CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Equipo "Gran Sed" ganó la Aparta en exitosa jornada de Pruebas Funcionales en Aculeo

Equipo
Los Ortiz, campeones de la Aparta: (Fotos: Ricardo Contreras / Canal del Caballo)
Los primos Arón, Nazaret y Juan Pablo Ortiz triunfaron en la actividad del Club de Huasos Abrantes, que también tuvo Barrilete y Rienda.

[Fotos] Los ganadores del gran evento de Pruebas Funcionales del Club de Huasos Abrantes

La Medialuna de Aculeo albergó una gran jornada de Pruebas Funcionales, organizada por el Club de Huasos Abrantes de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam), que partió con Barrilete, continuó con la Rienda y terminó con Aparta de Ganado, donde ganó el equipo "Gran Sed", integrado por los hermanos Arón Ortiz y Nazaret Ortiz junto a su primo Juan Pablo Ortiz en Roto Lacho, Angelmó y Castor.

Los Ortiz, que de esta forma clasificaron a la Final de febrero, totalizaron dos minutos y ocho segundos (1'02" y 1'06" los dos mejores tiempos en las tres faenas), con 6 vacas encerradas; y dejaron en segundo lugar a "Los Parientes" con Manuel Vásquez, José Gárate y Juan Pablo Gárate en Cornudo, Apenao y Dudoso, que hicieron 2'10" (1'04" y 1'06"), también con 6 vacas en el corral de encierra.

El tercer puesto fue para "Los Mangueras al Sol" con Luis Soto, el propio Juan Pablo Ortiz y Claudio Guerrero en Encachao, Astucia y Arcilla con 2'56" (1'23" y 1'33") y 6 vacas encerradas.

Imagen foto_00000014

Manuel Vásquez, José Gárate y Juan Pablo Gárate, segundos en la Aparta

Cuarto fue el Club Abrantes, con Víctor Palomino, Eugenio Vásquez y Cristian Vásquez en Sorpresa, Mañoso y Canteada con 3'10" y 6 animales; en el quinto lugar quedó la Familia Pacheco Aros, con Fabián Pacheco, Alonso Pacheco y Olga Aros en Mariachi, Recadera y Delicado II con 3'00" y 5 animales encerrados; y sextos fueron "Los Cornejos", con Francisco Cornejo, Alejandro Cornejo y Carol Cornejo en Risueño, Lindo Poncho y Chica Ansiosa con 3'10" y 5 animales. El jurado fue Gabriel Varela.

Juan Pablo Ortiz, uno de los vencedores, expresó a CaballoyRodeo que "fue una muy bonita experiencia, es bonito que no sea tan sólo rodeo. Veíamos por internet las apartas que estaban haciendo en el sur y nos parecieron bastante entretenidas".

"Yo tenía un poquito más de experiencia en la Aparta, porque el año 2019 nosotros por Ferocam viajamos a Santa Bárbara, participamos allá en la Final de Criadores y salimos segundos. Entonces yo como tenía experiencia armamos este grupo con mis primos en el Criadero Don Matías, de mi papá, Pedro Juan Ortiz, que está aquí en Paine. Ahí nos estuvimos preparando con unos huachos que tiene él y estábamos todos entusiasmados por participar. El otro equipo es con muchachos que trabajan con mi papá, un ayudante de él y un amigo Los nombres de los equipos se nos ocurrieron en el momento", agregó.

Imagen foto_00000015

Luis Soto, Juan Pablo Ortiz y Claudio Guerrero, terceros en la Aparta

Ortiz destacó la presencia de la familia en estas competencias: "En el grupo que armamos con mis primos, Arón lleva varias temporadas corriendo con nosotros, pero su hermano Nazaret lleva tres meses recién a caballo. Entonces para mí fue un triunfo muy grande el sábado, porque mi primo Nazaret también pudo competir en el Barrilete y me di cuenta de que aquí se demuestra más la destreza del jinete y caballo, se tienen que afiatar los dos. Además, participó mi hija Magdalena en los Menores en Barrilete y Rienda, y en la Aparta la dejamos abajo porque nos faltó un caballito. Y se veían todas las familias apoyando, por mi parte andaba toda mi familia".

En cuanto a los caballos, dijo que "lo que andamos trayendo es todo criollo del criadero donde mi papá trabaja, el Criadero Linda Macarena de don Natalio Fossatti; todos los caballos son de ahí".

Barrilete y Rienda

La prueba de Barrilete se disputó en cuatro categorías. En Infantil Niñas, triunfó Magdalena Ortiz, de 10 años, montando a Angelmó con 30"56; y en Infantil Niños, ganó Alonso Pacheco, de sólo 5 años, en Recadera con 36"01.

En Damas, el primer y segundo lugar fue para Carol Cornejo en Chica Ansiosa con 25"31 y en Risueño con 25"61, respectivamente. Tercera fue Olga Aros en Delicado II con 26"14.

Imagen foto_00000016

Alonso Pacheco, ganador en Barrilete Infantil Niños

En Varones, entre nueve competidores, la victoria fue para Luis Soto en Encachao con 25"07, seguido por Arón Ortiz en Roto Lacho con 25"50 y por Manuel Vásquez en Cornudo con 26"10.

En tanto, en la Rienda, Macarena Ortiz ganó en Infantil con 43 puntos en Angelmó; Emiliano Muñoz, en Consentida, triunfó en Juvenil con 50 puntos; y Carol Cornejo, en Risueño, fue la campeona en Damas con 41 puntos.

Y en la Rienda Masculina el primer puesto fue para Manuel Vásquez en Apenao con 57 puntos, escoltado por Luis Soto en Encachao con 52 y por Juan Pablo Ortiz en Castor con 51.

Imagen foto_00000018

Magdalena Ortiz, ganadora en Barrilete Infantil Niñas

Satisfacción en el Club Abrantes

CaballoyRodeo también conversó con Manuel Vásquez, presidente del Club de Huasos Abrantes, anfitrión de la jornada.

"Estuvo súper bueno, fue una linda experiencia que tomamos como Club. En los comentarios del público y de los representantes de la Federación de Criadores que andaban allá, nos felicitaron por cómo se organizó. Fue una semana muy agitada en el sentido de armar corrales, amononar el recinto, que no se fuera ningún detalle de la actividad. Se cumplió con el objetivo, cumplimos con los tiempos y en la noche terminamos con una linda fiesta, llegó harto público al baile, así que fue muy buena la jornada", comentó.

Sobre su segundo lugar en la Aparta de Ganado, manifestó: "Estuvo muy peleada la Aparta con el otro grupo. Nosotros cometimos un error mínimo que se nos pasó un huacho con el que teníamos que entrar y nos penalizaron con 10 segundos. Si no se nos pasa ese novillo, hubiéramos logrado el primer lugar. Tuvimos una diferencia de dos segundos entre el primero y el segundo lugar".

Imagen foto_00000017

Manuel Vásquez, primer lugar en la Rienda Varones

Con relación al evento en general, dijo que "fue una muy linda experiencia. La gente del club quedó muy contenta los que participaron y es bueno hacer estas actividades porque así uno también ve la destreza del caballo y le sirve a uno también, al realizar estas pruebas uno se va afirmando más en el caballo, porque son pruebas de destreza".

"Nosotros en el Club nos destacamos harto por integrar a la familia. En la Aparta de Ganado participó la Familia Pacheco Aros, con don Fabián Pacheco, la señora Olga Aros y Alonsito, de cinco años, entonces compitieron como familia", completó.

Las actividades en la Medialuna de Aculeo comenzaron el viernes 16 con una ceremonia de inauguración que contó con la presencia de Marco Antonio Barbosa, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena; Juan Pablo Acuña, integrante de la Comisión Internacionalización; y de Juan Francisco Vásquez, presidente de Ferocam, junto a los dirigentes locales.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital