Asociación Los Ríos brindó merecido homenaje al potro San José de Loa Refajo
Por Rodrigo Crooker Sáez, enviado especial a Lanco.
El distinguido potro San José de Loa Refajo (N° 172976) se retiró oficialmente de la competencia deportiva este domingo 22 de enero, cuando recibió un merecido homenaje de parte de la Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena Los Ríos en la ceremonia previa a la Serie de Campeones de la Final de Rodeos para Criadores de Lanco 2023.
Refajo, hijo del Santa Isabel Escándalo (Estribillo en la Ociosa) en la yegua San José de Loa Tincada (hija del Escorpión en la Tentación), destacó por sus grandes cualidades vaqueras y porque fue campeón de la Final para Criadores de Santa Bárbara en 2019 junto a El Tani Ranchero, conducido por Gustavo Loaiza.
Además, fue un constante animador de las medialunas, logrando en el 2018 su primer gran logro al correr la Serie de Campeones del Campeonato Nacional haciendo collera con El Tani Ensenada, montada en aquella ocasión por Enrique Sinning Ribera, en una actuación que lo llevó hasta el ranking de potros.
Refajo corrió 15 temporadas montado siempre por Gustavo Loaiza MacLeod, otorgándole su última satisfacción de poder ser campeón del Rodeo de Panguipulli en la temporada recién pasada, aunque también llevó a la gloria a otros jinetes como Juan Carlos Loaiza, Enrique Sinning, Eduardo Mendoza y Alejandro Loaiza Nievas.
"Es un recuerdo muy lindo el que me deja este noble caballo, es lo mejor que he corrido en mi vida. Es muy emocionante", señaló Gustavo Loaiza en conversación con CaballoyRodeo.cl.
Agregó que con la emoción de decirle adiós a las pistas "se vienen los recuerdos de los padres, de los hermanos... es una trayectoria, para uno es muy satisfactorio, llena el alma".
"Son cosas que no se pueden comparar con nada, realmente muy emocionante. Tengo una satisfacción muy grande de haber podido encontrar este potro en mi vida. Ojalá que sus crías den siquiera un poquito parecidas a él, con eso me conformo", completó.
Ver esta publicación en Instagram