lo ocupó "Guélvete en la Pata" con Rodrigo Infante en Caudillo, José Manuel Urzúa en Marfil y Eduardo Rivas en Sabrosura con 2'37" (1'40" y 1'07") y seis animales encerrados.
Los segundos campeones
El Sello de Raza, jurado por Patricio Muñoz, fue el ejemplar Refajo, montado por Emilio Aguilera del equipo "Los Cordilleranos".
Por el lado de los campeones, Luis Ulloa explicó a CaballoyRodeo que fue algo nuevo para ellos y que inesperadamente se llevaron la victoria.
"Fue muy encachado, muy bonito y simpático todo. Nosotros no teníamos pensado participar porque yo ni siquiera había visto la aparta, pero con mi hermano (Héctor) somos criados de a caballo y andamos en un equipo donde estamos con otro chico que aprendió a correr con nosotros, así que somos todos de a caballo. Cuando vimos que había esta competencia, decidimos inscribirnos, lo hicimos al último y ahí viendo a los otros nos dimos cuenta cómo era la cosa y gracias a Dios nos resultó bien", señaló.
"Lo que más me gustó es lo dinámico que es, entretenido, la gente se entusiasma, hay harta efervescencia en todo momento", agregó.
Ulloa contó que "cada uno movió su caballo, mi hermano corrió el suyo, yo el mío y Carlitos corrió un caballo de don Carlos Ulloa, donde él corre".
El tercer lugar en Villarrica
Luis y Héctor Ulloa corren rodeo en la Asociación Cautín, son socios del Club Carahue, y Carlos Riquelme, del Club Cunco.
"Nos gustó la aparta, yo creo que le vamos a poner más atención cuando haya otra competencia y dentro de lo posible participar. Nosotros somos harto de a caballo, nos criamos laceando, trabajando con animales, entonces se nos hacía un poco cómodo la disciplina. Le hicimos empeño cuando vimos que estaba la posibilidad de participar", cerró Ulloa.
CaballoyRodeo también conversó con Eduardo Rivas para conocer su impresión luego de sacar adelante esta competencia.
"Haber aplazado esta actividad para el fin de semana recién pasado, aunque nos complicó al principio, al final fue un acierto porque tuvimos un día muy lindo y además había bastante público que estaba en el rodeo; pudimos complementar las dos actividades en esta oportunidad. Sabemos que la podemos hacer en forma independiente, pero para ser primera vez tuvimos una muy buena complementación con la Asociación Cautín", expresó.
"Resultó muy bien, tuvimos ocho equipos, hubo jinetes que estaban participando en el rodeo que se entusiasmaron y nos acompañaron, por lo que fue una jornada muy positiva en todo sentido. La gente quedó muy contenta con esta nueva disciplina; la mayoría no la había practicado, solo había visto algunos videos o fotos, pero de adaptaron muy bien y nos entretuvimos", añadió.
El Sello de Raza de la competencia
En lo personal tras obtener el tercer puesto con sus compañeros, comentó que "la experiencia la había tenido por primera vez cuando fuimos al Consultivo en Tunuyán, pero ahora con caballos y aperos propios cambió la cosa, porque uno está más acostumbrado. Además, en mi equipo estábamos con mi sobrino José Manuel Urzúa y un amigo, Rodrigo Infante, así que fue súper positivo, nos entretuvimos muchísimo".
Rivas también habló con respecto a los próximos planes para la Asociación de Criadores de Cautín y la idea de seguir impulsando la aparta con apoyo municipal.
"Estamos enfocados ya en el tema de la exposición que viene en la Expo SOFO los primeros días de noviembre. Esta semana tenemos reunión con la gente de SOFO para irnos organizando. Estamos trabajando en eso y viendo la posibilidad de realizar una cabalgata. Además, el alcalde de Villarrica, don Germán Vergara, que estuvo presente porque la Municipalidad nos apoyó bastante y tuvimos la suerte de que pudiera participar, se comprometió con nosotros, ya que el municipio tiene un sitio y quiere que podamos seguir desarrollando esta prueba, en el verano, cuando haya más turistas para mostrar todas las cosas tradicionales de la zona", manifestó.
"Así que vamos a seguir en contacto con él para organizarla en otro lugar que dispone la Municipalidad y tener todas las condiciones para desarrollar esta prueba en enero o febrero. Lo veremos con el señor alcalde para definir cuál es el momento más indicado", finalizó.
Al cierre, destacamos a las instituciones, empresas y particulares que donaron premios en esta competencia: Municipalidad de Villarrica, IANSA agro, Agrisayus Chile, Ricardo Carrillo y su libro "Loaiza y Tamayo".