Faruk Touma, candidato a elecciones de Ferochi: "Seré un soldado a disposición del Directorio"
El presidente de la Asociación Santiago Cumbre, Faruk Touma, optó por postular a un cargo al Directorio de la Federación del Rodeo Chileno para las elecciones que se realizarán durante el Consultivo de 25 y 26 de julio; y comentó sus fortalezas en conversación con CaballoyRodeo.cl.
- ¿Cuál ha sido su trayectoria como dirigente?
"Yo he integrado varios directorios y entre ellos he sido presidente del Club de Huasos de Las Condes por 30 años, ininterrumpidamente; también fui presidente y vicepresidente de la Asociación Santiago Oriente y actualmente soy presidente y cofundador de la Asociación Santiago Cumbre. Esa es más o menos mi trayectoria como dirigente y no es poca".
"También me tocó participar en la campaña ‘Los Huasos Corren por Chile’, algo que fue muy importante. Estuvimos en Colina, en Calle Larga, en Til Til y en Salamanca repartiendo artículos y ayudas junto al también candidato a director don Ives Richasse".
- ¿Por dónde pasó la decisión de presentarse a la elección?
"En una convivencia de amigos corraleros alguien hizo el comentario de la inscripción de candidatos al Directorio y me quedó dando vueltas el tema por una semana. Lo pensé bien, lo conversé con mi familia y ellos me apoyaron, así que decidí postularme. Por ahí nació, había corraleros del norte, unos amigos del centro y unos del sur. Los hombres me entusiasmaron y como la familia me apoyó, le dimos no más".
- ¿Cuáles son sus fortalezas para ser un aporte en el Directorio?
"He sido dirigente por más de 30 años. Participé en los inicios de la Semana de la Chilenidad, en ese tiempo cuando era alcalde don Joaquín Lavín, acá en el Parque Araucano. Soy criador de caballos y de ganado desde muy niño, en la época de don Jorge Catán en Salamanca, porque no se olviden que soy nacido y criado en Salamanca, entonces tengo toda una historia detrás de los caballos. En ese tiempo tenía un amigo de mi misma edad, vecino, que es ‘Pocholo’ Morales, con él nos criamos juntos. Cuando chicos andábamos en los cerros en los burros, porque a esa edad no había caballos para nosotros; bueno, y la fortaleza es que he aportado en la organización de rodeos de nuestros clubes, primero en la Santiago Oriente y actualmente en la Santiago Cumbre, en el Club de Huasos de Las Condes ininterrumpidamente por 30 años y todo eso es una experiencia que yo creo que sería un buen aporte para la Federación".
- ¿Cuál es su visión de la Federación del Rodeo Chileno?
"Lo que más me entusiasma es que veo una Federación robusta. Lo he visto en los últimos tiempos, y lo que más me llamó la atención es el Campeonato Nacional, donde se demuestra todo aquello. El hecho que hayan abierto las puertas un día de forma gratuita, y ver la cantidad de público que asistió este año, habla muy bien de nuestra Federación. La cantidad de participantes de las asociaciones que se le han dado las facilidades de ser incorporados a este deporte demuestra que el rodeo cada día se consolida aún más".
- ¿Qué mensaje deja al mundo corralero de cara a la próxima Asamblea?
"Tenemos que cuidar nuestra Federación, apoyar a sus dirigentes, fortalecer los lazos con la comunidad… Eso es lo más importante, los lazos con la comunidad. Voy a poner un ejemplo: En la premiación de la Santiago Cumbre había 160 personas, pero 160 personas con sus madres, sus padres, sus abuelas; la cantidad de juventud que había era impresionante. Por ahí es donde tenemos que hacer hincapié, buscar el futuro, porque el futuro es la comunidad. Y disfrutar de nuestro rodeo, pero hay que ir a la comunidad, ya que hay mucha gente silenciosa a quienes no los invita nadie".
"Esa labor creo que la puedo hacer, porque me gusta mucho trabajar en terreno; yo voy a ser un soldado a disposición del Directorio de la Federación para ver en qué puedo aportar, porque donde más me gusta es en terreno, visitar a don Lucho Gutierrez en Arica, a don Jorge Tuma en Ovalle, irme al centro, al sur a ver a don Tomás Hechenleitner… Esa es la pega que me gusta, en terreno, y traer las inquietudes de las bases, ya que son lo primordial, lo que nos abastece de información real a la Federación. Eso es lo que podría aportar al rodeo, pero por experiencia, a Dios gracias, nací en la pata de los caballos y eso es lo que puedo decir".