Aspirantes a jurados vivieron importante experiencia en Final de Rienda de Argentina

Una grata y provechosa experiencia tuvieron los aspirantes a jurados de Rienda Sin Fronteras, María Eugenia Cristi y Rubén Navea, enviados por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena a presenciar la Final de Rienda Felipe Z. Ballester en la localidad de Jesús María, Provincia de Córdoba, en Argentina.
Viajaron desde Santiago el jueves 27 de febrero y estuvieron observando competencias el viernes 28 y sábado 1 de marzo. En este evento se hacen las finales de la mayoría de las categorías y sólo la Final de la Categoría A, profesional, se realiza en posteriormente en la Rural de Palermo.
María Eugenia Cristi comentó que "la Federación, pensando siempre en tener muy buenos resultados para las competencias de sus jinetes y caballos, nos envió con don Rubén a presenciar la Final de Rienda y fue una experiencia bastante provechosa".
De lo que pudo ver en Jesús María, la aspirante a jurado, dijo: "Me llamó la atención que ellos ejecutan las pruebas con muy buena velocidad. Creo que eso nos está faltando, perder el miedo a arrancar nuestro caballo en los 40 metros y utilizar bien la pista, competir en toda la cancha. Lo otro es partir siempre sobre parado para que la prueba se vea completa de principio a fin. Comparando con nuestros jinetes, acá tienen mucha técnica, pero estaría faltando, insisto, más velocidad".
"Lo otro que sería importante empezar a hacerlo acá, es darle mucha importancia a la premiación. Ellos cuando premian los tres primeros lugares entran al galope, hacen una entrada de patas e ingresan todos los lugares desde el último hasta el primero, siendo nombrados, por lo tanto, se le da un énfasis y se aplaude a todos los jinetes. Sería bueno empezar a hacerlo acá para darle más importancia a la premiación", agregó.
María Eugenia Cristi destacó la excelente recepción que tuvieron en el evento.
"Fuimos atendidos por don Javier Correa, que es juez y jinete, y estuvo compitiendo en la Categoría B. También estuvimos conversando con don Antonio Fazio, consultamos dudas y nos dieron algunos tips. También estuvimos con don Mariano Andrade, creador del Aparte Campero (Aparta de Ganado), que nos compartió su experiencia, y también con don Eduardo Funes, multicampeón de Aparta de Ganado, así que tuvimos muchas conversaciones muy entretenidas", relató.
Consultada por si fue un paso importante en su proceso de formación como jurado, enfatizó: "Absolutamente, vimos muy buenos caballos y jinetes, entonces uno va haciendo el ojo un poco más crítico, pidiendo la cosa más fina. Se vieron errores, que también es importante, y jinetes con muchos aciertos. Ojalá esta experiencia se pudiera repetir durante el año, porque es muy importante para ir afinando el ojo, compartiendo con otros jurados. Es un gran avance que está haciendo la Federación de Criadores".
Para Rubén Navea, "fue una experiencia muy buena, fuimos recibidos por don Javier Correa, jurado de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, vimos muchos caballos en pista, muy buenos jinetes y nos llamó mucho la atención la alta participación de mujeres, de hecho, en una categoría sólo hubo mujeres en el podio. Fue una experiencia bastante bonita".
"No pudimos estar en pista por un tema de su reglamento, esperamos que en una próxima oportunidad podamos hacer las gestiones y participar en conjunto con ellos, pero estuvimos desde afuera asesorados por don Javiera Correa, quien nos iba explicando las razones de los puntos que se daban, en qué se fijaban ellos, en la velocidad, la postura de patas, en los aires de cada caballo. Fuimos aprendiendo de don Javier", agregó.
También destacó que "el nivel de competidores es bastante bueno, ellos se han preocupado de hacer un trabajo desde sus categorías de menores, incentivando desde hace años y eso se nota porque la calidad de jinetes que tienen es muy buena, tanto en hombres como en mujeres".
Navea apuntó que "trajimos hartas cosas para quizás poder implementarlas en la Rienda Sin Fronteras, que la Federación está inculcando hoy".
"Agradecemos a la Federación y su directorio a través de su Departamento Técnico, el compromiso con el desarrollo funcional de nuestro Caballo de Raza Chilena que se ve reflejado en el constante esfuerzo de capacitar tanto a sus aspirantes como a su cuerpo de jurados de pruebas funcionales, marcando muy claro el objetivo de la Federación de Criadores", concluyó.
Noticias Relacionadas

Aspirantes a jurados vivieron importante experiencia en Final de Rienda de Argentina

Mateo Rodríguez: No tengo duda de que llegaremos a 1.000 participantes en las Pruebas Funcionales

Pista de Aparta de Ganado en Puerto Aysén se inaugurará en marzo
