CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diputado Harry Jürgensen Rundshagen: El rodeo es parte del alma de Chile

Diputado Harry Jürgensen Rundshagen: El rodeo es parte del alma de Chile
Foto: Facebook Harry J.
El representante de la Región de Los Lagos también forma parte de la Comisión de Agricultura.

- [Documento] Descarga el Proyecto de Ley.

- [Documento] Descarga el informe "El rodeo como deporte nacional"

El diputado por el Distrito 25°, de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Rundshagen, también integra la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, instancia en que se analiza el proyecto de ley que busca que el rodeo sea un deporte nacional, y entregó su visión sobre la importancia de conseguir los votos para que siga adelante el trámite legislativo. 

La Comisión de Agricultura se reunirá en las próximas semanas con diversos actores del mundo huaso y de las tradiciones; y la Federación del Rodeo Chileno cerarrá ese ciclo de comparecencias.

"Chile nace desde el mundo rural, ahí están las raíces que conforman la identidad de nuestra Patria", sostuvo en declaraciones al portal CaballoyRodeo.cl, en las cuales profundizó que "el Rodeo Chileno es parte de nuestra cultura, debemos valorar esta actividad típica nuestra a la altura que merece, porque no podemos arriesgar que algún día a alguien se le ocurra pretender refundar nuestras tradiciones; porque ellas obedecen al alma de las Naciones, el rodeo es parte del alma de Chile".

"Por supuesto este proyecto cuenta con todo mi apoyo porque viene a reconocer la historia y la tradición de nuestro país", enfatizó.

Jürguensen igualmente se manifestó a favor de escuchar las voces del mundo rural y campesino en este debate, así como también a detractores de la actividad, puesto que "es parte del debate democrático que debe darse en el Congreso Nacional, es sumamente necesario escuchar a todos quienes deseen expresar su punto de vista".

"Por supuesto que existe confianza en que conseguiremos los votos en la comisión, porque reconocer nuestras tradiciones no tiene que ver con colores políticos, es honrar nuestra historia, y en eso no debemos perdernos. Aquí no hay espacio a ideologías, solo hay lugar para reconocer la esencia de nuestra historia", subrayó.

En esa línea aportó sus argumentos sobre el porqué el rodeo debe ser un deporte nacional: "En la misma Comisión de Agricultura ha ido quedando clara la necesidad de declararlo así. Además del reconocimiento legal, implica que las asociaciones de rodeo puedan postular a fondos, presentar proyectos y difundir más la cultura campesina, tan propia del campo chileno".

"Con ello, lo que hacemos es permitir que el rodeo se difunda y se respete como corresponde. Debemos considerar también, que este deporte es uno de los que más público atrae, pero del bueno; hablamos de familias enteras que asisten en masa a pasar un buen rato y sin correr ningún riesgo como lamentablemente sí sucede con otros deportes", destacó.

"Pueden estar tranquilos en el sentido que quienes queremos y respetamos la tradición del rodeo estamos apoyando su reconocimiento", remarcó el parlamentario por las comunas de Osorno, Llanquihue, Fresia, Puerto Varas, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, Frutillar, San Juan de la Costa, Purranque, Los Muermos, Río Negro.

"Además, estaremos pendientes de seguir atentamente su tramitación para que lo antes posible sea ley. Cuando se trata de algo tan propio de nuestro país, debemos jugarnos con todo. El rodeo además de una tradición propiamente chilena, está asociado a la artesanía nacional, a los miles de empleos que se generan de forma directa e indirecta, y por supuesto, el cuidado del Caballo Chileno", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital