Don Feli desplegó su eficacia y clasificó a la Serie de Campeones en Lanco
Por Rodrigo Crooker Sáez, enviado especial a Lanco.
El Criadero Don Feli brindó un grandioso espectáculo en la Segunda Serie Libre B de la Final de Rodeos para Criadores de Lanco 2023 gracias a que sus representantes Felipe Cruz y Armando Quilodrán (Asociaciones Ñuble y Bío Bío) fueron los campeones montando a las yeguas Mona Lisa y Gentileza con 29 puntos buenos (5+12+12).
Felipe Cruz, hijo del propietario del plantel, Juan Cruz Fernández, dijo a CaballoyRodeo.cl que esta victoria lo dejó "muy bien, muy contento por los caballos y el criadero. 'Armandito' los trabaja y en equipo ayudamos a salir adelante, así que estamos contentos. Son caballos que uno cría con gran cariño y estamos felices de todo. Vamos a tratar de juntar los puntitos que nos faltan porque todavía queda carrera para completar esa collera".
El jinete de la Asociación Ñuble también recordó el triunfo que logró el criadero en el Para Criadores de Bío-Bío y dijo que "la verdad es que fue el único rodeo en que salimos y nos ganamos la serie y el Champion. Las yeguas nos han sorprendido un poco, las juntamos en la última serie de ese rodeo, nos ganamos la serie con 20 puntos y han ido de a poco afirmándose, así que estoy muy contento".
"Estas yeguas son hijas de un potro que incluimos en el criadero para reproducir, el Santa Teresa Tirano, y las madres son dos hermanas de mi potro regalón que es el Gatito, con el que en 2011 me gané un Clasificatorio, así que estoy contento por eso, porque le hemos apuntado a la crianza. Es difícil elegir reproductores que den bueno, es un riesgo y hay harto detrás de eso".
"El rodeo es difícil, le va enseñando a uno, son pocas las veces que se gana y muchas las que se pierden, así que hay que disfrutar esto. Ahora aprovechamos los toros, estamos contentos y hay que disfrutar lo que queda de esta Final y pasarlo bien", dijo.
Su compañero, Armando Qulodrán, también se manifestó "muy contento; las yeguas anduvieron muy bien, les teníamos fe. Llevan dos rodeos súper bien, así que estoy feliz por eso, también muy agradecido por don Juan, dueño del criadero, que me da la oportunidad de correr sus yeguas junto con don Felipe, que es un tremendo jinete, así que muy feliz por todo esto... nada que decir, ahora a disfrutar esta cosa tan linda que me está pasando en mi carrera".
"Hay muchas ganas de seguir así como estamos corriendo, de disfrutar esto, y veremos cómo andaremos el domingo. Han sido buenos toros, nada que decir, estamos contentos, pero los aprovechamos nosotros y menos mal que fue así", concluyó.
La segunda posición en esta serie fue ocupada por el Criadero Palmas de Peñaflor, con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés (Asociación Santiago Sur) que registraron 27 (12+7+8) puntos en Taymal y Huasita; tercero fue El Pegual Nuevo, con Jaime Olguín y Mario Morales (Asociación Maipo), que llegaron a los 23 (8+10+5) en Renuevo y Retamo.
El Criadero Los Alerces fue cuarto luego que Hernán Löbel y Nelson García (Asociaciones Lago Llanquihue y Llanquihue y Palena), montando a Escarchada y Regalón, registraron 22 (11+7+4), mientras quinto fue el Criadero Peleco con Gustavo Valdebenito y José Manuel Toledo (Asociación Malleco) en Mamo e Hidalgo con 17 (8+4+5).
Ver esta publicación en Instagram