CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diputados comentaron proyecto que busca consagrar como ley que el Rodeo sea deporte nacional

Diputados comentaron proyecto que busca consagrar como ley que el Rodeo sea deporte nacional
Foto: Camara.cl
Este lunes recibieron a representantes de la Confederación del Rodeo Chileno y de Agrupación de Artesanos del Rodeo.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados continúo con el análisis del proyecto que declara al rodeo como deporte nacional. La moción presentada por  los parlamentarios Jorge Durán, Paula Labra, Andrés Longton, Marcia Raphael, Hugo Rey y Frank Sauerbaum busca establecer, a nivel de ley, la actividad del rodeo como deporte nacional.

El proyecto de ley tiene el objetivo de profundizar su desarrollo en todo el país y apoyar el desempeño de la actividad, con mayor profundidad de lo que se ha hecho hasta ahora. Así, se busca resguardar una actividad que ayuda a preservar la cultura y tradiciones chilenas.

El diputado Hugo Rey (RN), autor de la iniciativa, comentó a la web de la Cámara de Diputados que la actividad del rodeo "es muy importante para las economías locales por todo lo que entrega. No podemos olvidar que preserva además las tradiciones y costumbres”.

La diputada Paula Labra (IND), coautora de la moción, recordó que en 1962, a través de un oficio se declaró como disciplina deportiva. “Lo que buscamos ahora es declararlo el deporte nacional. Que quede consagrado por ley”, remarcó.

Para la diputada Gloria Naveillán (IND) indicó que es necesario defender las tracciones chilenas y apoyar esta actividad que mueve una cantidad importantes de empleos. “Ternemos que luchar por este símbolo tan importante de nuestra patria”.

Por su parte, la diputada Emilia Nuyado (PS) manifestó interés en conocer el Manual de Bienestar Animal del Rodeo de la Federación del Rodeo Chileno, y señaló que es importante que se escuchen todas las visiones respecto del tema.

Este lunes los parlamentarios recibieron a representantes de la Confederación del Rodeo Chileno y de Agrupación de Artesanos del Rodeo.

La Comisión de Agricultura se reunirán en las próximas semanas con diversos actores del mundo huaso y de las tradiciones; y la Federación del Rodeo Chileno será la que cerarrá ese ciclo de comparecencias.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital