CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

10 acuerdos y momentos importantes para entender el Consejo Superior de los Criadores

10 acuerdos y momentos importantes para entender el Consejo Superior de los Criadores
Foto: Fernando de la Fuente.
Te presentamos un resumen de hechos relevantes ocurridos en Tunuyán.

El Consejo Superior 2023 de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, efectuado en Tunuyán, Argentina, tuvo muchos hechos importantes, entre decisiones relevantes de la asamblea, merecidos reconocimientos y actividades preparadas por la organizadora Asociación de Criadores de Cuyo.

Despedidas y homenajes

Los emblemáticos directores Luis Iván Muñoz (Presidente Honorario), César Núñez y José Luis Pinochet terminaron su período tras una importante trayectoria. En un emotivo momento, el Consejo aprobó nombrar director honorario a Núñez, jurado honorario a Pinochet y crear un Consejo Asesor donde participarán ellos y otros ex directores para apoyar al Directorio actual.

Tres nuevos directores

Roberto Standen, con primera mayoría, Andrea Castagnoli y Juan Pablo Acuña fueron electos para sumarse al Directorio y trabajar por el Caballo Chileno, llenando los cupos dejados por Luis Iván Muñoz, César Núñez y José Luis Pinochet.

Petorca y Talca con grandes desafíos

La Asociación Petorca será la anfitriona de la Exposición Nacional y Final de Pruebas Funcionales en Catapilco, mientras que la Asociación Talca llevará la Final de Rodeos Para Criadores a Pelarco en 2024. Para 2025 ya está inscrita la Asociación Los Andes y espera confirmación.

La solidaridad siempre presente

A raíz de la campaña desarrollada por la Federación de Criadores para apoyar a los damnificados por los incendios forestales del verano pasado, el Consejo Superior aprobó crear un Fondo Solidario para futuras cruzadas y ayudar a los socios que se vean afectados.  

Un gran aporte

La Comisión Técnica hizo entrega a los presidentes de asociaciones de un póster en que aparecen las capas o pelajes más comunes en la Raza Caballar Chilena, el cual también estará disponible en la Federación para quien quiera adquirirlo.   

Merecidos reconocimientos

La Federación distinguió a Luis Iván Muñoz, César Núñez y José Luis Pinochet por su trayectoria; premió a la Asociación Arauco por la Mejor Exposición; a Alvaro Gatica, presidente de la Asociación Ñuble, como Mejor Dirigente; al portal CaballoyRodeo por sus 20 años; y a Eduardo Lucero, presidente de la Asociación Cuyo, por la organización del Consultivo. Los dueños de casa y la Asociación Ñuble también entregaron reconocimientos.

Momento histórico

SOFO, a través del médico veterinario Gustavo Cárcamo, realizó la filiación de Caballos Raza Chilena pertenecientes a la Asociación Cuyo, para su posterior inscripción. Algunos de esos ejemplares fueron mostrados posteriormente a los criadores nacionales y evaluados por José Luis Pinochet.

La Aparta deleitó

Uno de los momentos que más se disfrutó fue con la competencia de Aparta de Ganado realizada en El Manzano, disciplina en la que muchos consejeros participaron por primera vez, quedando cautivados por lo dinámico de la prueba y la sencillez de su implementación.

Impresionados con la Rienda

Grandes exponentes del Movimiento a la Rienda en Argentina, como la actual campeona nacional María Fe de Battista, brindaron una demostración y una charla a los criadores chilenos, que vieron cómo la prueba ha tenido un notable auge en tierras trasandinas y cómo valoran al Caballo Chileno.  

Interesantes charlas

El director de la Federación de Criadores Marco Antonio Barbosa hizo la "Exposición llegada del Caballo a América", mientras que el jinete de rodeo y rienda mendocino Ramiro Fernández mostró el proyecto "Tecnología en Aperos, Montura Pluma", charlas que fueron muy bien recibidas por los presentes.   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital