CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Expo de Oficios Patrimoniales, uno de los grandes atractivos del Campeonato Nacional de Rancagua

Expo de Oficios Patrimoniales, uno de los grandes atractivos del Campeonato Nacional de Rancagua
La iniciativa es organizada por la escultora Marcela Romagnoli e impulsada por la Corporación Vive Chile Rural.

El 74° Campeonato Nacional de Rodeo, que se realizará entre el 13 y el 16 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua, contará con una interesante muestra de Oficios Patrimoniales en la cual varios artesanos ligados a la cultura tradicional chilena podrán exhibir sus trabajos.

"Esta muestra ha existido de alguna manera en campeonatos anteriores, como Museo Vivo, pero hoy se llama Oficios Patrimoniales, lo que nace a partir del trabajo de Vive Chile Rural para reactivar el tema de los oficios de tradición chilena, ligados al mundo huaso, corralero y de cordillera", contó la organizadora de esta exposición, Marcela Romagnoli, en conversación con CaballoyRodeo.cl.

La escultora manifestó también que "este año estaremos instalando una carpa de 20x25 metros donde habrá 23 cultores de oficios de tradición chilena, porque son artesanos que las cultivan a partir de sus oficios, y la idea es que cada stand va a tener a un cultor diferente".

"Hay un talabartero específicamente en rienda, otro en cabezadas, herreros, herreros de bocado, un herrador. Tenemos 22 artesanos de oficio más un fotógrafo con el que haremos una exposición de fotografías en blanco y negro, del mundo huaso... la idea es hacer una muestra bonita donde los artesanos van a estar trabajando. En el arte se le llama simposio, donde van los artesanos a trabajar y muestran sus oficios in situ", detalló.

En ese sentido, aportó que "lo más importante es que entre los artesanos tengan interacción, se conozcan y vean las técnicas de los otros. También es importante que muestren sus oficios al público que irá a la Medialuna de Rancagua a ver el Champion".

"Será una muestra bonita, donde están los montureros, espueleros... bueno, todos los aperos huasos, de hombres y mujeres, y también estará nuestra cantora Ofelia Gana en la misma carpa. La idea es generar un espacio de mostrar los oficios en acción", sostuvo.

"Lo que me gusta a mí es que se puedan ver los procesos de trabajo, por ejemplo cuando uno compra una rienda, que se conozca lo que se demora o todo el trabajo que toma hacer una, desde el trenzado hasta la terminación. Esa es la idea, darle un realce y un ánimo educativo para demostrar los procesos de cada artesano, y que también sean más valorados, que se aprecie su trabajo", expresó.

"Gracias a ellos, hasta un arreglador de caballos puede trabajar, porque sin un bocado bueno no podría estar haciéndolo. Todas esas cosas, los oficios, están ligados y presentes en la medialuna y a veces uno pasa de largo, como que se le olvida que cuando uno entra a la medialuna lo hace con más de 15 artesanos de oficios de tradición, lo que es muy bonito", complementó.

"Para ingresar, basta con la entrada general y apreciar esta carpa, están todos invitados, desde el jueves 13 a las 09:00 horas hasta el domingo 16, con el cierre del Campeonato Nacional", sostuvo.

Señaló también que "tenemos actividades, para el sábado está invitado el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y haremos un conversatorio con los artesanos, para hablarles de la historia e importancia de seguir con los oficios de tradición de generación en generación, para que sigan aprendiendo, porque los oficios en general se están muriendo, siendo reemplazados por lo hecho instantáneamente por máquinas, así que es importante seguir cultivando las tradiciones y que los artesanos sigan trabajando con sus manos".

"La invitación es que todos vayan a ver nuestra carpa de los oficios, donde vamos a estar mostrando a 23 artesanos, que vayan a cultivarse de este trabajo de todos los artesanos que van a estar mostrando sus oficios en particular, desde el jueves al domingo, en horario continuado", completó.

En la muestra estarán presentes los artesanos y artistas Doris Soto, Rafael Montecinos, Rolando Lazo, Pedro Martínez, Mario Santana, Morgan Doufor, Begonia Corjoe y Juan Luis Dörr, Yolanda Macías, Enrique Rivera, José Contreras, Patricio Leiva, Paulina Latorre, Asociación de Chamanteras, Víctor Fuenzalida, David Fuentealba, Carlos Riveros, Williams Espinoza, José Miguel Suazo, Juan Pablo Letelier, Jessica Valenzuela, Carol León, Macarena Rodríguez y Ofelia Gana.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital