CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Alhambra fue el brillante ganador de la Aparta de Ganado en la Hacienda Las Peñas

Criadero Alhambra fue el brillante ganador de la Aparta de Ganado en la Hacienda Las Peñas
Criadero Alhambra fue el brillante ganador de la Aparta de Ganado en la Hacienda Las Peñas

Un gran desempeño en el corral permitió al equipo del Criadero Alhambra ganar la competencia oficial de Aparta de Ganado, organizada por las Asociaciones de Criadores Limarí y Coquimbo, que se disputó en el corral instalado en la Hacienda Las Peñas, comuna de Ovalle.

Fueron nueve tríos los que participaron en esta fecha, que cerró la primera temporada de Pruebas Funcionales de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

El Criadero Alhambra, con los hermanos Sebastián y Roberto Dabed Martinic junto a Manuel Monroy en Sarraceno, Cutay y Chispeza, destacó con faenas muy rápidas. Hizo 48" en la primera, 37" en la segunda y 33" en la tercera, todas con tres animales encerrados, con lo que, al sumar los dos mejores tiempos, totalizó 1'10" con seis animales encerrados.

El segundo lugar fue para el equipo "Adiós Mi Plata", con Alejandra Cruz, Rodrigo Muñoz y Alex Mundaca en Es Lo Que Hay, Jornalera y Cascarilla, con 1'53" (51"+1'02") y seis animales encerrados.

Imagen foto_00000014

Y el tercer puesto fue para Corral Delirio de Ovalle, con Raúl Alfonso, Felipe Morales y Sebastián Dabed en Sábado Feriado, Primavera y Chita con 1'’02" (1'00"+1'02") y seis animales encerrados.

Imagen foto_00000015

También hubo competencia oficial de Rienda Chilena. En Categoría Principiante, el vencedor fue Jhean Adones en Alhambra Chita con 54 puntos.

El segundo lugar quedó en manos de Juan Carlos Cortés en Los Aromos de Tabalí Pobre Juan con 48 puntos.

Los ganadores de esta fecha clasificaron a la Final de Pruebas Funcionales que se realizará en Collipulli.

Satisfacción en los organizadores

Patricio Villar, presidente de la Asociación Limarí dio detalles de lo vivido el sábado 14 de enero en la Hacienda Las Peñas.

"Empezamos muy temprano con la Comisión Admisión a medir los caballos de la exposición. Tuvimos que hacer algunos ajustes en el programa, pero partimos con la exposición y la jura de las categorías que realizó Guillermo Sánchez, acompañado por Jorge Valenzuela, quien ofició de secretario de pista. A las 9:30 ya estaban los caballos medidos, sus números asignados, el jurado en la pista y empezó la jura. Lo hicimos de largo hasta las 14:30, hasta esa hora duró toda la exposición", contó.

Imagen foto_00000016Jhean Adones, primer lugar en la Rienda

"Nos fuimos a un almuerzo de camaradería ahí en la Hacienda Las Peñas, de propiedad de la Viña Santa Rita. Gentilmente nos cedieron ese espacio para poder instalarnos y darle un ambiente huaso, no muy típico acá en el norte y que no se ve cotidianamente, en las viñas, y creo que es una fórmula muy bonita", continuó.

"Después del almuerzo hicimos un riego del corral de aparta, porque íbamos a dirigirnos al espacio del picadero. Revisado el corral, empezamos la competencia con nuestro jurado Gabriel Varela que ha recorrido Chile para estar acompañándonos a todas las personas que lo estamos requiriendo para que nos jure la Aparta de Ganado. Hubo nueve equipos, de los cuales uno era de Paihuano y los demás todos de la zona de Limarí. Fue fenomenal el ambiente, la gente quedó muy agradada, hay hartas impresiones positivas y un ambiente familiar, nuestros socios nos acompañaron en las galerías y nos faltó espacio para sentar más gente", añadió.

Imagen foto_00000017

Juan Carlos Cortés, segundo lugar en la Rienda

"Junto con el presidente de la Asociación Coquimbo, Gonzalo Araneda, oficiamos de delegados y revisamos los caballos por cada faena en que participaban. A las 18:00 horas más o menos ya teníamos cerrado el corral de aparta con los ganadores", completó.

Villar apuntó que luego de la competencia de Aparta y Rienda, se hizo una premiación con los triunfadores de la Exposición, entregándoles una bandeja de plata. El Gran Campeón Macho fue el potro Gitano del Criadero Rancho Don Polo, propiedad de Juan Marín; y Gran Campeona Hembra, la yegua Agua de los Campos y Maquena Siempre Sí, propiedad de Roberto Dabed Alamo.

 Imagen foto_00000018

Roberto Dabed Alamo, expositor Gran Campeona Hembra

También se premió a los exponentes de la Rienda y finalmente a los primeros, segundos y terceros de la Aparta.

"Todos recibieron premios muy acampados, súper útiles y trofeos que nos regaló la Ilustre Municipalidad de Ovalle y nuestro amigo Rolando Angel", señaló Villar.

Imagen foto_00000019

Juan Marín, expositor Gran Campeón Macho

"Quiero hacer un agradecimiento enorme a las personas que nos colaboraron, a la familia Barraza Mondaca, con don Eliseo Barraza, el administrador de la Hacienda Las Peñas, que fueron muy buenos anfitriones; a la familia Torrejón Mondaca, que gracias a la amistad de años con don Artemio Torrejón, nos facilitó el ganado para poder tener esta actividad; a la empresa privada, Viña Santa Rita, Empresas Dabed, Veterinaria Roco, todas de Ovalle, entre otras personas que nos ayudaron", manifestó,

Imagen foto_00000021

Criadero Alhambra, primer lugar Aparta de Ganado

El dirigente también destacó que "ese germen que sembraron Roberto Standen, Raúl 'Pelo' Cárdenas, hace varios Consultivos atrás, ahí está ahora con el corral de aparta. Don Juan Carlos Pérez que nos apoyó siempre, la Federación que nos envió un saludo hermoso de parte de don Ignacio Rius, el apoyo que tuvimos siempre de Mateo Rodríguez para que hiciéramos esta actividad y no dejáramos de estar presentes en el norte. Nosotros los presidentes, con Gonzalo Araneda de Coquimbo y José Alejandro Huerta de Choapa, estamos muy contentos de trabajar en equipo, nos prestamos apoyo, el corral de aparta está acá en el norte y le vamos a seguir sacando actividades".

Imagen foto_00000020

"Adiós Mi Plata", segundo lugar Aparta de Ganado

Villar también efectuó una autocrítica, con cosas a mejorar. "Estamos viviendo un verano caluroso como los últimos cuatro que hemos tenido, hay que gestionar mucho mejor el agua, nos regalaron agua, María Luisa González, pero deberíamos haber un hecho un riego antes de la prueba, no tan temprano, se nos anduvo secando el corral. Eso hay que mejorarlo, porque la faena seca mucho el corral. También gestionar una comisión que organice la actividad de la marca del ganado, lo hicimos con Gabriel, que nos apoyó mucho en eso", señaló.

"En el resto, hubo una colaboración inmensa de nuestros socios, Guillermo Sánchez se portó un siete, apoyando en la exposición con una pedagogía tremenda, argumentando con mucha propiedad los lugares de las categorías y los Grandes Premios, y también apoyándonos como jurado de la Rienda", agregó.

Imagen foto_00000022

Corral Delirio de Ovalle, tercer lugar Aparta de Ganado 

"Limarí está muy contento por el apoyo. Nos mandaron unos videos hermosos, Roberto Standen, Juan Carlos Pérez, don Ignacio Rius, que los mostramos en la premiación y los socios estaban felices de ver a nuestros dirigentes saludándolos a ellos, eso emocionó mucho a la gente. Eso hizo que tuviera sentido esto, un apoyo directo de la federación para que las Pruebas Funcionales llegaran al norte de Chile. Fue una jornada redonda", concluyó.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital