CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Casablanca generó interesante conversación en torno a la caballada del Criadero Aguas Claras

Asociación Casablanca generó interesante conversación en torno a la caballada del Criadero Aguas Claras
Fotos: Jaime Ramírez
La jornada contó con presencia de los jurados de exposiciones Mathías Schulz, Ernesto Forster y Cristián Court.

En el Criadero Aguas Claras de Huelquén, propiedad de Herman Chadwick, se desarrolló el sábado 9 de julio una interesante jornada de conversación y análisis del Caballo Chileno, organizada por la Asociación de Criadores de Casablanca.

En la oportunidad se pudo apreciar las cualidades de destacados ejemplares del criadero, analizados por los jurados de exposiciones de la Federación de Criadores Mathías Schulz, Ernesto Forster y Cristián Court, invitados a este encuentro.

El presidente de la Asociación Casablanca, Gerardo Valenzuela, resumió en diálogo con CaballoyRodeo el desarrollo de esta actividad, resaltando la oportunidad de ver a los reproductores de Aguas Claras Santa Isabel Intruso T.E. (Escorpión y Chupilca) y Santa Isabel Retinto T.E. (Escándalo y Delicada), así como a Aguas Claras de Huelquén Curioso (Intruso y Perla Negra) y Aguas Claras de Huelquén Delegado (Intruso y Fantástica), que han obtenido importantes participaciones en exposiciones.

"Tuvimos un conversatorio en torno a la caballada del Criadero Aguas Claras, donde hubo una muestra y se conversó en una cancha muy bonita que tiene el criadero. Vimos la caballada que tiene Aguas Claras, los ejemplares criados que está sacando. Mirado desde todos los aspectos, fue un éxito, ya que tuvimos unas 22 personas, con presencia de jurados de la Federación; estuvieron Mathías Schulz, Ernesto Forster y Cristián Court, que es de la casa, porque es de la Asociación Casablanca", detalló el dirigente.

Imagen foto_00000003

"El criadero presentó sus reproductores estrellas, el Intruso y el Retinto. El Intruso es un hijo del Escorpión y el Retinto es hijo del Escándalo. Lo interesante es que también presentaron grupos de familia del Retinto, del Intruso y de una yegua, que es atractivo porque se da poco, grupos de familia de machos hay más posibilidad de ver. Se fue haciendo un análisis, conversando en torno a los padres y viendo cómo en estos grupos de familia iba mejorando por ejemplo la cabeza de acuerdo a algún reproductor y cómo las madres iban aportando y se mantenía lo bueno del reproductor en general", continuó.

"Fue bueno verlo en la práctica y con ejemplares más o menos de la misma categoría. Eso fue bien destacable y también vimos dos hijos del Intruso que han sido premiados; uno es Mejor Cabeza Nacional, el Curioso, del cual se hizo un análisis, y el otro es el Delegado, que también ha destacado. Fue bien interesante ver los análisis de los jurados sobre estos ejemplares y la conversación que se generó", completó.

Imagen foto_00000002

El timonel de los Criadores de Casablanca resaltó que "aunque fue un día de mucha lluvia y viento, pudimos hacer esta actividad porque partimos temprano y pudimos ver toda la caballada en el jardín que tiene Aguas Claras y después nos fuimos a un galpón cerrado muy bien dispuesto, Francisco Rojas y el equipo del criadero tuvieron una disposición y un ánimo extraordinarios".

"Eso en cuanto a la parte más técnica, en que estuvimos unas dos horas y media. Después pasamos a la parte más social, con un almuerzo y una camaradería espectacular que se dio en toda la tarde, y seguimos conversando con los veterinarios Juan Miranda y Tomás Esturillo sobre la parte más nutricional, de los potrillos, con preguntas más individuales, pero que también sumaron para redondear una gran jornada, muy bonita, muy entretenida y con gran camaradería", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital